Orgullo mexicano y LGBTQ+: conoce a la banda Mariachi Arcoíris

Banda Mariachi Arcoíris / Foto: Facebook.

La banda Mariachi Arcoíris es el proyecto donde 11 músicos radicados en Los Ángeles expresan su identidad como mexicanos y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Carlos Samaniego pertenece a dos minorías en Estados Unidos. Es mexicano y además es abiertamente gay. Por eso construyó la banda Mariachi Arcoíris, proyecto que articula sus identidades al abrir espacios para músicos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

La agrupación surgió en 2014. Carlos no pudo encontrar una banda de mariachis donde pudiera tocar sin exponerse a la disciminación por su orientación sexual. De modo que creó su propio proyecto.

Orgullo LGBTQ+

En sus inicios, el proyecto contaba con 5 integrantes. En la actualidad está formado por 11 músicos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Entre ellos se ecuentra Natalia Meléndez, primera mariachi transgénero, quien además de cantar toca el violín.

Carlos Samaniego y Natalia Melendez, integrantes de Mariachi Arcoíris / Foto: Smithsonian Magazine

En su sitio web, la banda Mariachi Arcoíris se describe como «el primer y único mariachi LGBTQ+ que lleva la música y el folclore mexicano al Sur de California». Además, se describen como un espacio seguro para la diversidad sexual:

«Esta agrupación de mariachi se creó como un espacio seguro para músicos que se identifican como LGBTQ+ para juntarse y tocar música tradicional mexicana en un ambiente de otra manera machista y que forma parte de una subcultura discriminatoria».

En su currículum, la banda presume haber tocado en los festivales del Orgullo LGBTQ+ de Los Ángeles y Long Beach, así como en el festival del Orgullo Transgénero.

Orgullo mexicano

Por otro lado, la agrupación también presume sus participaciones en el Grito de Independencia que organiza el Ayuntamiento de Los Ángeles.

En una entrevista para Infobae, Carlos Samaniego explicó que más allá de ser originarios de California y de pertenecer a la comunidad LGBTQ+, los miembros de la banda Mariachi Arcoíris se asumen como representantes de la cultura mexicana:

«Representamos una cultura y una tradición de México. Lo bien que tocamos es lo bien que podemos representar a nuestra comunidad. Debemos actuar al más alto nivel posible. Así es como vamos a defendernos de las personas que hablan mal del mariachi, simplemente decimos: “Somos tan buenos, si no mejores, que muchos otros grupos”».

Por eso, la banda Mariachi Arcoíris es un orgullo para los mexicanos y para la comunidad LGBTQ+. Porque a pesar de las adversidades, cantan y no lloran. Y cantando, alegran los corazones.

Con información de Infobae