Inicio LGBTQ+ Trans Transfeminicidio de Jeanine Huerta, sexto crimen de odio en dos semanas

Transfeminicidio de Jeanine Huerta, sexto crimen de odio en dos semanas

-

Con el transfeminicidio de Jeanine Huerta, en México ya suman seis crímenes de odio cometidos tan solo en las últimas dos semanas.

La activista Jazz Bustamante reportó el transfeminicidio de Jeanine Huerta, defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales. Con este caso, ya son seis los crímenes de odio contra personas LGBT+ cometidos desde el pasado 11 de agosto.

Jeanine Huerta transfeminicidio
Jeanine Huerta era defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales en Tijuana.

En cuatro de los casos las víctimas eran mujeres trans, uno más era un hombre gay y otro un joven queer. Cabe destacar que los seis casos ocurrieron en cinco estados distintos de la República Mexicana.

Jeanine vivía en la exclusión

Jeanine Huerta López, la víctima más reciente de transfeminicidio en México, se dedicaba al trabajo sexual.

En mayo, la también activista concedió una entrevista al semanario Zeta Tijuana. En esta relató la forma en que las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual son discriminadas por las autoridades sanitarias e intimidadas por la policía.

Jeanine Huerta transfeminicidio
Jeanine Huerta

En Tijuana, el área de Control Sanitario realiza pruebas de sanidad a las trabajadoras sexuales y les entrega tarjetones de salubridad para poder ejercer. Sin embargo, Jeanine denunció que las autoridades las excluyen de esas pruebas.

Además, Jeanine señaló que a pesar del temor por la COVID-19, seguía trabajando en medio de la pandemia. Y dijo que por la contingencia, el flujo de clientes disminuyó. Para atender a quienes seguían acudiendo, ella tomaba medidas precautorias como el lavado constante de manos y evitar el contacto cara a cara.

Ola de crímenes de odio

El transfeminicidio de Jeanine Huerta se suma a otros cinco casos acontecidos desde el 11 de agosto. Ese día, apareció en Zapopan el cuerpo de Jonathan Santos con un disparo en la cabeza. El joven queer de 18 años era estudiante de bachillerato en la Universidad de Guadalajara. ENTÉRATE DE LOS AVANCES DEL CASO DE JONATHAN SANTOS.

Jonathan Santos, estudiante asesinado en Jalisco
Jonathan Santos, estudiante y miembro de la comunidad LGBT+ asesinado en Jalisco

Posteriormente, también en Jalisco, se registró el transfeminicidio de Julie Torres. El 19 de agosto su cuerpo fue encontrado en su domicilio, envuelto en una sábana. El cadáver presentaba múltiples heridas de arma blanca y otras señales de violencia. MIRA ESTA LISTA DE MUNICIPIOS QUE SANCIONAN LA HOMOSEXUALIDAD EN JALISCO.

Julie Torres, vícitima de transfeminicidio
Julie Torres, víctima de transfeminicidio en Jalisco

Horas después del transfeminicidio de Julie ocurrió el de Sam Rosales. La joven de 23 años viajaba a bordo de su motocicleta en Atlixco, Puebla, cuando un vehículo comenzó a perseguirla. Al darle alcance, el agresor la hizo caer de la moto. Posteriormente regresó para atropellar a Sam, que había quedado tendida en el pavimento. AQUÍ PUEDES SABER MÁS SOBRE LOS ASESINATOS DE JULIE Y SAM. 

Sam Rosales, víctima de transfeminicidio en Puebla
Sam Rosales, víctima de transfeminicidio en Puebla

Posteriormente, el 25 de agosto se confirmó el asesinato de Javier Pérez. Javier era un conductor de Uber de 34 años que desapareció el 19 de agosto en Ciudad de México. Posteriormente, su cadáver apareció en Cuernavaca, tirado en un lote baldío y envuelto en una bandera LGBT+.

Javier Eduardo Pérez Hidalgo
Javier Eduardo Pérez Hidalgo

Un día después se produjo el transfeminicidio de Brandy en Veracruz. Sus agresores le propinaron más de 30 puñaladas, la degollaron y le desfiguraron el rostro. También asesinaron a su madre dentro de su domicilio. CHECA CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN PARA LAS PERSONAS LGBT+ EN VERACRUZ.

Brandy, mujer trans asesinada en Veracruz
Brandy, mujer trans asesinada en Veracruz

Finalmente, a todos estos casos se suma el transfeminicidio de Jeanine Huerta en Tijuana.

Jeanine Huerta Transfeminicidio
El de Jeanine Huerta es el sexto crimen de odio contra un integrante de la comunidad LGBT+ registrado en México desde el 11 de agosto.

Se desatan protestas

Activistas y organizaciones sociales de Jalisco ya llevan dos semanas de protestas y movilizaciones por el crimen contra Jonathan Santos.

Aunado a ello, la activista Jazz Bustamante inició este jueves una huelga de hambre tras el transfeminicidio de Brandy en Veracruz. Pide ser recibida por la Fiscalía del estado y que se cree un protocolo para clasificar las agravantes establecidas en el Código Penal como causales de crimen de odio. CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE JAZZ BUSTAMANTE.

Jazz Bustamante anuncia huelga de hambre
La activista Jazz Bustamante anunció a través de su cuenta de Twitter el inicio de una huelga de hambre por los crímenes de odio en Veracruz.

Cabe recordar que, de acuerdo con la organización Letra S, en 2019 se registró un récord de asesinatos de personas LGBT+ en México. Ese año se cometieron 117 crímenes de odio. MIRA CÓMO PUEDES IDENTIFICAR UN CRIMEN DE ODIO.

Por desgracia, el transfeminicidio de Jeanine Huerta y los otros casos ocurridos en las últimas dos semanas parecen indicar que en 2020 esa cifra podría ser superada.

Con información de Zeta Tijuana

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.