Actores y actrices cisgénero que han hecho papeles trans

Diego Luna actúa como una mujer trans en la película 'Berlin, I love you'. / Foto: AS México

Las cosas no siempre son como las vemos ni como nos las presentan en pantalla. Estos son 9 actores y actrices cisgénero que han hecho papeles trans.

La comunidad trans es una de las que más ha luchado para que los creadores de shows y películas incluyan personajes con los que se pueda identificar. No obstante, muchas veces este colectivo solo es escuchado a medias. Aunque cada vez más directores y guionistas crean historias complejas con personajes trans, pocos eligen a personas trans para representar estas narrativas. Estos son tan solo 9 actores y actrices cisgénero que han hecho papeles trans. ¿NO SABES QUÉ ES CISGÉNERO? AQUÍ TE LO EXPLICAMOS.

Diego Luna

Diego Luna participa en el proyecto Cities of Love, el cual ya ha producido películas en Nueva York, París y Río. En Berlin, I Love You, Diego Luna es una mujer trans a la que acaba de dejar su novio. La película ya fue estrenada en Berlín y Nueva York, pero todavía no tenemos fecha para su estreno en México. ESTA FUE LA VEZ QUE DIEGO LUNA DEFENDIÓ LOS DERECHOS LGBT+ E HIZO ENOJAR AL GOBIERNO YUCATECO.

Diego Luna es una mujer trans a la que su novio le rompe el corazón en la película ‘Berlin, I love you’. / Foto: Novedades de Campeche

Paco León

Paco León es un actor bisexual que, en México y el resto de Latinoamérica, lo conocimos gracias a La casa de las flores. Aunque en realidad no se nos presentó como León, sino como la guapísima María José, exesposa de Paulina de la Mora. ESTOS SON ALGUNOS ACTORES QUE CREÍAS GAYS, PERO SON BISEXUALES.

Paco León hace de la guapísima María José en ‘La casa de las flores’. / Foto: El Siglo de Torreón

Eddie Redmayne

Eddie Redmayne le dio vida a una de las primeras mujeres trans en pasar por una cirugía de reasignación de sexo: Lili Elbe. Su actuación fue aplaudida por la Academia, tanto que hasta lo nominaron a un Óscar al Mejor Actor. No obstante, la comunidad trans no estaba nada feliz de que una historia así de importante fuera encarnada por un hombre cisgénero.

Redmayne fue Lili Elbe en ‘La chica danesa’. / Foto: Actitud Fem

Kathleen Turner

Kathleen Turner fue una de las primeras mujeres cisgénero en actuar como una mujer trans. Ella fue la madre de Chandler, Helena, en Friends. Aunque su personaje es popularmente (y quizás, erróneamente) recordado por los fans como ‘el papá de Chandler’. ACÁ TE CONTAMOS SOBRE EL EPISODIO GAY DE FRIENDS QUE CHANDLER NO QUISO HACER.

Kathleen Turner fue Helena Handbasket, la madre trans de Chandler en ‘Friends’. / Foto: Digital Spy

Jared Leto

Jared Leto ha sido uno de los actores cisgénero que más se ha comprometido con su personaje. Durante los 25 días en los que se rodó Dallas Buyers Club, Leto nunca dejó su papel como Rayon. Ella era una mujer trans que vivía con VIH. ASÍ LE DIJE A MI FAMILIA QUE TENGO VIH.

Jared Leto como Rayon, una mujer trans que vive con VIH / Foto: Programme Television

Elle Fanning

Elle Fanning comparte pantalla con Susan Sarandon y Naomi Watts en la película Conociendo a Ray. Ahí, Fanning es un joven adolescente que está luchando por aceptarse como un hombre trans. ELLAS SON LAS ACTRICES HETEROSEXUALES QUE HAN ENAMORADO A LAS LESBIANAS.

Elle Fanning como Ray, un adolescente trans en proceso de descubrimiento / Foto: Dose

Benedict Cumberbatch

Su papel como All en Zoolander 2 puede ser una de las peores actuaciones de Cumberbatch hasta ahora. No porque haya sido aburrida, sino porque perpetuaba una interminable lista de estereotipos negativos que se tienen sobre las personas trans, no binarias y andróginas. Los fans se enojaron tanto que incluso crearon una campaña para sabotear el proyecto mientras estaba en cartelera.

Cumberbatch le dio vida a All, un modelo trans y andrógino que le ganó muchas críticas por parte del público. / Foto: ITV

Jeffrey Tambor

Jeffrey Tambor era el protagonista de la serie Transparent. Esta seguía la historia de Maura Pfefferman, una mujer que no descubre que es trans sino hasta su vejez. El equipo detrás de Transparent fue aclamado por su profunda investigación que les llevó a crear un retrato realista de una mujer trans. No obstante, este show fue cancelado luego de que Tambor haya sido acusado de acosar sexualmente a dos de sus compañeras de trabajo, ambas mujeres trans.

Jeffrey Tambor como Maura / Foto: PinkNews

John Cameron Mitchell

John Cameron Mitchell escribió, dirigió y estelarizó Hedwig and the Angry Inch durante su producción off-Broadway en 1998. Para la película estrenada en el 2001, Mitchell volvió a ser Hedwig: una mujer trans que recorre todo Estados Unidos persiguiendo a un examante que plagió sus canciones.

Cameron Mitchell fue Hedwig, una mujer trans que escapa de Alemania a Estados Unidos inentando en convertirse en una estrella de rock. / Foto: The Dissolve

Hollywood no tiene muchos actores ni actrices trans. Eso es una verdad innegable. Sin embargo, esto no debería de ser utilizado como una excusa para no incluir a talentos trans en las producciones. Al contrario, debería de ser una razón para comenzar a buscar talento más diverso. Esto porque no habrá nunca una gran cantidad de celebridades trans, no binarias, asexuales o de cualquier otra letra del acrónimo LGBTTTIQA si nadie les da una oportunidad.

¿Estás de acuerdo con que actores o actrices cisgénero hagan papeles trans? ¿O preferirías que la diversidad estuviera en todo, actores y personajes por igual?

Con información de The Guardian, PinkNews y Sensacine

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.