Niña celebra cupo laboral trans y se vuelve viral

Cocó, una niña de 13 años, celebró el decreto sobre cupo laboral trans en Argentina

Constanza, una niña de 13 años, celebró el decreto del Gobierno argentino sobre cupo laboral trans a través de un video que se volvió viral.

El 4 de septiembre de 2020 se convirtió en un día histórico en Argentina luego de que el presidente, Alberto Fernández, firmó un decreto para establecer un cupo laboral trans en el sector público.

La medida establece que al menos el 1 por ciento de los cargos en instituciones del Estado argentino deben ser ocupados por personas trans. Con ello, muchas personas transgénero, transexuales y travestis tendrán más y mejores oportunidades laborales.

El video viral de Cocó

Sin embargo, el cupo laboral trans no solo beneficiará a quienes actualmente buscan empleo. También podría cambiar el futuro de miles de niños y niñas trans, como lo demuestra un video que se viralizó en días recientes en Argentina.

Se trata del video de Constanza Chiosso. Mejor conocida como Cocó, Constanza es una niña trans de 13 años que vive en la provincia argentina de Córdoba.

Constanza Chiosso, niña trans argentina

El pasado 5 de septiembre, Cocó grabó un video para celebrar el decreto. Además, explicó de forma emotiva la importancia de medidas inclusivas de este tipo:

«Hoy mi mamá me despertó con la maravillosa noticia de que el presidente lanzó por decreto la ley de cupo laboral trans y travesti. Estoy superfeliz porque sé que en el futuro voy a tener un trabajo digno sin ser juzgada por mi género. Y estoy muy emocionada porque voy a poder cumplir mi sueño, que es ser abogada, sin importar mi genitalidad, sino mi capacidad».

Pronto, el video de Cocó se viralizó. Incluso la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, compartió la grabación y se dijo conmovida.

La transición de Cocó

Pero esta no es la primera vez que Cocó conmueve al público ante las cámaras. Hace 3 años, cuando apenas iniciaba su transición, la niña apareció en el documental “Se dice ellas”, que retrata la vida de niñas y mujeres trans en Córdoba. No obstante, en aquella ocasión, apareció de espaldas y entre sombras para proteger su identidad.

Ahora, Cocó es una adolescente trans orgullosa de ser quien es. Quiere ser abogada y espera que el decreto de cupo laboral trans la ayude a lograr su objetivo.

Entrevistada por Infobae, Cocó contó que inició su transición a los 9 años. Sin embargo, desde los 4 años se ponía un toallón en la cabeza para simular que tenía cabello largo. Luego empezó a detestar la ropa de niño y a ponerse vestidos. Y entre su confusión, sin conocer la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, le dijo a su mamá que era gay.

Finalmente, en 2017, Cocó y su mamá se enteraron del caso de Luana, la primera niña trans de Argentina en obtener el cambio de género en sus documentos de identidad. Al conocer esa historia entendieron que Cocó era una niña trans e iniciaron su proceso de transición.

Sin duda, este caso demuestra la importancia de las leyes y medidas inclusivas para la diversidad sexual. Hoy, Cocó es reconocida por la identidad con la que se percibe. Y además, aspira a ser una abogada exitosa.

¿A poco no estaría bien tener un cupo laboral trans en México y en otros países?

Con información de Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.