Gay Games Guadalajara 2023: Qué tan LGBT-friendly es la ciudad

La capital de Jalisco será coorganizadora de los Gay Games junto a Hong Kong en 2023. / Foto: San Diego Union Tribune

El director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, confirmó que la ciudad de Guadalajara será sede de los Gay Games 2023, junto con Hong Kong, un evento LGBT-friendly.

Guadalajara y Jalisco, ciudad y estado que albergarán del 3 al 11 de noviembre los Gay Games en 2023, se encuentran en la vanguardia en algunos aspectos relacionados con los derechos de las personas LGBT+, pero no son tan LGBT-friendly si se toma en cuenta que se trata de una de las entidades con más casos de violencia contra las disidencias sexuales.

Sin duda, recibir el máximo evento deportivo de la comunidad LGBT+ significará para Guadalajara una oportunidad de visibilizar y normalizar la diversidad, así como de construir una cultura incluyente. Sin embargo, también urge mejorar las condiciones de la comunidad en una ciudad que ha sido escenario de algunas de las agresiones LGBTfóbicas más indignantes del país.

Guadalajara se había postulado como posible sede para el evento en 2026, pero lo albergará en 2023 como medida para garantizar que más deportistas puedan participar en el contexto de la pandemia. / Foto: Gay Guanajuato

¡Los Gay Games a Guadalajara!

Los Gay Games son la competencia deportiva más incluyente del mundo. Se realizaron por primera vez en 1982 en San Francisco. Admiten la participación de todo tipo de atletas sin importar su orientación sexual o identidad de género. Pueden participar incluso personas heterosexuales cisgénero sin importar si se trata de profesionales o aficionados. En su edición de 2023 contarán con 36 disciplinas en las que participarán más de 10 000 atletas de más de 60 países. CONOCE LA HISTORIA DE LOS GAY GAMES.

En 2023 Guadalajara albergará de los Gay Games luego de que el comité organizador decidió que el evento tenga 2 sedes «para permitir que la mayor cantidad posible de participantes se unan a los Juegos» en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Inicialmente, Hong Kong había sido designada como ciudad sede. Sin embargo, actualmente Hong Kong cuenta con las medidas más estrictas del mundo para combatir la pandemia. Las reuniones de más de 2 personas se encuentran prohibidas y también están restringidos los vuelos provenientes de varios países. En cambio, la capital jalisciense no cuenta con medidas de confinamiento ni restricción de vuelos.

Su lado LGBT-friendly

Si solo se tratara de analizar su marco normativo, podría decirse que Guadalajara es una ciudad LGBT-friendly, incluso a pesar del conservadurismo del Congreso de Jalisco.

Guadalajara, futura sede de los Gay Games 2023, puede presumir que es capital del primer estado que reconoció la identidad de género de las infancias trans. En octubre de 2020, el Gobierno estatal modificó el Reglamento del Registro Civil para permitir que las personas trans menores de 18 años puedan solicitar la corrección de su acta de nacimiento.

Sin embargo, el Congreso se quedó al margen de este logro. Cosa similar ocurrió con el matrimonio igualitario. El Congreso de Jalisco no ha legislado sobre el tema, pero desde 2016 las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar un amparo gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó disposiciones discriminatorias de la Constitución estatal.

Por otro lado, Jalisco es de los estados que ha realizado mayores esfuerzos para combatir la violencia LGBTfóbica. En octubre de 2020, el Gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con Visible, una plataforma que permite denunciar los casos de violencia y discriminación para generar estadísticas sobre las problemáticas que enfrenta la población LGBT+.

Lo que falta por mejorar

Pero de cara a la organización de los Gay Games en 2023, Guadalajara tiene todavía mucho que mejorar si quiere hacerse llamar una ciudad verdaderamente LGBT-friendly. Y el principal pendiente es precisamente la violencia LGBTfóbica.

Son precisamente los datos de la plataforma Visible los que indican que en 2022 Guadalajara es la segunda ciudad donde se han reportado más agresiones contra personas LGBT+: 6 casos en menos de 2 meses. En 2021, la entidad también ocupó el segundo lugar nacional en LGBTfobia con 65 casos, solo por debajo de los 81 de CDMX.

La capital de Jalisco además ha sido escenario de algunas de las agresiones LGBTfóbicas más indignantes. En octubre de 2021 un hombre roció ácido en el rostro y el cuello de una mujer trans. En noviembre de ese mismo año se registraron otras 3 agresiones transfóbicas: 2 contra mujeres trans y otra contra un hombre trans. Apenas en enero de 2022, una mujer trans también fue golpeada por el conductor de una app de movilidad.

Oportunidad de mejorar

En este contexto, como bien mencionó el director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, los Gay Games darán a Guadalajara la oportunidad de posicionarse como una ciudad abierta a la diversidad y LGBT-friendly. Albergar el evento permitirá sensibilizar a la población. Sin embargo, también será necesario implementar medidas para mejorar las condiciones en las que vive una comunidad azotada por la violencia.

Publicación de Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de Jalisco / Foto: Twitter (@andtrelun)

¿Tú qué opinas acerca de que Guadalajara reciba los Gay Games en 2023?