«Son marranadas»: profesor homofóbico de Universidad Veracruzana

Mauricio Pavón profesor universidad beracruzana marranadas video
Él es Mauricio Pavón, profesor de la Universidad Veracruzana que hizo comentarios homofóbicos y misóginos durante una clase en línea. / Foto: YouTube (La Silla Rota)

Durante una clase en línea, el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa (Universidad Veracruzana), Mauricio Pavón Pavón, fue capturado en video al decir que el matrimonio igualitario y la interrupción del embarazo son «marranadas, cochinadas y porquerías».

En la tarde del 17 de agosto de 2021, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa (Universidad Veracruzana) denunciaron al profesor Mauricio Pavón Pavón, quien durante una clase en línea calificó a las relaciones entre personas del mismo sexo como «marranadas, cochinadas y porquerías».

Acto seguido, el ‘docente’ sugirió que las y los alumnos leyeran la Biblia. Según apuntó Pavón, en «el libro de libros» se condena este tipo de vínculos. Como parte de su evidente discurso de odio, el catedrático de la Universidad Veracruzana también se refirió a los derechos de las personas LGBT+ como «barbaridades» y «distorsiones de la sexualidad».

¿Usted tiene útero? ¿No? Entonces no opine

Tras hacer uso de dichos adjetivos, Mauricio Pavón supo que las y los estudiantes podrían señalarlo por actos discriminatorios. Sin embargo, el profesor no mostró ningún interés y, en lugar de reservarse su opinión —que no tiene nada que ver con la libertad de expresión—, arremetió contra otro grupo de la población: las mujeres y las personas gestantes. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DISCURSO DE ODIO.

En presencia de las y los alumnos de Contaduría, el académico replicó el discurso criminalizante respecto a la interrupción del embarazo. Como cualquier integrante de grupos antiderechos, Pavón se refirió al aborto como «un tema polémico». Sin demostración mínima de ética y respeto, el profesor lanzó la típica frase violenta: «¿Para qué abriste las piernas?». Para rematar como el misógino y homofóbico que es, Mauricio Pavón aseguró que:

«Los derechos humanos se están traduciendo para matar a la gente».

«Rechazamos categóricamente»: respuesta por parte de personal académico que siempre recibimos quienes denunciamos la misoginia, homofobia y transfobia

Al día siguiente de la denuncia, el 18 de agosto de 2021, la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa lanzó un comunicado. En él se detalló que la instancia educativa «rechazaba categóricamente cualquier acto de violencia».

Quienes hemos atravesado por un proceso de denuncia en el ámbito escolar (sobre todo a nivel medio superior) sabemos lo que sucede con este tipo de ‘pronunciamientos’. Se ‘rechaza’ la homofobia, transfobia y misoginia, pero sin sancionar a los responsables. ENTÉRATE DE POR QUÉ LAS ESCUELAS SON UNO DE LOS ESPACIOS MÁS VIOLENTOS PARA PERSONAS LGBT+.

Primer comunicado de la institución / Imagen: Facebook (Facultad de Contaduría y Administración Xalapa)

Como era de esperarse, las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana manifestaron que se estaba actuando de una manera negligente. Ante esta respuesta, las autoridades universitarias pusieron en circulación otro comunicado. En él se informó que retiraron al profesor Mauricio Pavón Pavón de la materia Experiencias Educativas.

Asimismo, se aseguró que se llevaría a cabo una reunión con la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana en presencia de la comunidad estudiantil.

Las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana no piensan guardar silencio

Además de compartir el video en Twitter, las y los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana manifestaron que no es la primera vez que Mauricio Pavón Pavón hace este tipo de comentarios.

Frente a los 2 comunicados expedidos por la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, las y los alumnos contestaron que «en esa facultad abundan los catedráticos que se expresan de esa manera».

Asimismo, las futuras profesionistas expresaron que Mauricio Pavón, profesor que tildó de «marranadas» a los derechos LGBT+ y de las mujeres, ya tenía varias denuncias por acoso y la Universidad Veracruzana no había hecho algo al respecto.

«Mauricio Pavón, deja de mirarme morbosamente», estudiante denuncia a profesor de la Universidad Veracruzana. / Foto: Facebook (Eduardo Rodríguez)

La urgencia de contar con espacios seguros

Según apuntaron, el nombre de este misógino y homofóbico profesor se ha replicado en varios tendederos. La denuncia por falta de atención de la Universidad Veracruzana no solo quedó en comentarios de Facebook.

En su canal de YouTube, la tiktoker Leah Rivas dijo que la negligencia por parte de la institución es una constante. «La Universidad Veracruzana no es un espacio seguro para las mujeres y las disidencias sexuales», subrayó.

En TikTok, la denuncia de Leah causó incomodidad en sujetos que, como Mauricio Pavón, van por la vida diciendo que amar a quien amas y decidir sobre tu cuerpo son «marranadas, cochinadas y porquerías». Al igual que otras mujeres y personas LGBT+ que han sido agredidas por este y otros profesores de la Universidad Veracruzana, Leah Rivas sentenció:

«La misoginia, homofobia, lesbofobia y transfobia no son opiniones respetables. Son discursos de odio. Atentan contra la dignidad y nuestros derechos humanos. Es algo que tenemos que erradicar porque ya se acabó el momento de quedarnos calladas. Y no tenemos por qué abandonar espacios que, por derecho, nos corresponden».

¿Qué opinas de la ‘posición’ que tomó la Universidad Veracruzana respecto a Mauricio Pavón Pavón, profesor que calificó de «marranadas, cochinadas y porquerías» al matrimonio igualitario y al derecho a decidir sobre la maternidad?

Con información de Twitter, Facebook, TikTok y YouTube

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.