«Las mujeres no tenemos pene»: se oponen a Ley de Identidad de Género

ley identidad genero edomex estado de mexico transodiantes feministas radicales protesta
«Las mujeres no tenemos pene» y «Un pene no me representa» fueron parte de las consignas transodiantes. / Foto: Twitter (@GretaDGV)

Con mensajes transodiantes y discursos de odio, ‘feministas radicales’ manifestaron su rechazo por la Ley de Identidad de Género en Estado de México.

Bajo consignas transodiantes, ‘feministas radicales’ rechazaron la Ley de Identidad de Género en Estado de México. El sábado 6 de febrero de 2021, la colectiva Indómitas Feministas Radicales compartió videos en los que se muestra su inconformidad frente al reconocimiento y la inclusión de las mujeres trans. «La comunidad de letras es misógina», expresaron.

Transmisiones en vivo de la protesta en contra de la Ley de Identidad de Género en Estado de México./ Imagen: Facebook (Indómitas Feministas Radicales)

Un pequeño refresher antes de continuar: el presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, Ricardo Torres, dijo a El Sol de Toluca que la Ley de la Identidad de Género se ha impulsado desde hace 15 años en Estado de México. A principios de diciembre de 2020, activistas denunciaron el retraso de la dictaminación de dicha ley.

Ante la falta de atención del Congreso del Estado de México, advirtieron iniciar una huelga de hambre. Días después, grupos parlamentarios de Morena y el PRD se comprometieron a discutir la iniciativa, esto además de garantizar sus votos a favor cuando se discutiera en el pleno. MIRA CÓMO ACTIVISTAS ADVIRTIERON HUELGA DE HAMBRE SI NO SE AVANZABA CON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Ahora sí, lo que pasó el 6 de febrero de 2021

Las manifestantes —autonombradas ‘anarcofeministas’— realizaron pintas y elaboraron pancartas con leyendas que vulneran la integridad de las personas trans. Entre las consignas principales se encontraron: «Somos mujeres y nacimos mujeres. Las mujeres no tenemos pene», «No soy mujer cis. Soy mujer biológica», «No al borrado de mujeres, oprimen nuestro sexo» y «Ahora los hombres deciden qué es ser mujer y se autonombran como tal».

Anexo a esto, se dejó un mensaje en la puerta principal de la Cámara de Diputados de Toluca:

«No a la Ley de Identidad».

Consignas en contra de la Ley de Identidad de Género en Estado de México. / Foto: Facebook (Indómitas Feministas Radicales)

Horas después de la protesta, la colectiva en cuestión respaldó y ‘justificó’ su discurso de odio en Facebook. Argumentaron que la Ley de Identidad de Género es parte de una «propaganda neoliberal posmo queer de izquierda». Ah, ok. Pa’saber.

De acuerdo con el sitio web de Plataforma M, las manifestantes están en contra de dicha ley porque «vulnera a sectores sociales como las niñas, niños y adolescentes». Frente Nacional por la Familia, is that you? CONOCE LAS 5 SIMILITUDES ENTRE EL DISCURSO TERF Y EL ULTRACONSERVADOR.

«La ley de identidad de género no nada más otorgará que las personas trans puedan cambiar su nombre y registros ante la ley, es consentir que el deseo de un hombre sea suficiente para anular la existencia de las mujeres. Si los transactivistas llevan rato moviéndose entre la Cámara de Diputados, entre legisladores y personas del poder, nosotras no podemos quedarnos cruzadas de brazos, porque cuando las mujeres pasemos a ser solo vulvoportadoras o personas gestantes, va a ser demasiado tarde y entonces de nada servirán tantas décadas de lucha feminista #SinMiedo».

Los feminismos no son transexcluyentes

Frente a la circulación de las consignas de odio, colectivas y feministas a título personal destacaron que los hechos del sábado 6 de febrero fueron perpetuados por «feministas transfóbicas y no feministas en general». Asimismo, se solicitó al blog Toluca Hoy corregir su encabezado, pues en un principio se había dado a entender que las activistas trans habían hecho las pintas. ASÍ SE VIVE LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

Feministas transincluyentes exigieron al blog Toluca Hoy corroborar su información y cambiar su encabezado. / Foto: Twitter (@AbortoSeguroEmx)

A lo largo del fin de semana, usuarias de Facebook y Twitter manifestaron su rechazo ante el discurso de odio de las colectivas Indómitas Feministas Radicales y Feministas Satánicas. Se denunció que las acciones de dicha protesta eran transfóbicas, racistas y patriarcales. En una publicación en Facebook, la colectiva Los desheredadxs ecatepunk expresó lo siguiente:

«Lo que pasó ayer en Toluca NO fue una protesta feminista, fue una protesta transodiante. ¡Disidentes de la periferia existimos y resistimos! ¡Y nos estamos organizando! ¡Nunca más un feminismo sin nosotrans!».

A este mensaje se sumó la colectiva Aborto Seguro Edomex-María:

«Desde este lado nos pronunciamos EN CONTRA de la transfobia y el discurso de odio. Las mujeres trans son nuestras compañeras y siempre marcharemos con ellas en la conquista por los derechos humanos. El #Edomex es el estado con más feminicidios y en cambio hay personas que prefieren ponerse en contra de lxs más desfavorecidxs para cumplir un punto ideológico que solo promueve la deshumanización de una comunidad. #TransfobiaEsOdio #translivesmatter».

En Twitter, colectivas como Voces Sororas enfatizaron que «la transfobia no es activismo».

Friendly reminder: no hay nada de radicalidad en el discurso de odio. En todo caso, se habla de una radicalidad hegemónica. Eso no es algo muy anarcofeminista, ¿o sí? ESTOS SON LOS 5 MITOS TRANSFÓBICOS QUE URGE DECONSTRUIR EN EL FEMINISMO.

¿Qué piensas de las consignas transodiantes en contra de la Ley de Identidad de Género?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.