miércoles, febrero 21, 2024

Cinema Disidenta: Fechas y horarios de últimas funciones de películas LGBT+

Las funciones de todas las películas que conforman el programa del festival de cine LGBT+ Cinema Disidenta ya están ocurriendo en Cine Tonalá en CDMX durante las siguientes fechas de junio de 2023.

Cinema Disidenta es una de las alternativas culturales que las personas LGBT+ de CDMX no se pueden perder durante el Mes del Orgullo, aquí te contamos cuáles son las fechas en que se proyectan las películas y cuáles son las historias diversas de su cartel en 2023. La sede del festival es el Cine Tonalá, ubicado en la calle Tonalá #261, en la Roma Sur.

Para aquellos que lo desconozcan, Cinema Disidenta tuvo su primera edición en 2022. Surgió como una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia. Este proyecto ha mostrado películas que ya han participado en otros festivales, como el de San Sebastián, Cannes y FICUNAM. CHECA ESTAS PELÍCULAS QUE PUEDES VER GRATIS EN LÍNEA.

¿Cuándo son las fechas de proyección y cuáles son las películas que integran Cinema Disidenta 2023?

Las funciones de Cinema Disidenta son el 17, 21, 22, 24, 25 y 30 de junio de 2023. Casi todas las cintas tienen una única proyección. A continuación, te mostramos las seis películas que forman parte del programa de este año y añadimos los respectivos horarios en que puedes disfrutarlas. Además, en tres de ellas se llevarán a cabo cine debates con paneles donde participan parte del equipo de especialistas del Museo Memoria y Tolerancia y moderadores de lujo.

Cartel cinema Disidenta 2023
Este es el cartel con todas las películas que presentará Cinema Disidenta. / Foto: Cortesía de Cinema Disidenta

El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978) es una de las películas LGBT+ mexicanas que proyectará Cinema Disidenta

Esta película está basada en la novela homónima del escritor chileno José DonosoEn ella está el primer beso gay en la historia del cine mexicano.  El actor Gonzalo Vega interpreta al galán de la cinta, mientras que Roberto Cobo da vida a la Manuela. Se proyecta en el Cine Tonalá el jueves 22 a las 19:00 horas, el domingo 25 a las 18:00 horas y el viernes 30 a las 19:00 horas. Se trata de la única película que tendrá más de una función. CHECA ESTOS DATOS QUE DESCONOCÍAS DE EL LUGAR SIN LÍMITES.

Un varón (Fabián Hernández, 2022)

Esta película colombiana es un drama que explora las distintas masculinidades que existen en Latinoamérica. En ella conocemos a Carlos, un chico que vive en un internado en Bogotá y anhela pasar la temporada navideña con su familia. Carlos es un hombre al que su entorno le ha obligado a tener el típico estereotipo de macho. Sin embargo, en la intimidad este joven tiene apertura con su lado sensible. Esta cinta podrás verla el sábado 24 de junio de 2023 a las 19:00 horas. El periodista Eduardo Dina moderará el debate de esta película.

fotograma película Un varón
El cartel de 2023 también tiene cine colombiano. / Foto: Cortesía Cinema Disidenta

A continuación, te dejamos el tráiler de esta apasionante historia que ya fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022. ENTÉRATE DE QUÉ PELÍCULAS LGBT+ HAN ESTADO EN EL FESTIVAL DE CANNES.

Enter The Drag Dragon (Lee Demarbre, 2023)

Esta película canadiense es una de las cintas más recientes que se exhibirán en Cinema Disidenta. Con un tono cómico y paródico del cine de artes marciales, seguimos a Crunch, una detective amateur y drag queen de tiempo completo, mientras se embarca junto con su mejor amiga, Jaws, en una aventura contra policías corruptos, zombies, momias y religiosos anti-LGBT+. Se proyecta el domingo 25 a las 16:00 horas.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Se trata de una película LGBT+ emblema del cine español a cargo de Pedro Almodóvar. Esta cinta trata de una madre que ha perdido a su hijo y regresa a Barcelona a buscar a la mujer trans con quien tuvo a su primogénito. En esa ciudad es donde se desarrollará toda la historia y mostrará caras de la comunidad LGBT+ desde una perspectiva diferente a las tradicionales. Cinema Disidenta la presenta el domingo 25 a las 20:00 horas.

El compromiso de las sombras (Sandra Luz, 2021)

Este documental de la directora Sandra Luz fue proyectado el sábado 17 de junio de 2023 a las 17:00 horas. El cine debate de esta cinta será moderado por el antropólogo René Tec-López.

Cinema Disidenta el compromiso de las sombras
Fotograma de ‘El compromiso de las sombras’ / Foto: Cortesía Cinema Disidenta

Aborda un tema que es muy significativo para la comunidad afromexicana, pues explora cómo son los rituales funerarios. En esta película conocemos a Lizbeth, una mujer trans de Guerrero que es la responsable de guiar estos ritos. Aquí te dejamos el tráiler de este largometraje que tienes que ver.

Efímera (Luis Mariano García, 2021)

Efímera es una comedia lésbica mexicana que tiene una clasificación ‘A’, por lo que es apta para todo público. En ella nos exponen la vida de Emilia, una chica que tiene la habilidad de ver un resplandor en aquellas personas que están cerca de morir. Emilia comienza a descubrir su sexualidad y un día se enamora de otra chica llamada Renata. Si quieres ver la historia de esta peculiar adolescente, puedes asistir a Cine Tonalá el miércoles 21 de junio de 2023 a las 19:00 horas. La moderación del cine debate de esta cinta corre a cargo de la actriz mexicana Bárbara López. CHECA ESTAS PELÍCULAS SOBRE EL AMOR ADOLESCENTE.

Cinema Disidenta Efímera
‘Efímera’ es otra de las películas que están en el cartel. / Foto: Cortesía Cinema Disidenta

Si deseas conocer más sobre este festival y quieres comprar boletos para acceder a las funciones, puedes entrar a la página oficial de Cine Tonalá. Recuerda que hay una disponibilidad limitada, así que es mejor reservar con tiempo.

¿Cuál de las anteriores películas de Cinema Disidenta llamó más tu atención?

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente