Veracruz: Asesinan a 2 jóvenes LGBT+ en Coatzacoalcos

Lugar en Coatzacoalcos donde asesinaron a 2 jóvenes LGBT+ / Foto: La Silla Rota

El 1 de diciembre de 2021 fueron hallados 2 jóvenes LGBT+ víctimas de asesinato en Coatzacoalcos, Veracruz.

El 30 de noviembre de 2021, 2 jóvenes de la comunidad LGBT+ acudieron a una fiesta en la colonia Cuauhtémoc (Coatzacoalcos, Veracruz), lugar en el que fueron víctimas de asesinato. De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado, los chicos presentaron heridas con arma punzocortante en el cuello. A uno de ellos lo decapitaron y a otro lo degollaron.

A los apuntes policiales se sumó la información que otorgó la madre de uno de los jóvenes a la prensa local. Según contó, encontró ambos cuerpos boca abajo. Además del doble asesinato LGBT+, las autoridades de Coatzacoalcos notificaron que la vivienda —misma que se ubica en la calle General Anaya en esquina con Callejón Pedro Infante— se encontraba desordenada.

¿Qué más se sabe sobre este homicidio de integrantes de la comunidad?

A la fecha, el único detalle que se tiene sobre las víctimas es que uno de ellos se llamaba Marcos. Tenía 38 años y era estilista. También lo conocían como la Paloma. Respecto al crimen, se tiene como antecedente que los jóvenes se encontraban en una fiesta privada cuando sujetos, cuyo paradero se desconoce, irrumpieron en la celebración.

Conforme a lo reportado por los medios locales, se sostiene una segunda hipótesis. Además del asesinato de los chicos LGBT+, dicha reunión en Coatzacoalcos registró a 3 personas privadas de su libertad. Se sabe que los agresores huyeron a bordo de un automóvil.

De acuerdo con la información recabada por el portal La Silla Rota, la mañana del 1 de diciembre de 2021 la madre de Marcos fue a visitarlo. En cuanto entró a la vivienda encontró el cuerpo de los 2 jóvenes. De inmediato pidió auxilio a los vecinos de la colonia. Al tener presentes las características del delito, las autoridades abrieron una carpeta de investigación.

Veracruz, el estado más peligroso para las personas LGBT+

El asesinato de estos 2 jóvenes LGBT+ en Coatzacoalcos se une a la alarmante tasa de homicidios de la entidad. En 2021 se han documentado 19 casos. Antes de Marcos y su amigo denunciamos el de Mamá Osa (Cesi de Rosas). MIRA ESTE MONITOREO DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ EN 2021.

Cesi tenía 36 años, apenas 1 más que la esperanza de vida de las personas trans en América Latina. / Foto: Plumas Libres

Si bien Veracruz resulta un estado sumamente hostil con la comunidad de la diversidad LGBT+, las estadísticas de este año demuestran que son los hombres gay y las mujeres trans quienes se encuentran en un contexto de mayor vulnerabilidad. CHECA LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL Y LUIS FELIPE, CHICOS GAY ASESINADOS EN 24 HORAS.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública también brindan una aproximación a la violencia que circunda a Veracruz. Hasta septiembre de 2021 se reportaron «8308 delitos contra la vida e integridad corporal».

En Homosensual estaremos al pendiente de los avances en la investigación del asesinato de estos jóvenes LGBT+ de Coatzacoalcos. Esperamos que sus familiares vean garantizado su acceso a la justicia.

Con información de La Silla Rota y Vanguardia