Matrimonios de orientación mixta: amor sin importar orientación sexual

Matrimonio de orientación mixta entre persona LGBT+ y heterosexual
Hay quienes se casan con personas que no comparten su orientación sexual. / Foto: Conexión Migrante

Los matrimonios de orientación mixta abren el debate sobre si 2 personas pueden amarse incluso si son sexualmente incompatibles.

Los matrimonios de orientación mixta son aquellos conformados por parejas donde una persona es heterosexual y la otra se identifica como parte de la comunidad LGBT+, ya sea como gay, lesbiana o bisexual.

En un principio puede resultar complicado entender cómo o por qué funcionan estas relaciones. Sin embargo, existen varios factores que pueden motivar a las personas a involucrarse con alguien que tenga una orientación sexual distinta a la suya y establecer una relación duradera. A continuación, te contamos cuáles son.

Amor más allá de la orientación sexual

Kevin John Zimmerman, especialista en desarrollo humano y estudios de la familia de la Universidad Estatal de Iowa, es uno de los académicos que más han estudiado a fondo el tema de los matrimonios de orientación mixta. En 2013 publicó la tesis Maintaining commitment in long-lasting mixed-orientation relationships: Gay men married to straight women. En esta, a partir de estudios de caso, concluye que el principal motivo por el que se casan las personas involucradas en este tipo de relaciones es el amor.

De acuerdo con Zimmerman, algunas personas pueden desarrollar amistades y apegos emocionales tan fuertes que les llevan a permanecer juntos más allá de su posible incompatibilidad sexual. En algunos casos, uno de los integrantes de la relación descubre su orientación sexual ya estando casado o casada, pero la pareja decide permanecer junta. En otros casos, las personas conocen de antemano la orientación sexual de su pareja y se casan de igual modo.

El texto de Zimmerman detalla que la principal característica de los matrimonios de orientación mixta es que las personas son conscientes de la orientación sexual de su pareja y la aceptan. CONOCE QUIÉNES SON LAS PERSONAS ANTROSEXUALES.

Los matrimonios de orientación mixta pueden estar motivados por la amistad o el apego emocional, pero también por presión social. / Foto: Zankyou

La otra cara de la moneda

Sin embargo, hay razones menos románticas por las cuales las personas pueden involucrarse en este tipo de relaciones.

Zimmerman documentó matrimonios de orientación mixta surgidos porque una persona no conocía su orientación sexual antes de casarse. También hay matrimonios donde una persona gay, lesbiana o bisexual se casa con una heterosexual por presión social o familiar. Incluso hay quienes lo hacen por pensar que una persona heterosexual les ofrece más posibilidades de tener hijos.

¿Cómo funcionan?

Más allá de las razones por las que se forman, estos matrimonios entre gays, lesbianas o bisexuales y heterosexuales se caracterizan por ser informados y voluntarios. Pero ¿cómo logran las parejas que sus matrimonios funcionen?

La clave de los matrimonios de orientación mixta es la comunicación y la empatía. En la mayoría de los casos se trata de relaciones sexualmente abiertas donde los miembros llegan a acuerdos que les permiten establecer vínculos con otras personas. Y es que son relaciones donde el factor romántico no necesariamente coincide con el sexual. CONOCE LOS TIPOS DE ASEXUALIDAD QUE EXISTEN.

¿Qué opinas sobre los matrimonios de orientación mixta? ¿Tú podrías estar en uno?

Con información de Ámbito y Maintaining commitment in long-lasting mixedorientation relationships: Gay men married to straight women

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.