Estos 11 municipios de Jalisco aplican sanciones a la homosexualidad

Tequila se encuentra entre los 11 minicipios de Jalisco que consideran las manifestaciones de homosexualidad como una falta administrativa y aplican sanciones

En algunos municipios de Jalisco las manifestaciones de homosexualidad se consideran faltas administrativas, por lo que se aplican sanciones.

De acuerdo con Jaime Cobián, director de la organización Codise A.C., en Jalisco todavía hay 11 municipios que aplican sanciones a las manifestaciones de homosexualidad. Además, el activista indicó que en 27 municipios las manifestaciones de homosexualidad se consideran faltas a la moral y a las buenas costumbres.

Durante una manifestación afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco, el activista se refirió a estos datos para enfatizar que todavía existen reglamentos que violan los derechos de la comunidad LGBT+.

La lista negra

Entre los municipios de Jalisco que aplican sanciones a las manifestaciones de homosexualidad se encuentra un destino turístico: Tequila.

Otros municipios que consideran la homosexualidad como una falta administrativa son Tapalpa, Atoyac, Tomatlán, El Salto, Jamay y Tepatitlán. También Manzanilla de la Paz, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro y Techaluta de Montenegro.

En todos estos lugares se aplican sanciones a la homosexualidad, que pueden ir desde arrestos hasta multas. MIRA ESTOS DESTINOS GAY-FRIENDLY PARA VIAJAR.

Reclaman por falta de leyes para atender a la diversidad

Este jueves, activistas y organizaciones de la comunidad LGBT+ se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir medidas que garanticen los derechos de la comunidad LGBT+.

Durante la protesta, los manifestantes se refirieron al caso de Jonathan Santos, joven queer asesinado el pasado 11 de agosto. Cabe recordar que ante la falta de un protocolo para atender los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en Jalisco, las autoridades iniciaron las investigación bajo el protocolo de feminicidio. CONOCE LOS DETALLES DEL CASO DE JONATHAN SANTOS.

Jonathan Santos, estudiante y miembro de la comunidad LGBT+ asesinado en Jalisco

Al respecto, Jaime Cobián refirió que las autoridades no sólo son omisas en crear medidas para garantizar los derechos de las personas LGBT+. Añadió que incluso hay leyes que generan un marco violatorio de los derechos humanos, como en el caso de los 11 municipios de Jalisco que aplican sanciones a las manifestaciones de homosexualidad.

Suman 5 crímenes de odio

Por otro lado, durante la manifestación, los activistas mencionaron que además del asesinato de Jonathan Santos, este año se registraron otros 4 asesinatos de personas LGBT+. Los casos corresponden a 2 estudiantes y 2 mujeres trans.

Codise AC denunció que suman 5 asesinatos de personas LGBT+ en Jalisco durante 2020

El episodio más reciente de un crimen de odio en Jalisco ocurrió apenas este miércoles. Se trata del transfeminicidio de Julie Torres. La mujer trans fue hallada sin vida en su propio domicilio. Su cuerpo presentaba señales de violencia y estaba envuelto en una sábana. CHECA LAS REACCIONES AL CASO DE JULIE TORRES.

Ante estas circunstancias, los manifestantes exigieron al Congreso legislar en favor de la comunidad LGBT+. Además, pidieron la desaparición de la Dirección de Diversidad del Gobierno de Jalisco. De acuerdo con Cobián, esta dependencia sólo gasta recursos que podrían utilizarse en políticas públicas.

Lamentablemente, el caso de Jonathan Santos demuestra que las autoridades no parecen dispuestas a crear medidas para atender las problemáticas de la comunidad LGBT+.

Por el contrario, la existencia de leyes que establecen sanciones a la homosexualidad en 11 municipios parece indicar que la tendencia es más bien hacia la criminalización de la diversidad sexual.

Con información de Notisistema y Tráfico ZMG

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.