- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Trans Activistas trans cierran Periférico con ataúd

Activistas trans cierran Periférico con ataúd

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Activistas trans cerraron Periférico Sur, CDMX, con un ataúd. Esto con el fin de protestar por el transfeminicidio de una de sus compañeras.

El 13 de enero en punto de las 9 de la mañana, 15 activistas trans acudieron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en CDMX. Luego de interponer una queja ante la institución, las mujeres trans cerraron todos los carriles en Periférico Sur con dos autos y un ataúd. Todo esto lo hicieron con el fin de protestar ante la ineficiencia con la que se trató el transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Las activistas que se presentaron ante la CNDH son parte de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, la cual también abrió la Casa Hogar Paola Buenrostro. Este es un espacio en honor a su compañera asesinada en el 2016 que busca ayudar a que más personas trans no tengan que recurrir a las drogas o al trabajo sexual para sobrevivir. CONOCE ACÁ LA PRIMERA CASA HOGAR PARA PERSONAS TRANS EN CDMX.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, la presidenta de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, explicó lo deficientes que han sido las autoridades para esclarecer el transfeminicidio de Paola. Este sucedió en el 2016; no obstante, todavía no hay avances significativos en la investigación.

«Ya aguanté tres años y no voy a esperar más. A mí me tocó presenciar el suceso. Fui testigo ocular y el sujeto me apuntó con el arma. Me disparó y se encasquilló el arma. Ahí es cuando lo pude detener y llegó la Seguridad Pública. Lo agarraron ‘in fraganti’».

Kenya Cuevas para EFE
kenya cuevas trans ataúd periférico
Kenya Cuevas hablando con la prensa poco antes de cerrar Periférico Sur en forma de protesta / Foto: Quadratín Guerrero

La mujer comentó que su testimonio no fue aceptado por las autoridades a pesar de que ella vio cómo sucedió todo. Además, el caso quedó estancado poco después de que se abriera la carpeta de investigación. Por esta razón, las compañeras de Paola habían levantado una queja ante la CNDH en el 2019. CONOCE LAS INSTITUCIONES A LAS QUE PUEDES ACUDIR SI SUFRES UN CRIMEN DE ODIO.

Han pasado más de 3 años del asesinato de Paola y todavía no hay culpables

En el 2019, la Comisión levantó la recomendación 02/2019 para que las autoridades capitalinas le dieran seguimiento al caso. Desafortunadamente, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia han ignorado sus demandas.

«Tuvimos un acercamiento con la Comisión a un mes de que emitieron esta recomendación, dándonos una cita con la Procuraduría. Esta nos dejó plantadas en la mesa de la Comisión. Hasta el día de hoy, a pesar de que ya pasaron cinco meses, sigo esperando una llamada por parte de las autoridades capitalinas, quienes hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta».

Kenya Cuevas para EFE

En el 2016, las mujeres recorrieron la ciudad con el ataúd y el cuerpo de Paola para manifestarse en contra de los feminicidios. Tres años más tarde, el grupo protestó en contra de la impunidad con otro féretro. Luego de cerrar los carriles centrales del Periférico Sur, Kenya Cuevas ocupó el lugar de la muerta dentro del ataúd para darle fuerza a su protesta en contra de los asesinatos de mujeres trans.

activistas trans ataúd periférico
Kenya Cuevas se introdujo al ataúd para representar a todas las mujeres trans asesinadas. / Foto: Quadratín

Las activistas cerraron todos los carriles, centrales, laterales y en ambos sentidos, por un lapso de alrededor de 10 minutos. A pesar de las tensiones vividas con los conductores, las mujeres se mantuvieron firmes y declararon que no se moverían del lugar hasta que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, o la fiscal general, Ernestina Godoy, accedieran a tener una junta con ellas.

Al fin son escuchadas las activistas

Godoy fue quien informó a las manifestantes que ella las recibiría para crear una mesa de trabajo. Debido a esto, las activistas abandonaron la vía pública para hablar con la fiscal general de CDMX. Ahí, además de exigir que se resuelva el caso de Paola, también pidieron que se investigue el asesinato de Itzayana López Hernández. Ella era una chiapaneca que fue encontrada muerta en el departamento de su novio. Las autoridades cerraron su caso alegando que este había sido un suicidio, resolución ante la cual Kenya Cuevas pidió que se realizara un nuevo peritaje con perspectiva de género.

Al salir de la mesa de trabajo con Godoy, las activistas se mostraron satisfechas. En una entrevista con Notimex, Cuevas declaró:

«Ella propuso estas mesas de trabajo para empezar a colaborar y también a involucrar a otras secretarías y entre todos hacer algo en conjunto. No tiene caso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía tengan dos protocolos, sino que ella va a impulsar que sea todo uno solo».

Kenya Cuevas para Notimex
Ella es Ernestina Godoy Ramos, la fiscal general de CDMX. / Foto: Regeneración

Por el momento, las activistas quedarán en espera de que se emita la nueva recomendación de la CNDH. De la misma manera, también se encuentran pendientes a que Godoy cumpla su promesa de crear mesas de trabajo entre las diferentes secretarías. Todo con el fin de que los transfeminicidios sean tratados con una perspectiva de género por parte de las autoridades. Y que, con esto, sean menos los casos no resueltos como el de Paola o el de Itzayana.

No importa la profesión o la identidad de género de ninguna persona. Todos, todas y todes merecemos un trato digno y una investigación eficiente para resolver los crímenes de odio que afectan a nuestra comunidad.

Con información de Posta, Pulso y 24 Horas

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,171FansMe gusta
137,354SeguidoresSeguir
139,139SeguidoresSeguir
245SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.