Infancias trans pueden obtener acta de nacimiento en consulados mexicanos

Juan fue el primer niño trans que obtuvo su acta de nacimiento corregida en un consulado mexicano. / Foto: Twitter (@consulmexsanbe)

Irónicamente, para las infancias trans de nuestro país es más fácil obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad de género desde el extranjero, en los consulados mexicanos.

Desde el 19 de enero de 2022, las personas trans pueden realizar la corrección de su acta de nacimiento en los consulados mexicanos y, como no hay restricción de edad para el trámite, también pueden hacerlo las infancias. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

Al interior de la República, 19 de los 32 estados del país reconocen la identidad de género de las personas trans mayores de 18 años. Sin embargo, solo 4 entidades permiten a las infancias y adolescencias trans obtener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género. Se trata de Jalisco, CDMX, Oaxaca y Morelos. Por su parte, Puebla está en camino a convertirse en el quinto tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó inconstitucional la restricción de edad para el reconocimiento de la identidad de género en la entidad.

Consulados mexicanos, una opción para infancias trans

Pero las infancias trans también pueden tramitar la corrección de su acta de nacimiento en los 67 consulados y en las 80 embajadas de México en el extranjero.

En consonancia con las sentencias de la SCJN sobre el tema, desde enero de 2022 los consulados emiten actas de nacimiento acordes a la identidad de género de las personas trans. Además, lo hacen sin establecer un requisito de edad mínima. Tanto adultos como niños y niñas trans pueden tramitar su acta en los consulados mediante un simple trámite. Si bien este mecanismo está destinado principalmente a las personas mexicanas migrantes o residentes en el extranjero, también lo pueden aprovechar quienes se encuentren de viaje o tengan los recursos para trasladarse a un consulado.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

Para que las personas trans en general y las infancias en particular puedan tramitar su acta de nacimiento en los consulados mexicanos solo tienen que presentar 2 documentos. Se trata, por un lado, de su acta de nacimiento primigenia. Y, por otro lado, de una identificación oficial.

Además, será necesario presentar a 2 testigos. El trámite se realizará de forma expedita, sin necesidad de presentar dictámenes médicos ni psicológicos. Tampoco es requisito estar en procesos de hormonación. Al concluir el trámite, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregará a las personas trans tanto su acta de nacimiento como su pasaporte con el nombre y género solicitados. CHECA CÓMO OBTENER TU ACTA DE NACIMIENTO DE GÉNERO NO BINARIO.

Juan, un niño trans, realizó el trámite con el acompañamiento de sus papás en el Consulado de San Bernardino. / Foto: Twitter (@consulmexsanbe)

Primer caso

Cabe mencionar que ya se cuenta con precedentes de infancias trans que lograron obtener su acta de nacimiento corregida gracias a la labor que se realiza en los consulados mexicanos. El 6 de marzo de 2022 Juan, un niño trans en Estados Unidos, obtuvo su acta corregida en un consulado mexicano ubicado en San Bernardino, California.

Juan es el primer niño trans que obtuvo su acta corregida en un consulado mexicano. / Foto: Twitter (@SRE_mx)

Juan, de 8 años de edad, realizó el trámite con el acompañamiento de sus padres. Grisel, madre de Juan, comentó que el pequeño se identifica como niño desde los 6 años. En un principio, ella le respondió a Juan que nunca podría ser un niño. Sin embargo, al ver los conflictos por los que atravesaba su hijo a causa de su identidad de género se sensibilizó sobre el tema.

Finalmente, pudo ayudar a su Juan a acceder al reconocimiento de su identidad de género gracias al mecanismo implementado en los consulados. «Mi trabajo ahora como mamá es hacer esto visible porque no quiero que más papás les contesten a sus hijos que nunca van a poder ser lo que ellos desean», dijo en entrevista con La Jornada.

Sin duda, urge que las infancias trans sean reconocidas en todos los estados del país, pues irónicamente en este momento el trámite de corrección de acta de nacimiento resulta más sencillo para quienes viven en el extranjero.

Con información de Expansión, La Jornada y Criterio Hidalgo