Voz Trans es un proyecto de Natalia Olimpia, una profesional que ofrece cursos en México de feminización de la voz para mujeres trans.
En México ya es posible tomar cursos destinados a la feminización de la voz para mujeres trans. Esto gracias al trabajo de Voz Trans, que provee este servicio a través de su página de Facebook.
En este tiempo de cuarentena, los cursos se han vuelto a distancia, por lo que muchas personas que no vivan en CDMX pueden tomarlos sin problemas.
La voz, un instrumento fundamental
Natalia Olimpia es la cabeza frente a Voz Trans. Ella es una mujer trans no binarie, actriz, cantante de ópera y coach vocal.
Como parte de la comunidad trans, ella empatiza con el sentimiento de las mujeres que no se sienten cómodas con su voz y recurren a tratamientos médicos para feminizarla.
Sin embargo, el procesos de Natalia asegura que no es necesaria la intervención de doctores y que se puede aprender a modular la voz con una serie de técnicas que ella ha aprendido a lo largo de su carrera.
Las sesiones pueden ser grupales o individuales, pero están enfocadas en ir al ritmo de cada persona y no forzar la voz para no lastimarla. Además, se promete que habrá una supervisión constante que impedirá que ocurra cualquier accidente.
En una entrevista con Queretrans, afirmó lo siguiente:
«Desde bebés nos enseñan a que tenemos que hablar de una manera. Si hablas diferente, estás mal o te violentan, ya sea tu propia familia o tu entorno. Todo el tiempo te están bombardeando con la represión. Por eso debemos entender la voz como una expresión del ser».
Sin embargo, aunque afirma que las personas trans no necesitan hacerse ninguna operación, admite que la decisión está en cada quien. Además de este servicio, Voz Trans también promueve cursos para hombres trans que busquen la masculinización de su voz.
Personas agradecidas
En su página de Facebook, muchas personas dan testimonio de lo mucho que les ha servido el curso y cómo las ayudó a construir su identidad.
Al parecer mucha gente está muy agradecida por la oportunidad de tomar un curso de este tipo, en el que además se promete un monitoreo, aun cuando el taller haya finalizado.
Potterheads aprovechan cumple de Harry para promover activismo trans