Mujeres trans se enfrentan con la policía en CDMX

Un grupo de mujeres trans que viven del trabajo sexual encararon a la policía en CDMX para denunciar las extorsiones que han sufrido. / Foto: Especial

Hartas de los abusos por parte de la policía de CDMX, un grupo de mujeres trans que viven del trabajo sexual encaró a las autoridades en Calzada de Tlalpan.

La protesta comenzó cerca de la media noche del martes 4 de febrero. En esa ocasión, un grupo de aproximadamente 50 trabajadoras sexuales trans y cisgénero cerraron la Calzada de Tlalpan para protestar contra las extorsiones de la policía de CDMX. MIRA CÓMO ACTIVISTAS TRANS CERRARON PERIFÉRICO CON UN ATAÚD.

El grupo de mujeres bloqueó la Calzada a la altura del metro Nativitas en dirección sur. Ahí, exigieron ver a un comandante de la Secretaría de Salud Pública para denunciar el maltrato que han vivido por parte de las autoridades capitalinas. De acuerdo a Daniela Arzaba Escobar, presidenta de la Tercera Cara de la Moneda Trans A.C, desde hace tres meses todas las trabajadoras sexuales que laboran desde metro Chabacano hasta Eje 6 Sur han sido víctimas de extorsiones.

En entrevista con Noticieros Televisa, Arzaba Escobar dijo:

«Aproximadamente hace 3 meses un comandante del sector de Benito Juárez se presenta con sus patrullas. A nuestras compañeras las detienen y hacen como si se las fueran a llevar al Ministerio Público. Nada más se las llevan afuera de la Delegación Benito Juárez para extorsionarlas y les piden una cantidad de 3 mil pesos para que ellas puedan trabajar en la calle».

Ella es Daniela Arzaba Escobar, presidenta de la asociación La tercera cara de la moneda trans. / Foto: Especial

La gota que derramó el vaso fue el arresto de una de sus compañeras

Arzaba contó que ella y las otras mujeres decidieron protestar de esta forma luego de que una de ellas haya sido acusada de robo y detenida. Respecto a esto, la activista también comentó que la policía capitalina ha fallado en seguir el protocolo de actuación correspondiente para procesar e investigar a mujeres trans.

«El protocolo de actuación es que una mujer cisgénero revise a las mujeres de trabajo sexual cuando se les llegue a acusar de algún delito. Ellos no lo hacen».

Las mujeres bloquearon la Calzada hasta casi las 2 de la mañana. / Foto: Noticieros Televisa

Aproximadamente a la 1:40 de la madrugada las autoridades accedieron a tener un diálogo con las mujeres. Por esta razón, el grupo decidió liberar la Calzada de Tlalpan y terminar su protesta. Luego de terminar la conversación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las trabajadoras dijeron que continuarán protestando hasta que sus demandas sean escuchadas y sus derechos protegidos.

La profesión de estas mujeres es igual de respetable que todas las demás. Por eso, las protestas de este grupo deben ser escuchadas y los abusos policiales tienen que terminar ya.

Con información de Excélsior y Noticieros Televisa