Donald Trump y Kamala Harris compiten en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 y ambos han tenido tanto encuentros positivos como negativos con la comunidad LGBT+, aquí los analizamos.
La población LGBT+ fue ignorada en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones de Estados Unidos, este sucedió el 10 de septiembre de 2024 entre Kamala Harris, vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump, expresidente y candidato del Partido Republicano.
Lo único que se comentó en el debate fue una mención sobre la comunidad trans, la cual es clave para diferenciar ambas opciones en la contienda electoral por la Casa Blanca. CONOCE A LOS POLÍTICOS QUE TIENEN POSTURAS ANTILGBT+.
A continuación te explicamos qué se dijo sobre la comunidad LGBT+ en el debate Harris vs. Trump y qué agenda tienen ambas figuras políticas en relación con la diversidad sexual estadounidense.
Poca mención de comunidad LGBT+ en debate Harris vs. Trump
El debate presidencial del 10 de septiembre de 2024 refleja la poca atención hacia la población LGBT+ de Estados Unidos durante la elecciones por la Casa Blanca. Así lo consideran varios medios, incluyendo el Washington Blade, Advocate, USA Today y ABC News.
El pueblo estadounidense decidirá el 5 de noviembre de 2024 a su próxima presidenta o presidente. TE EXPLICAMOS POR QUÉ SE DICE QUE EL EXPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ABRAHAM LINCOLN ERA GAY.
Por un lado, está la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, vicepresidenta de la administración de Joe Biden. Por el otro, el posible regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, presidente de 2017 a 2021 y nuevamente candidato del Partido Republicano.
Durante los 90 minutos en los que Harris y Trump intercambiaron palabras no hubo ninguna discusión sobre la comunidad LGBT+.
La única mención al respecto fue una afirmación desinformante de Donald Trump. Durante el debate, Trump acusó a Harris diciendo que:
«Quiere hacer operaciones transgénero con extranjeros ilegales que están en prisión».
Aunque la declaración del candidato republicano causó la indignación de la comunidad LGBT+ en redes sociales, Kamala Harris no la cuestionó. ESTOS SON ALGUNOS CANDIDATOS LGBT+ QUE HAN GANADO ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.
Al respecto, la presidenta de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD en inglés), Sarah Kate Ellis, declaró lo siguiente en entrevista con USA Today:
«El debate incluyó solo una mención a los estadounidenses LGBT+, una difamación contra las personas transgénero que no fue cuestionada […] El próximo presidente de los Estados Unidos tendrá un profundo impacto en la comunidad LGBT+».
Agenda trans, clave en elecciones de Estados Unidos
ABC News, organizador del debate presidencial, verificó el comentario de Donald Trump sobre la comunidad trans y señaló que parece referirse a una encuesta de 2019.
En dicho cuestionario Kamala Harris declaró que garantizaría que las personas trans puedan acceder a una transición de género en los servicios de salud estadounidenses, de llegar a la Casa Blanca.
Eso incluía a personas trans en prisión o inmigrantes trans detenidos, de acuerdo con el formulario respondido por la entonces senadora. En su respuesta, Kamala Harris declaró lo siguiente:
«Ordenaré a todas las agencias federales responsables de brindar atención médica esencial que brinden tratamiento de transición de género».
Sin embargo, el apoyo a la comunidad trans de Kamala Harris podría haber cambiado, sugiere ABC News.
Claroscuros de ambas candidaturas
La comunidad trans es clave en la agenda LGBT+ de la elección presidencial de Estados Unidos. Mientras que Donald Trump tiene un clara postura transfóbica, la de Kamala Harris se muestra más ambigua.
En el caso de Trump, una de sus 20 promesas fundamentales es prohibir a las mujeres trans participar en competencias deportivas femeniles, apunta en su plataforma. TE EXPLICAMOS POR QUÉ SOLO 1 DE CADA 4 PERSONAS EN EL MUNDO APOYA A LAS ATLETAS TRANS.
Por otro lado, el investigador del Brookings Institution, Jonathan Rauch, apunta que Donald Trump nunca se ha inclinado a atacar a los gays y lesbianas. Ni tampoco se ha opuesto al matrimonio igualitario. Una cosa que años atrás era rara de ver en el Partido Republicano, señala el experto en gobernabilidad en el portal de la institución.
En el caso de Kamala Harris, su director de campaña llamado Michael Tyler declaró a Fox News que el cuestionario de 2019 no es lo que la vicepresidenta propone ahora. Ni tampoco forma parte de su plataforma, señaló ABC News.
ABC News se puso en contacto con la campaña de Harris para saber su postura actual sobre la comunidad trans, pero no ofrecieron nuevos detalles.
Cuando Harris fue fiscal general de California, de 2011 a 2017, estaba en contra y negó el acceso a cirugías de afirmación de género para reclusos trans. El anterior dato lo señala el portal LGBT+ Advocate.
Si bien Kamala Harris tiene un robusto historial de apoyo a la comunidad LGBT+, también está manchado por otros episodios como este.
¿Entre Kamala Harris y Donald Trump, qué figura política crees que beneficie más a la población LGBT+?
Con información de Washington Blade, Advocate, ABC News, USA Today, Plataforma del candidato Donald Trump y The Brookings Intitution