5 representaciones LGBT+ de la cultura mexicana

Integrantes del Ballet folclórico LGBTTTI+ Jalisco es diverso

La cultura mexicana suele asociarse con el machismo y la homofobia, pero el trabajo de algunos artistas LGBT+ está cambiando esa percepción.

Desde la música hasta el baile, pasando por la pintura y la canción, algunos artistas le han dado un giro LGBT+ a la cultura mexicana. Y es que, si bien el nombre de México remite a su exquisita gastronomía, a su música tradicional y al folclor de sus distintas regiones, también suele asociarse con el machismo y la homofobia.

Sin embargo, algunos han encontrado en el arte el vehículo para expresar tanto su mexicanidad como su orientación sexual o identidad de género, además de combatir el machismo.

Por eso, en este mes patrio te presentamos el trabajo de estos artistas que, además de ser orgullosamente mexicanos, también son un orgullo LGBT+.

Mariachi Arcoíris

Integrado por músicos de la comunidad LGBT+, el grupo Mariachi Arcoíris representa a la cultura mexicana del otro lado de la frontera. La agrupación radica en California, donde suele amenizar celebraciones como el Grito de Independencia que celebra el ayuntamiento de Los Ángeles. Además, de acuerdo con su fundador, Carlos Samaniego, todos sus miembros se asumen como mexicanos.

Carlos Samaniego y Natalia Melendez, integrantes de Mariachi Arcoíris

Samaniego, un músico abiertamente gay, creó la agrupación en 2014. Su intención era tocar en un espacio libre de discriminación. Inicialmente contaba con cinco miembros. Hoy tiene cinco integrantes, entre los que destaca Natalia Meléndez, cantante y violinista trans.

Ballet folclórico LGBTTTI

El Ballet Folclórico LGBTTTI Jalisco es Diverso se creó en 2018. El activista Jhonny Cobián lo fundó luego de que varias agrupaciones rechazaron la invitación para participar en la Marcha del Orgullo de ese año.

Formado por personas de la comunidad LGBT+, este grupo interpreta bailables típicos de la cultura mexicana, como “El son de la negra”. Además, en él participan niñas y niños trans, quienes usan el vestuario acorde al género con el que se identifican.

Ballet folclórico LGBTTTI Jalisco es Diverso

Guelaguetza Muxe

Oaxaca, uno de los estados más representativos de la cultura mexicana, también tiene representación de la comunidad LGBT+ en sus tradiciones.

La Guelaguetza muxe es un evento pensado para combatir la discriminación a través de la cultura. Al igual que la representación tradicional de la Guelaguetza, se compone de música y bailes tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca. Sin embargo, también ofrece un ingrediente extra: busca tender puentes entre la comunidad LGBT+ y quienes no forman parte de ella para combatir la intolerancia.

Reggina Toledo, organizadora de la primera Guelaguetza Muxe Virtual

Este año se llevó a cabo la primera edición del evento de manera virtual a través de plataformas digitales. Se presentaron 15 bailables, además de historias de vida de muxes oaxaqueñas.

El arte de Fabián Cháirez

Fabián Cháirez es un artista LGBT+ famoso por sus representaciones de la masculinidad y la cultura mexicana. Sin duda, su obra más famosa es “La Revolución” —coloquialmente conocida como ‘Zapata gay’—, la cual retrata al caudillo revolucionario Emiliano Zapata en tacones, con sombrero rosa y montado sobre un caballo con una erección.

Fabián Cháirez junto a “La Revolución”

Sin embargo, esa no es la única obra de Cháirez que desafía a íconos del machismo mexicano. También pintó una versión homoerótica del luchador más representativo de la historia de México: el Santo. E incluso personificó una versión gay de Pedro Infante, icónico actor de la época de oro del cine mexicano.

Las voces LGBT+

Por supuesto, no podían quedar fuera de este conteo las voces LGBT+ más célebres de la cultura mexicana. Con sus trajes de lentejuelas y sus particulares bailes, Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, es al mismo tiempo uno de los más grandes exponentes de la música popular mexicana y uno de los mayores referentes de la cultura gay. (O bisexual, pues según su hijo, esa era la orientación de su padre). Incluso a los más machos se les ha escapado una lágrima con temas como “Hasta que te conocí”, “Así fue” o “Amor eterno”.

Juan Gabriel

Tampoco podía quedar fuera del conteo Chavela Vargas. Aunque nació en Costa Rica, la intérprete de “La llorona” es más mexicana que el mole. Además, en un ambiente dominado por voces masculinas, esta mujer orgullosamente lesbiana se posicionó como una de las favoritas del público.

Chavela Vargas

 Y tú, ¿qué otras representaciones LGBT+ de la cultura mexicana conoces?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.