Javiera Mena estrena video lésbico de “Amuleto” con Marilina Bertoldi

La cantante chilena Javiera Mena participó en el video del segundo sencillo del nuevo disco de la rockera argentina Marilina Bertoldi. / Foto: Rock and Pop

“Amuleto”, la nueva canción de Marilina Bertoldi y Javiera Mena, es una joya de la representación lésbica en la música.

El jueves 20 de enero de 2022 se estrenó el video musical de la canción “Amuleto”, colaboración entre la rockera argentina Marilina Bertoldi y la cantante chilena Javiera Mena que habla sobre el deseo lésbico.

Tanto Mena como Bertoldi son cantantes abierta y orgullosamente lesbianas que además hacen activismo LGBT+. Por su parte, “Amuleto” es el segundo sencillo del nuevo disco de Bertoldi, cuyo nombre todavía no se conoce. Previamente, en diciembre de 2021, la cantante estrenó “Cosa Mía”, primer sencillo de su próximo material discográfico. MIRA LA COLABORACIÓN ENTRE MON LAFERTE Y LA BRUJA DE TEXCOCO.

¿De qué trata “Amuleto”?

“Amuleto” es una canción compuesta por Marilina Bertoldi e interpretada por ella misma con Javiera Mena. Asimismo, ambas cantantes protagonizan el video musical del sencillo que, según su autora, busca modernizar el rock argentino retomando elementos del rock vintage.

El video musical de “Amuleto” habla sobre el deseo lésbico y el erotismo. Marilina Bertoldi interpreta a una paciente que acude a tomar una terapia física. Por su parte, Javiera Mena da vida a su doctora. El intercambio de miradas y la sensación de las manos de Mena sobre el cuerpo de Bertoldi desatan en el personaje de esta última una serie de fantasías que exploran el deseo que puede surgir entre 2 desconocidas. ENTÉRATE DEL BESO ENTRE ROSALÍA Y TOKISCHA EN EL VIDEO DE LA CANCIÓN “LINDA”.

  Cantantes y militantes

Como artistas, tanto Javiera Mena como Marilina Bertoldi se caracterizan por visibilizar la diversidad sexual. No solo lo hacen a través de su música, sino también por medio de su activismo. En 2021, durante una entrevista con el portal Shock, la cantante chilena expresó la importancia de combatir los estereotipos hacia las mujeres lesbianas:

«Para mí todo arte es político y en mi caso ser una mujer lesbiana ha sido mi manera de hacer activismo. Me incliné en otra dirección y desde lo artístico he tratado de evidenciar los prejuicios alrededor de las mujeres lesbianas, que no son los mismos que viven los hombres gays. Siento que históricamente se ha hablado mucho más de los hombres gays, pero a las mujeres lesbianas se nos ha invisibilizado. Con mi música quiero mostrar que aquí estamos y nuestro amor es tan válido como cualquiera».

Javiera Mena / Foto: Short Biography

Por su parte, al igual que Javiera Mena, Marilina Bertoldi se asume artística y políticamente como lesbiana. En 2019, tras recibir el premio Gardel por su cuarto álbum, Prender fuego, la cantante reflexionó sobre la importancia de la visibilidad lésbica en la música:

«Estuvimos mucho en la sombra, en la oscuridad. Hay que remarcarlo, ya que me considero primero lesbiana y después mujer. Muchas de las barreras que tuve en mi carrera fueron por esta razón. Levantar un premio tan importante y mencionarlo me parece que es una victoria más para todos los que esperan que aparezca alguien para tener como referente».

Marilina Bertoldi / Foto: Centro Cultural Kirchner

Anteriormente, en entrevista con el Panoshow en junio de 2021, Javiera Mena había destacado que hacen falta referentes lésbicos que sean reivindicativos. CONOCE A ESTAS FAMOSAS LATINAS QUE SON ABIERTAMENTE LESBIANAS. 

«A mí me tocó ser lesbiana, ser artista, el mismo público me ha dicho: “Sé más reivindicativa, dilo más, porque lamentablemente hay poquitas”».

Si quieres escuchar más de la conversación de Javiera Mena con Mil e Itzel, dale play al Panoshow, uno de los programas de Homosensual.

¿Qué te pareció el video lésbico de la canción “Amuleto” de Marilina Bertoldi y Javiera Mena?

Con información de La capital, TN y Shock