Puebla: Crean grupo en Telegram que incita a crímenes de odio

En un grupo de Telegram se convoca a asesinar a personas LGBT+. / Foto: Milenio

El 7 de julio de 2022, un medio local de Puebla reportó la existencia de un grupo de Telegram en el que se incita a matar a personas LGBT+ de Tehuacán.

A través de Twitter, Espacio Libre Puebla denunció la existencia de un grupo de Telegram que incita a matar a personas LGBT+ (con una referencia más específica a hombres gay) del municipio de Tehuacán. Los implicados en esta congregación llamada «Mata Put0s Tehua» se autodefinen como «un grupo de organización para acabar con la plaga de homosexu@les» en la localidad anteriormente mencionada.

Este es el grupo de odio. / Foto: Espacio Libre Puebla

En una de las imágenes compartidas, además de una apología directa a los crímenes de odio en razón de orientación sexual, se alcanza a leer que los potenciales agresores detallan la forma en la que incitan a terminar con la vida de este sector de la población. Por el momento, se tiene el dato de que la Policía cibernética ya tiene conocimiento de este hecho.

Esto es lo que se comparte en este grupo de odio. / Foto: Espacio Libre Puebla

¿Qué más sabemos al respecto?

Para el fin de semana (8, 9 y 10 de julio de 2022), algunos medios nacionales se sumaron a la denuncia de este grupo de Telegram en el que se incita a matar a personas LGBT+ en Tehuacán, Puebla. El día lunes (11 de julio), el activista Emmanuel Melchor Geminiano estuvo en el programa matutino de Oro Noticias Puebla.

Durante la conversación contó que los colectivos de diversidad sexual se enteraron de lo que sucedía en Telegram días antes de llevar a cabo un evento para la comunidad. El excandidato a diputado local detalló que, después de 2 años de pandemia, se realizó el primer foro de diversidad sexual en Tehuacán.

Sumado a este dato, comentó que los integrantes del grupo estaban enviando fotografías y ubicaciones de personas que saben son parte de la comunidad. Es decir: hay un evidente caso de doxing.

La denuncia del grupo de Telegram que incita a matar personas LGBT+ en Tehuacán se hizo de inmediato. Empero, se reportaron algunas afectaciones individuales. Conforme a lo compartido por Emmanuel Melchor, se sabe que para el sábado se tenía previsto un evento de drag queens. Sin embargo, una de las participantes dio a conocer que le estaban llegando amenazas a su cuenta de Instagram. Por ello, convocó a que no se dieran reunión en el espacio acordado.

Uno de los pronunciamientos respecto a dicha situación. / Imagen: Twitter (@VidaPlenaPuebla)

Agresiones reportadas en 2022

Así como lo detalló Emmanuel Melchor en entrevista, la existencia de este grupo de Telegram en el que se incita a matar a personas LGBT+ de Tehuacán no es un caso aislado. Responde y forma parte del odio y la discriminación que impera en Puebla hacia la población sexodiversa.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en 2022 se tiene el reporte de un caso de desaparición. Pero el registro a partir de la labor periodística suma otras estadísticas.

En principio, la entidad bajo el gobierno de Miguel Barbosa Huerta fue el tercer estado con más casos reportados de LGBTfobia en enero de 2022, de acuerdo con la plataforma Visible. Para esa fecha se denunció el asesinato de una mujer trans en el fraccionamiento El Girasol. Fue el primer crimen de odio de 2022 en México. ELLOS Y ELLAS SON LAS PERSONAS LGBT+ POR LAS QUE EXIGIMOS JUSTICIA DESDE ENERO DE 2022.

A los pocos días, se habló de la discriminación de una pareja lésbica en un hotel del Grupo Habita. Asimismo, para el 27 de marzo la activista Janeth Palacios asistió al carnaval de la colonia La Libertad, en la zona capitalina.

A través de un video, Janeth Palacios mostró las heridas que le provocaron más de 20 personas. / Foto: El Sol de Puebla

Para Janeth, la celebración se convirtió en un episodio más que violento. A través de su cuenta de Facebook contó que la agredieron 20 personas. Los golpes con piedras y botellas le causaron lesiones en el rostro, pecho y las manos. Aun así, las autoridades le negaron la atención médica. AQUÍ PUEDES LEER SOBRE EL CASO DE JANETH.

(Muy) breve radiografía de Puebla como entidad que encabeza los estados con mayor discriminación en México

Lo reiteramos: la denuncia del grupo de Telegram que incita a matar a personas LGBT+ en Tehuacán da continuidad a una situación desmedida —e impune— de violencia en Puebla. El informe Incidencia Delictiva del Fuero Común la ubicó entre los 5 estados menos seguros para viajar en 2021 si eres LGBT+. De enero a noviembre de 2021 se registraron 12 asesinatos y 2 desapariciones. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS SE PROMOCIONAN COMO DESTINOS LGBT+ PERO DISCRIMINAN.

A esta estadística se anexan las observaciones de María José Flores Serrano. En agosto de 2021, la representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos denunció que en lo que iba del año se recibieron más de 50 denuncias de delitos contra la comunidad LGBT+.

En la charla con Oro Noticias Puebla Emmanuel Melchor recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad ocupa el puesto número 1 en cuanto a discriminación. AQUÍ TE CONTAMOS POR QUÉ PUEBLA ES UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN A PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Esta denominación no resulta sorpresiva cuando tenemos en cuenta que el 87.5% de la población LGBT+ de Puebla siente miedo de ser víctima de violencia por alguna muestra de afecto a su pareja, acorde con el Diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos.

 Si tienes conocimiento de situaciones como las del grupo de Telegram en el que se incita a matar personas LGBT+ en Tehuacán, Puebla, ayúdanos a reportar. No son una broma ni un caso aislado.

Con información de Espacio Libre Puebla y Oro Noticias Puebla