Juana Jiménez, actriz y directora trans colombiana, triunfa en Europa

Juana Jiménez, actriz y directora trans colombiana / Foto: El Tiempo

Juana Jiménez es una actriz y directora trans colombiana que está poniendo en alto el nombre de su país y de la comunidad LGBT+ en Europa.

El año 2021 arrancó con el pie derecho para la actriz y directora colombiana Juana Jiménez. El pasado 3 de enero, la cineasta trans anunció que Gota a gota, cortometraje dirigido por ella misma, resultó seleccionado para competir en los Roma Film Awards 2021.

Así anunció Juana Jiménez la nominación de su cortometraje Gota a gota para el festival de cine Roma Film Awards. / Foto: Twitter (@juanatx)

Por si fuera poco, Juana representará a Colombia y a la comunidad LGBT+ en el Festival de Cine de Mallorca. Allí podría recibir premios por su participación como actriz en dos cortometrajes: El amor en tiempo de cólera y 35.

Durante su carrera, Juana Jiménez ha participado en más de 40 producciones cinematográficas en Europa. La mayoría de ellas las filmó en Italia, donde es especialmente reconocida. Pero detrás de su esfuerzo hay una historia de lucha digna de una película. CONOCE A OTRAS FAMOSAS TRANS QUE INSPIRAN A MILLONES DE PERSONAS.

El primer papel de Juana

Juana nació en Cali, Colombia. Desde pequeña supo que el género que le asignaron al nacer no correspondía con su identidad. Su mamá le compraba balones y carritos, pero ella prefería jugar con las muñecas de sus primas. Esto le ocasionó burlas y acoso.

En entrevista para el diario El Tiempo, Juana Jiménez contó que el primer papel que tuvo que representar como actriz fue el de un niño:

«Tuve que actuar como ese niño que no era. Trataba de actuar como los otros niños para sufrir un poco menos».

Sin embargo, a los 16 años decidió dejar de representar ese papel. Al tiempo que estudiaba consiguió un empleo como barman en una discoteca de Cali que ofrecía espectáculos de mujeres trans. De acuerdo con la propia Juana Jiménez, ese momento le cambió la vida:

«Me llamó la atención de empezar a hacer estas imitaciones de las cantantes famosas y estos bailes. Comencé a entrar en el grupo de los transformistas y empecé a vestirme de mujer. Cuando me miré al espejo me di cuenta de que esa era la persona que quería ser».

Juana Jiménez salió de Colombia a los 18 años. / Foto: Instagram (@juanajimenezactriz)

El sueño europeo

Juana Jiménez contó a El Tiempo que cuando su familia se enteró de que es trans no la aceptó. Por ello, a los 18 años salió de su casa sin imaginar que su nuevo hogar estaría en Europa.

Originalmente, lo que Juana tenía en mente era el ‘sueño americano’. Se reunió con dos amigos, creó un espectáculo de transformismo y se propuso llevarlo a Estados Unidos. Intentó tramitar su visa, pero se la negaron en la embajada estadounidense. Luego decidió probar suerte en la embajada de Francia, donde para su sorpresa le otorgaron el permiso para viajar. El sueño americano se convirtió en europeo.

Junto con sus dos amigos Juana Jiménez llegó a Francia, donde sufrió varias privaciones. Se hospedó en un hotel para estudiantes que tenía 15 habitaciones, pero un solo baño. Sobrevivía tomando comida de un refrigerador donde los otros jóvenes dejaban sus alimentos, hasta que un amigo le ofreció una oportunidad de trabajo en Italia. CONOCE TAMBIÉN A ZIÓN MORENO, ACTRIZ TRANS DE CONTROL Z.

Juana ha participado en más de 40 producciones en Europa como actriz y directora. / Foto: Instagram (@juanajimenezactriz)

El estrellato

Juana Jiménez llegó a Italia para trabajar en La Muccassassina, discoteca más grande de Roma. Allí comenzó a presentar espectáculos de baile. La actriz contó a El Tiempo que en ese lugar se le acercó una persona que, tras ver su show, le ofreció participar en un casting para una película del famoso director italiano Mauricio Ponzi.

La actriz colombiana acudió y se quedó con el papel en la película Bésame mucho. Su participación en la cinta le abrió las puertas del mundo del cine y le dio tal notoriedad que incluso llegó a colaborar con celebridades como Robert De Niro y Monica Belucci. ENTÉRATE DEL ATAQUE TRANSFÓBICO QUE JUANA JIMÉNEZ SUFRIÓ EN ESPAÑA.

Actualmente, Juana Jiménez presume en su currículum haber participado como actriz y directora en más de 40 producciones europeas. Este año tres producciones en las que participa compiten en importantes festivales de cine.

Cartel de Gota a gota, producción dirigida por Juana Jiménez / Foto: La Vibrante

Por su talento, Juana Jiménez es un orgullo para Colombia, para América Latina y para la comunidad LGBT+.

Con información de El Tiempo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.