Sectur de Veracruz le hace el feo a turismo LGBT+

La Sectur de Veracruz no apoya a un festival que podría reactivar la economía gracias al turismo LGBT+ (imagen ilustrativa). / Foto: Convenciones y negocios

Veracruz es el estado más LGBTfóbico del país y la Secretaría de Turismo local (Sectur) rechaza los esfuerzos por incluir a la comunidad LGBT+.

La Asociación Civil Xante denunció que Xochitl Arbesú, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, se negó a apoyar al festival FeXante, un proyecto que busca incentivar el turismo LGBT+ en la entidad.

FeXante es un festival que se realizó por primera vez en 2019. De acuerdo con Ulises Gómez, presidente de la Asociación Civil Xante, el festival cuenta con una cartelera integrada por 17 grupos de rock y atrae a un público de alrededor de 10 000 personas. Sin embargo, el Gobierno del estado se niega a apoyar este esfuerzo que no solo podría ayudar a la reactivación económica de Veracruz, sino que además daría visibilidad y ayudaría a normalizar la diversidad en el estado más LGBTfóbico de México. CONOCE LOS MEJORES DESTINOS PARA HACER TURISMO LGBT+.

Sin apoyo gubernamental

En declaraciones para medios locales, Ulises Gómez contó que desde 2019 la Sectur de Veracruz prometió apoyar este festival de turismo LGBT+. Sin embargo, los recursos nunca llegaron. Por lo anterior, el festival FeXante ha tenido que realizarse con el apoyo de asociaciones civiles y empresariales. Al respecto, Gómez se pronunció a favor de impulsar el turismo LGBT+ en Veracruz para generar una derrama económica como ocurre en la capital del país:

«Queremos que la población LGBT se empiece a posicionar en ese tema de que dé un derrame económico para que el estado se siga fortaleciendo, vemos a Ciudad de México cuando es la marcha LGBT que hace una derrama económica».

Ulises Gómez, presidente de la Asociación Civil Xante / Foto: Sigüenza Comunica

Buscan otros apoyos

Ante la negativa de Sectur de Veracruz de apoyar incentivar el turismo LGBT+, la Asociación Civil Xante busca otras opciones para realizar el festival FeXante. De acuerdo con Ulises Gómez, ya se encuentran en pláticas con el Gobierno municipal de Actopan y con le diputade local Iván Chincoya Durán (quien se identifica como persona no binaria) para tratar de organizar el evento. ENTÉRATE DE QUÉ PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO SON DESTINOS TURÍSTICOS LGBT+.

LGBTfobia en Veracruz

Ante actitudes como la de la Sectur estatal, que ‘le hace el feo’ al turismo LGBT+, no sorprende que Veracruz sea la entidad más LGBTfóbica del país. Durante 2020 se registraron 30 crímenes de odio en la entidad de acuerdo con datos de la organización Soy Humano A. C. Además, entre enero y julio de 2021 Homosensual registró 10 casos más a los que posteriormente se sumaron 2 homicidios de hombres gay en octubre, 1 transfeminicidio en noviembre y los asesinatos de otras 2 personas LGBT+ en diciembre.

Sin duda, la Sectur de Veracruz desperdicia la oportunidad de visibilizar la diversidad, normalizarla y al mismo tiempo reactivar la economía a través del turismo LGBT+.

Con información de Libertad Bajo Palabra