Guelaguetza Muxe Virtual combate la discriminación con cultura

La primera Guelaguetza Muxe Virtual se realizará este sábado a las 16:00 horas

La comunidad muxe de Oaxaca y la de Ciudad de México se unen para transmitir la primera Guelaguetza virtual con el fin de combatir la discriminación.

Este sábado se transmitirá a través de redes sociales la primera Guelaguetza Muxe Virtual. En entrevista para Homosensual, Reggina Toledo, una de las organizadoras del evento, explicó que a través del mismo se pretende usar la cultura para combatir la discriminación:

«Este evento lo hacemos de la comunidad muxe, que por supuesto es parte de la comunidad LGBTQ+. Pero no es exclusivo para la comunidad LGBTQ+. Es un evento para generar vínculos y puentes con las personas que no son de la comunidad y romper con la discriminación y la intolerancia».

Cultura y sensibilización

Reggina comenta que la Guelaguetza Muxe Virtual surgió como una iniciativa ante la cancelación de eventos masivos por la COVID-19.

La Guelaguetza tradicional debió llevarse a cabo a mediados de julio. Sin embargo, para no dejar pasar la oportunidad de compartir las bondades y los encantos de las 8 regiones de Oaxaca, el evento se realizará de manera virtual.

Invitación a la Guelaguetza Muxe Virtual

El programa incluye 15 bailables, cada uno de 3 minutos y medio. El tradicional Son de la Calenda se interpretará en vivo, con cada muxe bailando desde su hogar. Posteriormente, se realizará la coronación de la Diosa Centeontl, que representa la abundancia y la fertilidad en Oaxaca.

Además del programa cultural, la Guelaguetza Muxe Virtual contará con cápsulas testimoniales de muxes de Oaxaca y Ciudad de México. Contarán la forma en que viven la muxeidad, la cotidianidad y el choque cultural que representa llegar a un lugar como la capital.

 300 años de tradición

Una de esas experiencias de choque cultural es precisamente la de Reggina, quien expresará el orgullo por sus tradiciones bailando en la primera Guelaguetza Muxe Virtual.

Reginna cuenta que cuando era niña, en la escuela le llamaban «indio» para molestarla. Sin embargo, su abuela, quien se asumía orgullosamente como zapoteca, fomentó en ella el amor por sus raíces:

«Nos decía: “Ustedes tienen que recordar que por sus venas corre sangre de reyes zapotecas. Tienen que amar su identidad y sus tradiciones“».

Reggina Toledo, organizadora de la primera Guelaguetza Muxe Virtual

La organizadora de la primera Guelaguetza Muxe Virtual también relata que su familia la apoyó cuando decidió expresar su identidad. Su padres son originarios de Juchitán y Tehuantepec, donde la identidad muxe está sumamente arraigada:

«Cuando les expliqué quién era yo, no fue ningún conflicto. En la relación familiar no hay problema. Pero con algunas personas hay un choque cultural. No todas las personas están acostumbradas a ver a una persona tan asumida en este rol».

En ese sentido, Reggina expresó que la idea de la Guelaguetza Muxe virtual surge del cariño hacia sus raíces:

«Tenemos un compromiso con nuestros padres porque el Istmo de Tehuantepec es un lugar donde se nos ha respetado desde hace 300 años. El concepto de diversidad sexual tiene 40 años o 45. Pero la manera en que se trata a la comunidad muxe en Tehuantepec es muy distinta desde hace 300 o 400 años».

No te pierdas la Guelaguetza Muxe Virtual, este sábado 1 de agosto a las 16:00 horas a través de Facebook.

¿Listos para ver la Guelaguetza Muxe Virtual?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.