Personas trans explican lo que son las microtransfobias

microtransfobias microviolencias hombres mujeres trans twitter
Así definen las microtransfobias hombres y mujeres trans. / Imagen: Adobe Stock

A través de su cuenta de Twitter, la periodista y profesora Láurel Miranda inició un hilo en el que mujeres y hombres trans explicaron lo que son las microtransfobias.

El 20 de agosto de 2021, la periodista y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Láurel Miranda, comenzó un hilo de Twitter en el que mujeres y hombres trans explicaron qué son las microtransfobias. Como bien se señaló desde un principio, el prefijo del término no reduce o niega que las microtransfobias son violencias que comprometen la integridad física y emocional de las personas trans.

Así inició el hilo para denunciar las microtransfobias. / Imagen: Twitter (@laurelyeye)

Para dejar más claro por qué se usa este prefijo, retomaremos brevemente el concepto ‘microagresiones’, mismo que usamos para hablar de intercambios cotidianos que afectan el bienestar de los seres humanos.

Las microagresiones reflejan prejuicios, estereotipos y actitudes que pueden manifestarse a través de insultos ‘sutiles’. Todas estas expresiones se traducen en experiencias negativas y acumulables. En este sentido podemos decir que las microtransfobias son resultado y mecanismo de la normalización de la violencia contra la población trans.

¿De dónde surge este término?

Sabemos que el lenguaje se encuentra en constante renovación y apropiación. Para enlistar y nombrar las violencias cotidianas que viven hombres y mujeres trans se adaptó la palabra ‘micromachismos’. Si esta es la primera vez que escuchas el concepto ‘micromachismos’, te compartimos la definición de la Coordinación para la Igualdad de Género (UNAM):

«[Son] formas instauradas de violencia de género que incluyen estrategias, gestos y actos de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles, pero que se perpetúan y transmiten. Pueden ser de manera consciente o inconsciente».

La construcción y popularización del término ‘micromachismos’ ha provocado que se amplíe el campo semántico para nombrar y describir las violencias ‘tenues’ y diarias contra las mujeres:

  • Manterrupting: interrupción constante por parte de un hombre a una mujer. Sucede en todos los espacios de socialización.
  • Mansplaining: tendencia y acción de los hombres a explicar las cosas de manera condescendiente, incluso si de lo que se habla es un tema del que sabe más una mujer que un varón.
  • Manspreading: tendencia a ocupar más espacio del necesario en el transporte público
  • Bropiating: llevarse el crédito de una idea generada por una mujer.

Términos que nos ayudan a entender las repetidas violencias a las que se enfrenta la población trans

Al tener estas palabras como parte de nuestro léxico, las personas trans comenzaron a generar palabras con las que pudieran ejemplificar el repertorio de violencias a las que están expuestas día con día. Dentro de los términos relacionados con las microtransfobias encontramos:

  • Cisplaining: hombres y mujeres cisgénero presumen saber y explicar de mejor manera las experiencias trans.
  • Must cirgury / cirgury obligation: preguntas y comentarios en los que se insiste que las ‘verdaderas’ personas trans son las que atraviesan por intervenciones quirúrgicas.
  • Cispassing: en esta categoría entran comentarios como «es que no pareces trans».

Dentro del repertorio de las microtransfobias también están:

  • Misgendering: acción violenta y usualmente intencionada de negar la identidad de género de una persona. El misgendering se puede manifestar a través del uso incorrecto de los pronombres o la negación a reconocer el nombre de pila con el que una persona se siente cómoda. ASÍ AFECTA LA SALUD MENTAL EL MISGENDERING.
El deadname afecta la integridad de las personas trans. / Imagen: Health Magazine

Otras acciones o comentarios que forman parte de las microtransfobias

Asignar un concepto para reconocer o describir violencias específicas depende del propio dinamismo del lenguaje. Puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, hombres y mujeres trans tienen claras qué situaciones, acciones y expresiones son microtransfobias. Estos son algunos ejemplos:

  • Tratos diferenciados y que tienen que ver con los roles de género. En este punto, la youtuber y conferencista Ophelia Pastrana escribió:

«Llega el vato. Saluda a todas las mujeres de beso, ¿pero contigo?… Extiende la mano. Mi favorito es cuando hablan de cosas de coches o de deportes frente a mujeres y dicen: “Ophelia me entiende”».

Ophelia Pastrana también habló al respecto. / Foto: Twitter (@OphCourse)
  • Evasión del uso de pronombres a través de construcciones lingüísticas complicadas.
  • Referirse a la persona con el apellido para evitar decir el nombre con el que se siente cómoda.
  • Inventar un deadname.
  • Preguntas como: «¿Eres trans o eres mujer?», «¿Estás en proceso o ya eres mujer completamente?», «¿Cómo lo escondes?» y «¿Cómo lo guardas?».
  • Asegurar que la experiencia trans está descrita única y exclusivamente por «historias tristes».
  • ‘Respetar’ los pronombres de la persona cuando está presente y en cuanto se ausenta misgenderizearle y hacer uso del deadname.

En resumen: las microtransfobias son violencias cotidianas, acumulables y que vulneran la integridad física y emocional de mujeres y hombres trans.

Con información de Coordinación para la Igualdad de Género, Micromachismos: una experiencia transmedia y Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.