Amparo podría ‘descongelar’ matrimonio igualitario en Querétaro

Marcha del Orgullo LGBT+ en Querétaro, 2019 / Foto: Diario de Querétaro

Un colectivo LGBT+ de Querétaro busca a través de un amparo que el Poder Judicial obligue al Congreso a legislar sobre matrimonio igualitario.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico presentó un amparo con el que busca ‘descongelar’ la discusión sobre matrimonio igualitario en Querétaro.

Desde 2018, la diputada de Morena, Laura Polo, presentó una iniciativa sobre el tema. En ella, propuso modificar el Código Civil del estado para permitir la unión civil entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Sin embargo, la propuesta se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde fue enviada a ‘la congeladora’. Es decir, que la comisión ha evitado discutirla y dictaminarla para que avance y se vote en el pleno del Congreso.

Por lo anterior, el colectivo acudió ante el Poder Judicial de la Federación. El viernes pasado, su representación legal interpuso un amparo con el que busca obligar a los diputados de Querétaro a retomar el tema del matrimonio igualitario.

Integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación presentaron un amparo ante el Poder Judicial Federal. / Foto: Códice informativo

Omisión legislativa

Durante la entrega del amparo, Walter López, vocero del Frente Queretano por el derecho a la no discriminación y el estado laico, expuso que ya son tres las legislaturas que se abstienen de realizar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

Por su parte, la abogada Maricruz Ocampo expuso que el Congreso de Querétaro está obligado a legislar sobre matrimonio igualitario. Y es que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, el de Querétaro es uno de los 13 congresos estatales que se niega a reformar la ley para ajustarla a esa sentencia.

¿Qué se busca con el amparo?

Los abogados que interpusieron el amparo interpretan que el Congreso de Querétaro tiene la obligación de legislar sobre matrimonio igualitario. En consecuencia, lo que se pretende con este recurso es que el Poder Judicial considere que los diputados están incurriendo en desacato por evadir el tema. De ser así, se espera que emita una sentencia en la que les ordene retomar el tema.

Esta no es la primera vez que se intenta algo así. Este mismo año, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán interpuso un amparo similar ante la SCJN. Posteriormente, en julio, la Corte decidió atraer el amparo, que continúa pendiente de resolución.

¡Que cumplan con su obligación!

A diferencia de otros amparos sobre matrimonio igualitario, los presentados en Querétaro y Yucatán no buscan que se invalide una prohibición. Por el contrario, buscan se reforme una ley para que no solo se elimine la prohibición, sino que se modifique la definición de matrimonio en el Código Civil. Es decir, que se busca que los congresos cumplan con su obligación.

Estos recursos podrían sentar un precedente importante. Si el Poder Judicial determina que los Congresos de Querétaro y Yucatán están incurriendo en desacato, también lo estarían otros 11 congresos locales. Y de este modo, ninguno de ellos tendría pretexto para seguir evadiendo el tema del matrimonio igualitario.

Ojalá que el Poder Judicial resuelva pronto los amparos sobre matrimonio igualitario en Querétaro y Yucatán. Y ojalá que su decisión cree un precedente para que los congresos de otros estados cumplan con sus obligaciones.

Con información de Diario de Querétaro y Códice informativo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.