Migrantes LGBT+ venezolanos viven en crisis humanitaria en Colombia

Migrantes LGBT+ venezolanos en Colombia
La falta de oportunidades y la homofobia se han conjugado para provocar el éxodo masivo de migrantes LGBT+ venezolanos hacia Colombia. / Foto: Red Somos

La crisis política, económica y social en Venezuela provocó la llegada masiva de migrantes LGBT+ venezolanos a Colombia. Por desgracia, en el país vecino encontraron violencia, discriminación, xenofobia y violaciones a sus derechos humanos.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la organización Caribe Afirmativo informó que durante 2020 y en lo que va de 2021 se registraron al menos 70 episodios de violencia contra migrantes LGBT+ venezolanos en Colombia. Sin embargo, la magnitud real de este problema podría ser mayor debido a la falta de denuncias.

Entre las dificultades que enfrenta esta población, el colectivo citó la violencia policial, la discriminación, la xenofobia, la explotación laboral, la falta de acceso a la salud, las agresiones físicas y hasta los homicidios.

Lo anterior configura un escenario de crisis humanitaria para los migrantes LGBT+ venezolanos que se encuentran en Colombia. Además, la situación se agrava debido a que el fenómeno tiene una doble motivación. ENTÉRATE DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LGBT+ EN EL PARO NACIONAL DE COLOMBIA.

Entre la crisis y la discriminación

En su informe, Caribe Afirmativo identificó 2 causas del tránsito de migrantes LGBT+ de Venezuela a Colombia. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA LA ORGANIZACIÓN CARIBE AFIRMATIVO.

Por un lado, los migrantes LGBT+ venezolanos se desplazan a la nación vecina debido a la crisis socioeconómica en su país. Por otro lado, lo hacen a causa de la discriminación, marginación o exclusión que sufren debido a su orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, la llegada a Colombia también coloca a los migrantes en una doble situación de vulnerabilidad:

«Se cruza la condición de migrante con las orientaciones sexuales, identidad y expresiones de género diversas, lo que conlleva a la segregación de personas LGBT+».

El informe también detalla que los migrantes LGBT+ venezolanos sufren xenofobia en Colombia debido a que son percibidos como competencia laboral para la población local. / Foto: Gobierno de Venezuela

¿Cómo es la vida de los migrantes diversos?

De acuerdo con Caribe Afirmativo, gran parte de los migrantes LGBT+ venezolanos que llegan a Colombia trabajan en el comercio informal. En dicho ámbito de ocupación enfrentan falta de garantías como seguridad social. Ello repercute en condiciones de trabajo inequitativas, prácticas de explotación laboral y carencia de salarios dignos. Asimismo, la mayor parte se ve forzada a trabajar en el espacio público:

«[El espacio público es] el principal escenario de violencia y exclusión a través de violencia simbólica, psicológica y física, así como es el espacio donde se exacerban situaciones de xenofobia. Dentro de estos escenarios se encuentra el trabajo sexual, en donde las personas se enfrentan a la fuerza pública y a la sociedad civil».

Sin duda, las condiciones en las que viven los migrantes LGBT+ venezolanos en Colombia ponen en peligro su dignidad y su integridad.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.