La banda Mariachi Arcoíris es el proyecto donde 11 músicos radicados en Los Ángeles expresan su identidad como mexicanos y miembros de la comunidad LGBT+.
Carlos Samaniego pertenece a 2 minorías en Estados Unidos, es mexicano y además es abiertamente gay y por eso construyó la banda Mariachi Arcoíris, proyecto que articula sus identidades al abrir espacios para músicos que pertenecen a la comunidad LGBT+.
La agrupación surgió en 2014. Carlos no pudo encontrar una banda de mariachis donde pudiera tocar sin exponerse a la discriminación por su orientación sexual. De modo que creó su propio proyecto. DESCUBRE A LOS MARIACHIS BAILARINES QUE TE FASCINARÁN.
Orgullo LGBT+
En sus inicios, el proyecto contaba con 5 integrantes. En la actualidad está formado por 11 músicos que pertenecen a la población LGBT+. Entre ellos se encuentra Natalia Meléndez, primera mariachi transgénero, quien además de cantar toca el violín.
En su sitio web, la banda Mariachi Arcoíris se describe como «el primer y único mariachi LGBT+ que lleva la música y el folclore mexicano al Sur de California». Además, se reconocen como un espacio seguro para la diversidad sexual:
«Esta agrupación de mariachi se creó como un espacio seguro para músicos que se identifican como LGBTQ+ para juntarse y tocar música tradicional mexicana en un ambiente de otra manera machista y que forma parte de una subcultura discriminatoria».
En su currículum, la banda presume haber tocado en los festivales del Orgullo LGBT+ de Los Ángeles y Long Beach, así como en el festival del Orgullo Transgénero. LEE LAS CRÓNICAS LGBT+ DE LOS MARIACHIS TAPATÍOS ENAMORADOS.
Orgullo mexicano
Por otro lado, la agrupación también presume sus participaciones en el Grito de Independencia que organiza el Ayuntamiento de Los Ángeles. CONOCE A FAUSTO VILLAGRÁN, CANTANTE DE MÚSICA RANCHERA Y ORGULLOSAMENTE GAY.
En una entrevista para Infobae, Carlos Samaniego explicó que más allá de ser originarios de California y de pertenecer a la comunidad LGBT+, los miembros de la banda Mariachi Arcoíris se asumen como representantes de la cultura mexicana:
«Representamos una cultura y una tradición de México. Lo bien que tocamos es lo bien que podemos representar a nuestra comunidad. Debemos actuar al más alto nivel posible. Así es como vamos a defendernos de las personas que hablan mal del mariachi, simplemente decimos: “Somos tan buenos, si no mejores, que muchos otros grupos”».
Por eso, la banda Mariachi Arcoíris es un orgullo para los mexicanos y para la comunidad LGBT+. Porque a pesar de las adversidades, cantan y no lloran. Y cantando, alegran los corazones.
Con información de Infobae