Piden a AMLO y gobernadores atender pendientes en derechos LGBT+

AMLO con gobernadores
Presidente López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores

La organización Agenda LGBT pidió a AMLO y a los gobernadores abordar el tema de los derechos de la diversidad sexual en su próxima reunión.

Los derechos de las personas LGBT+ podrían ser uno de los temas a tratar en la próxima reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este lunes, la organización Agenda LGBT entregó al área de Atención Ciudadana una carta dirigida al mandatario. En la misiva se le solicita interceder ante los gobernadores para que impulsen leyes y políticas públicas enfocadas en la igualdad y el combate a la discriminación.

La organización Agenda LGBT entregó una carta dirigida al presidente López Obrador.

El mandatario federal y los estatales se reunirán este miércoles. Por ello, la organización les solicitó trabajar para revertir las condiciones de exclusión que sufren gays, lesbianas, bisexuales, personas trans a intersexuales.

Les recuerdan pendientes

La carta dirigida a AMLO y a los gobernadores aborda los pendientes en materia de derechos de la comunidad LGBT+.

Menciona que en Morelos el Congreso se negó a aprobar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Asimismo, recuerda que en Baja California diputados de Morena, PT y PAN votaron en contra del matrimonio igualitario. Añade que también en Zacatecas y Sinaloa se rechazó legalizar las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Y reclama que lo anterior ocurre a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer es inconstitucional.

Carta de la organización Agenda LGBT a AMLO

Por otro lado, la organización expuso que los asesinatos de jóvenes de la comunidad en Jalisco y Veracruz se mantienen en la impunidad. Aunado a ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) no incluyó en sus proyectos a jóvenes LGBT+. Y por si fuera poco, las personas que viven con VIH no reciben atención integral y son invisibilizadas en el contexto de la COVID-19.

Otros pendientes

Además de los temas abordados en la carta, existen otros temas pendientes en materia de derechos LGBT+ tanto a nivel federal como en los estados.

Por ejemplo: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lleva ya dos meses sin titular. La designación de quien encabece este organismo clave para la defensa de los derechos humanos corresponde al presidente López Obrador.

Por otro lado, a nivel federal, el Senado tiene pendiente la aprobación de una iniciativa para prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’. Mientras que a nivel local siguen atoradas iniciativas para el reconocimiento de la identidad de género de infancias trans en Ciudad de México, así como matrimonio igualitario en Estado de México, Yucatán y otras entidades. Aunado a ello, más de la mitad de los estados del país siguen sin tipificar los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.

Es cierto que gran parte de los pendientes mencionados están en manos del Poder Legislativo. Sin embargo, el presidente y los mandatarios estatales tienen la facultad de enviar iniciativas. Y también pueden implementar políticas públicas en favor de grupos de atención prioritaria.

De modo que en la reunión que sostendrán este miércoles, AMLO y los gobernadores tendrán la oportunidad de mostrar si en realidad están comprometidos con los derechos de la comunidad LGBT+.

Con información de La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.