Morelos: Adolescencias trans podrán cambiar acta de nacimiento

Adolescentes trans de Morelos podrán solicitar los cambios en su acta de nacimiento. / Foto: Bahía de Banderas

El 26 de noviembre de 2021, la Asociación por las Infancias Transgénero dio a conocer que las adolescencias trans de Morelos podrán cambiar su acta de nacimiento.

A partir del lunes 29 de noviembre de 2021, adolescencias trans que vivan en Morelos podrán solicitar cambios en su acta de nacimiento. El avance en dichas modificaciones administrativas se da después de que las disposiciones de la ley de identidad de género —mismas que fueron votadas y aprobadas por el Congreso estatal el 9 de septiembre de 2021— fueran publicadas en el Periódico Oficial, conocido como Tierra y Libertad. De tal manera, Morelos se une a CDMX y Jalisco en el avance de derechos para las adolescencias trans.

La aprobación de la ley de identidad de género era una demanda que la comunidad LGBT+ de Morelos planteó desde 2014. / Foto: Twitter (@MorelosCongreso)

Especificaciones

Gracias a la reforma al Código Familiar de Morelos, el levantamiento del acta de nacimiento no tendrá que ser un trámite exhaustivo o invasivo para las adolescencias trans. La primera puntualización que se hace en el Periódico Oficial de Morelos tiene que ver con la privacidad.

Únicamente las y los solicitantes podrán acceder al acta primigenia. Por trámite, este documento también podrá ser revisado por autoridades procuradoras de justicia y notarios públicos. Estos funcionarios solo podrán pedir el acta original cuando se trate de herencias.

La rectificación del acta de nacimiento es competencia exclusiva del Registro Civil de Morelos. Una vez realizado el trámite, hará las notificaciones a las secretarías pertinentes. En el caso de las adolescencias trans, destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa). ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

Con la aprobación de la ley de identidad de género, el Registro Civil deberá apegarse a los principios planteados desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre ellos encontramos: respetar la identidad de género autopercibida y la confidencialidad. Como instrucción más relevante se recuerda que el trámite debe hacerse:

«Basado únicamente en el conocimiento libre e informado, sin que se exijan requisitos como certificaciones médicas o psicológicas».

Soy adolescente trans y vivo en Morelos, ¿qué necesito para la expedición de un acta de nacimiento acorde a mi identidad de género?

Para asegurar que la modificación del acta de nacimiento sea lo más ágil posible, es necesario que las y los solicitantes acudan a la Dirección del Registro Civil con la documentación correspondiente. Para este procedimiento administrativo se debe presentar:

  1. Solicitud en la que se manifieste la nacionalidad mexicana, identidad de género autopercibida y conocimiento sobre «la trascendencia y alcances jurídico-administrativos».
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Copia certificada fiel del libro. En esta se debe constar el «registro del nacimiento de la persona solicitante». La expedición no debe superar los 6 meses.
  4. Escrito de «la o las personas que ejercen la patria protestad o tutela legal que autoricen el procedimiento en representación de la persona adolescente».
  5. Original y copia de la identificación oficial de la persona a cargo.

Una vez iniciado el trámite, las adolescencias trans y sus acompañantes deberán obtener su validación dentro de 15 días hábiles. Si se encuentran inconsistencias, el plazo puede extenderse a los 60 días naturales. ESTOS SON LOS PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR ACTAS DE NACIMIENTO DE ADOLESCENTES, NIÑAS Y NIÑOS TRANS.

¿Qué otra cosa te gustaría saber sobre el proceso a seguir para que las adolescencias trans puedan obtener su acta de nacimiento en Morelos?

Con información de Periódico Oficial de Morelos