LGBTQ+ Trans Mujeres trans de Veracruz crean Frente y luchan por cargos públicos

Mujeres trans de Veracruz crean Frente y luchan por cargos públicos

mujeres trans de Veracruz crean Frente Común por la Diversidad
El Frente Común por la Diversidad busca garantizar espacios de representación política para personas trans y para la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

Mujeres trans de Veracruz buscan acceder a cargos públicos y espacios de toma de decisión para impulsar los derechos LGBT+ en la entidad con más crímenes de odio del país.

Seis mujeres trans de Veracruz crearon el Frente Común por la Diversidad, una agrupación que busca garantizar el acceso de personas LGBT+ a cargos públicos y espacios de toma de decisiones.

Por ahora, el Frente está conformado por las activistas Jazz Bustamante Hernández, Karla Grijalva, Vianey Jefry Figueroa, Flipy Morales de Franco, Ari Vera Morales y Huma Ochoa, quienes encabezan distintas asociaciones civiles. Sin embargo, se espera que pronto se sumen más activistas. Según Jazz Bustamante, desde que se oficializó la creación del Frente este 14 de enero, al menos 10 personas expresaron su intención de sumarse al proyecto.

En entrevista con Homosensual, la también directora de la organización Soy Humano A. C. platicó sobre los objetivos y la agenda de este Frente encabezado por mujeres trans de Veracruz. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MEXICANAS MÁS CHINGONAS.

Jazz Bustamante, activista trans veracruzana / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Por más espacios de decisión

Jazz Bustamante comentó que el Frente Común por la Diversidad surgió con la finalidad de impulsar el surgimiento de liderazgos LGBT+ y dar acompañamiento al próximo proceso electoral. En la organización participan mujeres trans de Veracruz que han colaborado con diversos partidos políticos, como el PRD, el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano. CONOCE A LOS ACTIVISTAS LGBT+ QUE QUIEREN SER CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Sin embargo, su labor va más allá de lo electoral. El Frente también buscará que personas de la comunidad LGBT+ puedan obtener puestos de decisión en gobiernos municipales. Asimismo, propondrán que los ayuntamientos creen sus propias direcciones de diversidad sexual o consejos municipales contra la discriminación.

«Queremos que personas de la comunidad lleguen a espacios de decisión, desde el más mínimo, que es una dirección municipal, hasta lo máximo, que es una diputación o una senaduría».

Las activistas que conforman el Frente Común por la Diversidad presentaron a la nueva organización este 14 de enero. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Para lograr lo anterior, las mujeres trans que integran el Frente Común por la Diversidad ya cuentan con algunas estrategias.

«Creemos que podemos lograr más impacto en lo municipal porque es el primer nivel de contacto con la gente. Entonces, por un lado hablamos de lograr una cuota en espacios de decisión a través de una estrategia de litigio para las compañeras y compañeros que vayan a contender en las elecciones y no les quieran otorgar espacios. Y por otro lado, buscamos crear direcciones de diversidad sexual y consejos municipales para prevenir y eliminar la discriminación. Ya los hay en algunos municipios, pero hay que replicarlos en otros».

Educación, salud y justicia

Por otro lado, Jazz Bustamante contó a Homosensual que las mujeres trans que integran el Frente Común por la Diversidad en Veracruz proponen una agenda basada en tres ejes relacionados con los derechos de la comunidad LGBT+. Esos ejes son educación, salud y justicia.

En cuanto al eje de educación, el Frente buscará impedir la aprobación de una iniciativa sobre pin parental en el Congreso de Veracruz. Además, propondrán que las escuelas impartan contenidos sobre educación sexual integral.

Sobre el eje de justicia, Jazz recordó que el estado ocupa el primer lugar nacional en casos de violencia contra personas LGBT+. La mitad de las víctimas de crímenes de odio en Veracruz son mujeres trans. Por ello, el Frente buscará la creación de una estrategia conjunta entre los gobiernos municipales, el estatal y el federal para contener la violencia. CHECA AQUÍ LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

Finalmente, respecto al tema de la salud, Jazz Bustamante comentó que buscarán garantizar que la población LGBT+ acceda a todos los servicios sin discriminación. La activista recordó que, desde 2018, la ley contempla sanciones al personal médico que discrimine a una persona por su orientación sexual o identidad de género. No obstante, la normatividad no se aplica.

¿Qué opinas sobre las propuestas del Frente Común por la Diversidad creado por mujeres trans de Veracruz?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil