InicioCulturaGuelaguetza Muxe Virtual 2021, espectáculo de diversidad sexual y cultural

Guelaguetza Muxe Virtual 2021, espectáculo de diversidad sexual y cultural

-

Reggina Toledo, una de las organizadoras de la Guelaguetza Muxe Virtual 2021, contó a Homosensual sobre el trasfondo cultural de este proyecto.

El 24 de julio de 2021 se llevará a cabo la segunda edición de la Guelaguetza Muxe Virtual. Se trata de un evento enmarcado en la Semana Cultural de la Muxeidad, donde además de danza folclórica habrá conversatorios sobre la cultura y el arte de Oaxaca, las vivencias de la muxeidad y un emotivo homenaje para las personas de la comunidad LGBT+ y del Istmo de Tehuantepec que perdieron la batalla contra la COVID-19.

En entrevista con Homosensual, Reggina Toledo comentó que el evento es un esfuerzo enfocado a la preservación y difusión de la cultura muxe. Sin embargo, también tiene como objetivo apostar por la inclusión y el combate a la discriminación.

Semana Cultural de la Muxeidad
La Guelaguetza Muxe Virtual 2021 se realizará el 24 de julio y podrás disfrutarla de forma gratuita a través de redes sociales. / Foto: Facebook (Guelaguetza Muxe)

Muxeidad: diversidad sexual y cultural

La Guelaguetza Muxe Virtual será el punto culminante de una semana de eventos dedicados a difundir la riqueza cultural de la región del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, Reggina Toledo dijo que también busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las y los muxes dentro y fuera de Oaxaca:

«Juchitán no es un paraíso como se cree, pero sí es una zona donde hay mucha más apertura. La comunidad sexodiversa de las regiones que no son el Istmo vive una doble discriminación. Primero en sus comunidades, por expresar su identidad de género. Y luego, cuando salen de sus comunidades, viven discriminación por ser indígenas».

Por lo anterior, los organizadores de la Semana Cultural de la Muxeidad buscaron que además de la Guelaguetza Muxe Virtual se realicen algunos eventos donde personas muxes que se dedican al arte, la cultura o el activismo puedan compartir sus experiencias. CONOCE AL ARTESANO MUXE DAMIÁN GERARDO.

«Generalmente se asocia a las personas muxes con el comercio o artesanías. Pero también hay muxes con 1 o con 2 carreras. Hay muxes que han trabajado la cuestión de los derechos humanos y que se han hecho íconos de la comunidad, no solamente de la comunidad muxe, sino también de la comunidad sexodiversa».

Semana Cultural de la Muxeidad

Reggina Toledo resalta que la cultura muxe y la Guelaguetza están rodeadas de un gran simbolismo. Por ejemplo, es posible saber de qué región de Oaxaca es una mujer solo por la forma en que porta su traje típico. Además, se puede saber si una mujer es soltera, casada o está comprometida dependiendo de si porta flores del lado izquierdo, derecho o al centro de su atuendo.

En el caso de las personas muxes, hay algunas con identidad y expresión de género femenina. Pero también hay otras personas muxes con identidad y expresión de género masculina, a quienes se conoce como muxes nguiu. MIRA QUÉ PRONOMBRES DEBES USAR PARA REFERIRTE A QUIENES SE IDENTIFICAN COMO MUXES.

Todos estos temas y más serán tratados en los conversatorios que se realizarán los días previos a la Guelaguetza Muxe Virtual. La Semana Cultural de la Muxeidad arrancó al mediodía del lunes 19 de julio de 2021 con la Verbena Muxe, un evento donde se promociona la venta de artículos elaborados por artistas de Oaxaca. Más tarde, a las 19:00 se realizará la elección de quién representará a la diosa Centeotl en la Guelaguetza.

Del martes 20 de julio al viernes 23 de julio se realizará el Foro Cultural de la Muxeidad, una serie de conversatorios sobre la cultura oaxaqueña. Habrá pláticas sobre danza, pintura, la vida cotidiana de los muxes nguiu, la muxeidad fuera del Istmo de Tehuantepec y el activismo muxe y trans.

Finalmente, el sábado 24 de julio se realizará el evento más esperado: la Guelaguetza Muxe Virtual. Puedes consultar el programa de la Semana Cultural de la Muxeidad y seguir todos los eventos a través de esta página de Facebook. CONOCE LA HISTORIA DE LA ACTIVISTA MUXE AMARANTA GÓMEZ.

Memorial

Adicionalmente, Reggina Toledo comentó que el 7 de agosto de 2021 a las 16:00 se llevará a cabo un memorial para las personas de la comunidad muxe y LGBT+ que fallecieron a causa de la pandemia.

«El año pasado fue un año de muchas pérdidas. Queremos hacer un pequeño homenaje a todas esas personas que no pudieron ganar la batalla. Se va a cantar “La martiniana”, se va a cantar “Dios nunca muere”, que son nuestras canciones de luto para despedir a nuestros muertos».

Al igual que el resto de los eventos, podrás seguir el memorial a través de la página de Facebook de Guelaguetza Muexe.

¿Y tú ya estás listo para disfrutar de la Guelaguetza Muxe Virtual 2021 y empaparte de riqueza cultural oaxaqueña?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.