SRE intentó encarcelar a mujer trans por tramitar pasaporte

Frida también enfrentó dificultades para validar su identidad en la SEP, el IMSS y el Infonavit. / Foto: Facebook (Frida Fierros Carmona)

Las dificultades que las personas trans encuentran para validar su identidad no se acaban al obtener su acta de nacimiento rectificada, tal y como lo demuestra el caso de una mujer trans que casi termina en la cárcel solo por tramitar su pasaporte ante la SRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció por suplantación de identidad a Frida Fierros Carmona, mujer trans que acudió a las oficinas de la dependencia en Jalisco para actualizar su pasaporte. Ante las acusaciones de la SRE, Frida casi termina en la cárcel. Sin embargo, tras una larga lucha de 2 años, logró obtener el documento y quedar libre de todo cargo.

Los retos de ser trans en México

México es el segundo país más LGBTfóbico de América Latina. Así lo demuestran los 79 crímenes de odio cometidos en 2020 según datos de la organización Letra S. Pero de toda la comunidad LGBT+, las mujeres trans son la población más vulnerable. De esa cantidad de crímenes, el 52.5% tuvo como víctimas a mujeres trans. Pero a la violencia hay que sumar la discriminación que a veces proviene de las propias instituciones de Gobierno.

Antes de ser acusada de suplantación de identidad por la SRE al tramitar su pasaporte, la mujer trans ya había sufrido discriminación por parte de las autoridades en Jalisco. En 2018 intentó modificar su acta de nacimiento en el Registro Civil de la entidad. Sin embargo, en aquel momento el trámite no era posible en su estado a menos que tramitara un amparo judicial. Por ello, Frida Fierros Carmona se vio obligada a viajar a CDMX para adecuar su acta de nacimiento con el nombre y género con los que se identifica. CONOCE LOS ESTADOS QUE APROBARON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Frida sufrió discriminación por parte de varias instituciones de Gobierno. / Foto: Facebook (Frida Fierros Carmona)

Problemas con la SRE

Sin embargo, los problemas para Frida no se terminaron al obtener su acta de nacimiento rectificada. En junio de 2019 acudió a renovar el pasaporte que había obtenido antes de su transición. Como el pasaporte tenía su nombre anterior, Frida intentó tramitar la renovación con ese nombre.

Por su parte, la SRE puso en evidencia su falta de sensibilización sobre el tema al no explicar a la mujer trans que, tras modificar su acta de nacimiento, debía homologar el resto de sus documentos oficiales, incluido el pasaporte. En cambio, la dependencia prolongó durante 9 meses un trámite que por lo regular dura menos de 3.

Cuando la SRE finalmente respondió a Frida, no solo le negó el pasaporte. Además, la denunció por suplantación de identidad. Posteriormente, la mujer tuvo que invertir otros 4 meses en su defensa legal para librar las acusaciones y obtener su pasaporte. MIRA POR QUÉ PREOCUPAN LAS AGRESIONES Y AMENAZAS TRANSFÓBICAS EN GUADALAJARA.

Problemas con otras dependencias

Pero la SRE y la renovación pasaporte no fueron las únicas dependencias y trámites de Gobierno que causaron problemas a la mujer trans tras modificar su acta de nacimiento. Entrevistada por el periódico Mural, Frida también contó que tuvo problemas para validar su identidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Incluso en el Infonavit la amenazaron con perder los puntos que tenía acumulados solo por haber tramitado el cambio de nombre y género en su acta de nacimiento.

Al respecto, Frida Fierros Carmona expresó al citado medio su molestia por no ser tratada con igualdad:

«Pagamos impuestos, trabajamos, pagamos luz, predial, pagamos todo lo que nos piden y no nos ayudan en nada. Al Gobierno le hace falta investigar cuáles son nuestros derechos».

Si los funcionarios estuvieran sensibilizados, ninguna mujer trans debería tener problemas para renovar su pasaporte o hacer algún otro trámite ante la SRE o cualquier dependencia de Gobierno.

Con información de Mural