Tras dos semanas, no hay avances en caso de Jonathan Santos

La Fiscalía de Jalisco no informa avances sorbre el caso de Jonathan Santos

Lejos de mostrar avances en la investigación sobre Jonathan Santos, Jalisco acumuló otro caso de un crimen de odio en su lista de pendientes.

Hoy se cumplen dos semanas desde el asesinato de Jonathan Santos y las autoridades siguen sin informar avances sobre el caso. Por el contrario, lo único que el manejo de la investigación ha dejado en claro es la carencia de protocolos adecuados para atender crímenes de odio en contra de personas LGBT+.

Sin embargo, activistas y organizaciones sociales siguen sin quitar el dedo del renglón. Desde hace 14 días, las movilizaciones de la comunidad LGBT+ son constantes en Jalisco. Y en todas las manifestaciones, la exigencia es unánime: crear y aplicar protocolos adecuados para atender la violencia contra la diversidad sexual.

Jonathan Santos, estudiante y miembro de la comunidad LGBT+ asesinado en Jalisco

¿Qué se sabe sobre el caso?

Las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Jonathan Santos el 11 de agosto, con un disparo en la cabeza. Al día siguiente, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que el caso se investigaría bajo el protocolo de feminicidio. Además, dio a conocer las tres líneas de investigación que seguiría la institución a su cargo: crimen de odio, ‘crimen pasional’ y robo.

Dos semanas después, no hay avances en el caso de Jonathan Santos. Lo único que se sabe de acuerdo con la declaraciones del titular de la Fiscalía es que la madrugada anterior a su asesinato el joven estuvo en una fiesta de la que, presuntamente, se retiró para reunirse con otra persona.

La Fiscalía de Jalisco informó en conferencia de prensa que investigará el caso de Jonathan Santos como feminicidio.

Después del 12 de agosto, la información sobre el caso dejó de fluir. Pero no así la exigencia de la activistas y organizaciones sociales de esclarecer el caso. Apenas el pasado jueves integrantes de Codise A.C. realizaron una concentración afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir avances en la investigación y la creación de un protocolo adecuado para atender crímenes contra la comunidad LGBT+. Además, el viernes, la Unión Diversa de Jalisco se manifestó para exigir lo propio. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DEL CASO DE JONATHAN SANTOS.

Casos se acumulan

Aunado a la falta de avances en el caso de Jonathan Santos, en Jalisco los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ siguen acumulándose. Exactamente una semana después del asesinato del joven estudiante se registró el transfeminicidio de Julie Torres. Su cuerpo fue hallado dentro de su domicilio, envuelto en una sábana y con claras señales de violencia. CONOCE LA HISTORIA DE JULIE TORRES.

Julie Torres, víctima de transfeminicidio en Jalisco

Al respecto, la Unión Diversa Jalisco pidió que los casos de Julie y Jonathan no se investiguen como ‘crímenes pasionales’. A través de un comunicado, también aprovechó para reprochar la falta de avances e investigaciones.

«Lo acontecido en Jalisco en los últimos días no puede pasar desapercibido. Lamentamos la falta de difusión del caso y las omisiones por parte de las autoridades. Las vidas de las personas LGBT+ importan. Reprobamos el recrudecimiento de la violencia en nuestro estado hacia las personas de la diversidad sexual, pero aún más la indiferencia de las autoridades para evitarlos».

Aires de cambio

En contraste con la inacción de las autoridades y su falta de avances en el caso de Jonathan Santos, estudiantes y activistas LGBT+ de Jalisco ya crearon un movimiento organizado. El pasado 21 de agosto lanzaron un manifiesto en el que expresan su hartazgo por los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en México:

«No estamos dispuestas ni dispuestos a seguir callados, a seguir desapareciendo, y que nuestros nombres y vidas sean olvidados por la siguiente víctima».

Por lo pronto, la presión social no cede. Por el contrario, ya alcanzó tal magnitud que funcionarios del Fobierno de Jalisco, de la Fiscalía y de organismos defensores de los derechos humanos aceptaron participar en una mesa de diálogo con jóvenes activistas de Yaaj y Diverso UdeG. CONOCE LA POLÉMICA POR LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE FEMINICIDIO EN ESTE CASO.

Sin duda, la falta de avances en el caso de Jonathan Santos expuso el problema de la falta de protocolos para investigar crímenes de odio relacionados con personas LGBT+. Ojalá que como producto de la presión social, no sólo se resuelva este caso, sino que se generen mecanismos adecuados para garantizar las derechos humanos de los integrantes de la comunidad.

Con información de El Occidental y Líder 91.9

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.