Entre 20, golpean a Janeth Palacios, mujer trans de Puebla

A través de un video, Janeth Palacios mostró las heridas que le provocaron más de 20 personas. / Foto: El Sol de Puebla

La activista trans Janeth Palacios denunció que fue golpeada por más de 20 personas y que las autoridades de Puebla le negaron la atención médica.

El 27 de febrero de 2022 Janeth Palacios, mujer trans y activista LGBT+, fue golpeada mientras participaba en las celebraciones del carnaval de la colonia La Libertad, en la capital de Puebla.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, la activista contó lo sucedido. Además, mostró las heridas que sus agresores le ocasionaron en el rostro, las manos y el pecho. Posteriormente, relató también la omisión por parte de las autoridades, mismas que se negaron a atender su denuncia y a brindarle atención médica. CONOCE EL CASO DE LA PAREJA LÉSBICA DISCRIMINADA POR UN HOTEL EN PUEBLA.

¿Qué sucedió?

Janeth Palacios contó que los hechos ocurrieron en una tienda de abarrotes a la que acudió a comprar durante las celebraciones del carnaval de La Libertad. «Me han pegado con botellas, con piedras y me han amenazado de muerte», contó.

De acuerdo con medios locales como Urbano Puebla y Periódico Central, la mujer trans fue golpeada por más de 20 vecinos de la colonia ubicada en la capital de Puebla. Esa misma noche, la víctima acudió a presentar una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, no había un médico legista que pudiera atenderla. Los citados medios también informaron que Janeth dijo que anteriormente recibió amenazas por parte de vecinos de la colonia. ENTÉRATE DE QUÉ HACER SI ERES TRANS Y SUFRES DISCRIMINACIÓN EN UN BANCO.

«Me dice el médico que esto no es grave»: víctima de la agresión

Un día después, el 28 de febrero de 2022, Janeth Palacios regresó al Ministerio Público a presentar su denuncia. Sin embargo, volvió a encontrarse con negativas para atender su denuncia y con el rechazo a proporcionarle servicio médico: «Me dice el médico que esto no es grave y que no hay atención para mí», comentó. La activista mostró sus heridas en el rostro y en las manos, estas últimas ocasionadas al tratar de defenderse de sus agresores.

«Ya pasaron más de 12 horas y no me ha podido atender un médico legista de esta institución […] La población LGBT+ no tenemos la atención necesaria o requerida en estas instituciones. Voy a tener que pagar un médico para que me revise y me cure las heridas que me dejaron».

¿Quién es Janeth Palacios?

Janeth, la mujer golpeada en Puebla, es una activista a favor de los derechos de las personas trans y LGBT+. Es una de las impulsoras de la llamada ley Agnes, gracias a la cual se reconoce la identidad de género de las personas trans en Puebla. En días recientes se dedicó a promover el reconocimiento de las infancias trans en la entidad. El 25 de febrero, 2 días antes de la agresión que sufrió, participó en una manifestación relacionada con el tema afuera del Congreso del estado.

LGBTfobia en Puebla

Cabe mencionar que la agresión a la activista trans Janeth Palacios no es un caso aislado en Puebla. El 1 de enero de 2022 se registró el primer crimen de odio del año en México, ocurrido precisamente en la capital poblana. Además, de acuerdo con datos de la plataforma Visible, en apenas 2 meses se reportan 3 casos de LGBTfobia en Puebla.

Por lo anterior, colectivos de la entidad como Vida Plena Puebla y la organización feminista Coatlicue Siempre Viva pidieron apoyo a las autoridades actuales a través del hashtag #JusticiaParaJaneth. Las organizaciones exigieron que se atienda la denuncia de la activista y que se siga el debido proceso judicial respetando su identidad de género.

No se puede permitir que el de Janeth Palacios sea uno más de los casos que pasan a la lista de agresiones LGBTfóbicas impunes.

Con información de Urbano Puebla y Periódico Central