Veracruz: de 30 crímenes de odio, 27 están impunes

En 2020, Veracruz fue el estado del país donde se cometieron más crímenes de odio contra personas LGBT+. / Foto: Cuartoscuro

En 2020, Veracruz se mantuvo como el estado donde se cometen más crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Los crímenes de odio y la impunidad van de la mano en Veracruz. Se trata del estado donde se registran más asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT+ en todo el país. Y en la mayoría de los casos no pasa nada.

De acuerdo con datos recabados por la organización Soy Humano A. C. y la activista Jazz Bustamante, entre enero de 2020 y enero de 2021 se registraron 30 crímenes de odio en el estado.

Al presentar el Informe anual 2020: crímenes de odio identidad de género y orientación sexual (capítulo Veracruz), Bustamante informó que solo en 3 de los 30 casos registrados hubieron personas detenidas por los asesinatos. Esto equivale a un índice de impunidad de 90 por ciento. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS DEL PAÍS DONDE SE COMETEN MÁS CRÍMENES DE ODIO.

Manifestación de activistas LGBT+ en la Fiscalía de Veracruz / Foto: El Sol de Córdoba

Pandemia de violencia

El informe detalla que 2020 resultó un año peculiar debido a la pandemia. Las medidas sanitarias paralizaron al sistema de justicia, pero el confinamiento no detuvo la violencia. Por el contrario, expuso a las personas LGBT+ de Veracruz a los crímenes de odio en sus comunidades. CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CRIMEN DE ODIO.

«El aumento del desempleo [y] las deudas que atrajeron millones de familias [causaron] el regreso de muchas personas LGBT+ a sus pueblos y ciudades de origen, de las cuales anteriormente salieron huyendo porque en muchos de los casos no aceptaban su orientación sexual, identidad de género o expresión de género».

Manifestación contra los transfeminicidios en Veracruz / Foto: Agencia Presentes

Las víctimas

De acuerdo con el informe de Jazz Bustamante y Soy Humano A. C., el 50 por ciento de los crímenes de odio cometidos en Veracruz durante 2020 fueron contra personas trans. Además, 35 por ciento de las víctimas fueron hombres gays y 15 por ciento mujeres lesbianas.

Los únicos casos con detenidos son dos asesinatos de hombres gays en Veracruz y el de una mujer trans en Minatitlán. En cuanto a las circunstancias de los crímenes destaca el hecho de que 20 por ciento de las víctimas fueron halladas en la vía pública y 10 por ciento en hoteles o moteles. Pero en la gran mayoría de los casos —70 por ciento—, los crímenes se cometieron en el hogar de la propia víctima. CONOCE LOS ROSTROS DE LOS ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS LGBT+ ASESINADOS EN 2020.

La lucha contra el odio en Veracruz

Uno de esos casos ocurrió el 26 de agosto. A Brandy, una mujer trans del municipio de Puente Nacional, le infligieron más de 30 puñaladas en el cuerpo, la degollaron y le desfiguraron el rostro dentro de su propio hogar. También mataron a su mamá. Esto motivó a la activista Jazz Bustamante a iniciar una huelga de hambre contra los crímenes de odio y la impunidad en Veracruz.

Jazz Bustamante, activista trans de Veracruz / Foto: Twitter (@tv_yazi)

A la huelga se sumaron otros 8 activistas LGBT+ de Veracruz. La protesta duró una semana y finalizó con un compromiso de la Fiscalía Estatal para crear un protocolo básico de diligencias para atender crímenes contra personas LGBT+. Sin embargo, como muestra el informe, la impunidad prevalece. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE TIPIFICAN LOS CRÍMENES DE ODIO Y CÓMO LOS SANCIONAN.

La alta incidencia de casos y la elevada tasa de impunidad convierten a los crímenes de odio en un grave problema humanitario en Veracruz.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.