Mariano Matamoros pudo ser un hombre trans, según especialistas

mariano matamoros hombre trans independencia méxico inah
Te platicamos por qué el INAH considera que Mariano Matamoros pudo ser un hombre trans. / Imagen: INAH

Después de realizar estudios de antropología física, especialistas del INAH plantearon la posibilidad de que Mariano Matamoros pudo ser un hombre trans en la Independencia de México.

Según apuntes de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sacerdote y referente de la Independencia de México, Mariano Antonio Matamoros, pudo ser un hombre trans. Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2010, el INAH llevó a cabo estudios de los restos óseos de la urna en la que, aseguraba el expresidente Felipe Calderón, estaban Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Leona Vicario y Mariano Matamoros.

Aunque los huesos formaron parte del ostentoso desfile de 2010 frente al Palacio Nacional (CDMX), la información de los estudios estuvo reservada durante 2 años. Fue gracias a que La Jornada presentó una solicitud al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que se tuvo más certeza al respecto.

Después de realizar estudios de antropología física, las y los especialistas del INAH detallaron que en la urna no solo se encontraban los huesos de los personajes de la Independencia. También se encontraban los restos de mujeres, infantes y animales. En total, detalló la entonces coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Liliana Rivero Weber:

«La caja contiene más de 250 huesos, la mayoría correspondientes a distintos adultos de sexo masculino, además de 5 restos óseos de niños (entre 0 y 6 años) y 4 pertenecientes a animales (venados). Hay restos de una persona de entre 19 y 21 años y de un individuo perinatal».

¿Y qué se dijo sobre Mariano Matamoros y la posibilidad de que fuera un hombre trans en la Independencia de México?

En la información solicitada por La Jornada, el INAH subrayó que «en la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer». Además de la placa que resalta el nombre de este posible héroe trans de la Independencia, las y los especialistas encontraron:

«Los restos óseos de un adulto de 40 a 45 años de sexo femenino que no presenta cráneo».

Sumado a dichos hallazgos, otra de las fuentes con las que las y los especialistas plantearon la hipótesis de que Mariano Matamoros pudo ser un hombre trans fue la descripción del abogado e historiador Carlos María Bustamante. De acuerdo con el también cronista, el general Matamoros era «de estatura corta, delgado, rubio y de ojos azules». Aunque se presume que tenía barba, en ninguno de los retratos se le ve con vello facial. ESTAS SON ALGUNAS PRUEBAS DE QUE LA HISTORIA NO ES HETEROSEXUAL.

Huesos de la urna de Mariano Matamoros / Foto: Instagram (@itgetsbettermx)

¿Y qué más dice el INAH?

Por supuesto, la hipótesis de que Mariano Matamoros pudo ser un hombre trans no es la única información con la que cuenta el INAH. En un documento de más de 202 páginas, el Dr. José María de la Fuente comparte los apuntes biográficos más relevantes del general Mariano Matamoros.

Mariano Matamoros nació el 14 de agosto de 1770 en la casa número 22 de la primera calle de la Merced (Ciudad de México). Desde muy pequeño mantuvo una relación íntima con el ámbito religioso. Durante su infancia ingresó al convento de Santiago Tlatelolco.

Se sabe que tenía una gran habilidad para la administración. Era una persona muy ordenada y disciplinada. Por eso fue mano derecha de José María Morelos y Pavón. Tras una exhaustiva investigación en Puebla, el Dr. José María de la Fuente encontró que Matamoros recibió el grado de Bachiller en Artes en 1786. Se le otorgó un grado en Teología 3 años más tarde. CONOCE CÓMO FUE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Sobre sus vínculos afectivos, se tiene la hipótesis de que Mariano Matamoros tuvo una hija, Benita Matamoros y Salazar. Al ser sacerdote no sorprende que uno de sus objetos más preciados fuera una figura de cerámica del niño Dios.

Tenía gran devoción por la Virgen de Guadalupe y, por ende, su festividad favorita era el 12 de diciembre. También se dice que en el patio de su casa organizaba pastorelas, posadas y demás fiestas previas a la Noche Buena. Antes de la Independencia, Mariano Matamoros estuvo al frente de diferentes parroquias de la Nueva España (entre ellas la de Pachuca, Cuautla y Jantetelco).

¿Qué opinas de la hipótesis de que plantea que Mariano Matamoros fue un hombre trans en la Independencia de México? ¿Cuentas con datos similares? Escríbenos en los comentarios.

Con información de It Gets Better, Mediateca INAH: Apuntes biográficos de Mariano Matomoros y La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.