Colegio presume que censura temas LGBT+ de educación

El colegio presumió que no enseña sobre activismo LGBT+ ni comunismo o socialismo. / Foto: Levante EMV

Un grupo de exalumnos de un colegio en Bogotá lograron que la institución se disculpara por un boletín donde expresa su postura a favor de la censura de temas LGBT+

Natalia Gómez, exestudiante del Colegio San Mateo Apóstol de Grupo Inspired, exhibió la forma en que la institución educativa de Bogotá, Colombia, censura los temas relacionados con la comunidad LGBT+ en sus planes educativos.

El 24 de agosto de 2021, el colegio privado ubicado al norte de la capital colombiana envió a la comunidad escolar un peculiar newsletter. «En el colegio no se aprende sobre sexo, ideología de género o activismo LGBT, comunismo, izquierdismo o socialismo», podía leerse en una imagen.

Imagen contenida en el newsletter del Colegio San Mateo Apóstol / Foto: Twitter (@Nat_AliaG)

Ante ello, Natalia Gómez decidió exhibir la forma en que el colegio censura temas LGBT+ en la educación que imparte.

«El colegio debe ser un entorno seguro para las diversidades»: Natalia Gómez

El 1 de septiembre de 2021 Natalia publicó un hilo en Twitter. En este explicó que ella misma se graduó del Colegio San Mateo Apóstol, institución perteneciente a Grupo Inspired.

Por lo anterior, comentó que no se quedaría con los brazos cruzados ante la censura que ejerce el colegio sobre los temas relacionados con la comunidad LGBT+. Junto con algunas amigas, la joven redactó una carta dirigida a las autoridades del colegio. Además, reunió casi 200 firmas de apoyo.

En su carta, Natalia y otros exalumnos expresaron que el colegio tiene en sus manos la responsabilidad de educar a las futuras generaciones. Asimismo, expresaron que en Colombia la educación sexual es obligatoria por ley en todos los colegios.

Respecto a la censura de temas LGBT+ en el colegio, Natalia comentó que las escuelas deben ser espacios seguros para todas las personas. Asimismo, hizo referencia al caso de Sergio Urrego, joven gay que se suicidó tras sufrir acoso por homofobia en un colegio en Colombia. CONOCE LOS DETALLES DEL CASO DE SERGIO URREGO.

«El colegio debe ser un entorno seguro para las personas en todas sus diversidades. Es inaudito querer invisibilizar y estigmatizar a la población LGBTIQ+. La homofobia y discriminación mataron a Sergio Urrego en el 2014. ¿Se harán responsables si algo así pasa en su colegio?».

Colegio se disculpa

El hilo en Twitter de Natalia Gómez obtuvo más de 2000 likes. Tuvo tal impacto que Grupo Inspired y el Colegio San Mateo Apóstol tuvieron que disculparse por el newsletter donde presumen la forma en que se ejerce censura sobre temas relacionados con el activismo LGBT+.

Matt Harbison, CEO de Grupo Inspired, emitió un comunicado en el que asegura que el colegio enseña a sus estudiantes que todos deben ser tratados como iguales independientemente de su raza, género, etnia u orientación sexual.

Además, el comunicado indica que la censura de temas LGBT+ no corresponde con los valores del Colegio San Mateo Apóstol:

«Los comentarios expresados en el boletín no solo son inconsistentes con nuestros valores como comunidad escolar y como grupo educativo, sino que además son objetivamente incorrectos. Por ello, deseamos disculparnos por el contenido de dicha publicación».

Una disculpa no basta

Pese al comunicado emitido por el colegio, Natalia consideró que la disculpa no repara el daño causado por la censura de temas LGBT+. A través de su cuenta de Twitter, la joven opinó que la institución debe idear un plan de acción para evitar la repetición de conductas discriminatorias. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL PIN PARENTAL, PROPUESTA CONSERVADORA QUE AMENAZA A LA COMUNIDAD LGBT+ A TRAVÉS DE LA CENSURA EN LA EDUCACIÓN.

Respuesta de Natalia Gómez al comunicado de Grupo Inspired / Foto: Twitter (@Nat_AliaG)
Continuación de la respuesta / Foto: Twitter (@Nat_AliaG)

Y es que, sin duda, ningún colegio debería ejercer censura sobre temas relacionados con la diversidad sexual y el activismo LGBT+.