Boda colectiva en Puebla, pero ¿y la homofobia?

primera boda colectiva puebla homofobia oscar manuel
Óscar y Manuel forman una de las parejas de la primera boda colectiva de Puebla. / Foto: Milenio

El 4 de septiembre de 2021 se celebró la primera boda colectiva en Puebla. Sin embargo, la entidad es señalada por casos de homofobia y crímenes de odio.

Pese a los constantes llamados por homofobia, crímenes de odio y demás expresiones de discriminación, a principios de septiembre de 2021 8 parejas (6 hetero, 1 gay y 1 lésbica) y la jueza María Guadalupe Gil celebraron la primera boda colectiva e inclusiva en el Palacio Municipal de Puebla. El evento fue organizado por las y los integrantes del ayuntamiento.

También estuvieron presentes la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez. En este evento, que se calificó como «histórico», se contó con la participación de Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla y una de las legisladoras que impulsó la iniciativa del matrimonio igualitario.

Según se reportó en medios de circulación nacional, en la primera boda colectiva e inclusiva de Puebla contrajo nupcias una pareja que llevaba más de 20 años junta: Óscar y Manuel, quienes en una entrevista con Lado B expresaron que están «en una nueva etapa de la relación».

Aunque el evento se demoró casi 3 horas, las y los recién casados expresaron su alegría. Entre las esposas más entusiastas se encontraron Luz y Lucía.  En su día especial, esta pareja lésbica decidió vestir con playeras de la película animada La bella y la bestia. Al finalizar la ceremonia, Luz y Lucía expresaron que llevaban 7 años esperando que una jueza hiciera oficial su deseo de estar juntas. «Pensábamos hacerlo cuando visitáramos Ciudad de México, pero por tiempo y dinero no tuvimos el privilegio de ir», comentaron.

Luz y Lucía / Foto: Alcance Diario

Aplaudimos la primera boda colectiva e inclusiva en el Palacio Municipal de Puebla, pero recordemos algunos datos

Sin duda, la primera boda colectiva e inclusiva es un paso significativo para la entidad. Empero, es importante tener en cuenta que esto no soluciona per se la situación de homofobia y discriminación LGBT+ que se vive en Puebla.

Es cierto: en el estado el matrimonio igualitario es una realidad desde noviembre de 2020. En la misma sesión en que se aprobó, se les dio el visto bueno a las adopciones homoparentales y lesbomaternales. Como bien sabemos, el activismo LGBT+ no se limita a contar con estas disposiciones normativas.

Crímenes de odio en Puebla

Para empezar, Puebla atraviesa por una severa y preocupante situación de crímenes de odio. Según reporta la Fundación Arcoíris, entre enero y septiembre de 2021 se han contabilizado 3 casos de asesinatos contra personas de la comunidad LGBT+. Entre las víctimas se encuentran 2 hombres gay y 1 mujer lesbiana. Esta cifra se complementa con otros 3 casos en los que no se tienen datos sobre la identidad de género.

Sumado a las estadísticas de Fundación Arcoíris, el 2 de agosto de 2021 la representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, María José Flores Serrano, informó que en lo que va de 2021 ha recibido más de 50 denuncias de delitos contra la comunidad LGBT+.

A su vez, en mayo de 2021 integrantes del Congreso de la entidad llevaron a cabo una sesión virtual. En ella, la diputada Rocío García Olmedo enfatizó que, pese a los aciertos —como lo es la primera boda colectiva—, en Puebla la discriminación contra mujeres y disidencias sexogenéricas es una situación alarmante. «De 1996 a enero de 2019 fueron asesinadas 64 personas por homofobia», puntualizó.

Lo que hemos registrado en medios de comunicación

Al tener esto como antecedente, no podemos perder de vista que a finales de julio de 2021 se reportaron las agresiones cometidas contra Patricio Bolaños y su novio, Gonzalo. Acorde con la cobertura de Diario Cambio, se sabe que varios sujetos interceptaron a la pareja en las inmediaciones del Cerro del Marqués. La golpearon y apuñalaron.

Aunque los vecinos se comunicaron de inmediato con los servicios médicos, estos fueron insuficientes. La ambulancia se tardó 3 horas en llegar. Por la gravedad de las lesiones, Patricio perdió la vida. Este ha sido uno de los casos de homofobia más sonados en Puebla en 2021.

Escena del crimen contra Patricio Bolaños. / Foto: Diario Cambio

Al hablar de este ataque homófobo, Flores Serrano manifestó que las agresiones como las que recibieron Patricio y Gonzalo se dan a diario en la entidad. Según expuso, la homofobia en Puebla se refleja en los 20 ataques físicos que se reportan mensualmente.

Con el pronóstico que proporcionó Flores Serrano tenemos más que claro que Patricio y Gonzalo no fueron las únicas víctimas en 2021. En abril, Danya Carmona —una joven de 20 años— recibió golpes en las rodillas luego de que 2 sujetos se bajaran de una camioneta 4×4. Este caso de transfobia se suscitó en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). A Danya la siguieron desde el bulevar Carmen Serdán. Nadie la ayudó. Al saber cómo funcionan los sistemas de justicia en nuestro país, Danya optó por no presentar denuncia.

Situaciones a las que se enfrenta la población LGBT+ en Puebla

Otros de los datos que nos ayudan a sostener que la primera boda colectiva no nos hace olvidar la situación de homofobia en Puebla son los resultados del Diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos. A través de este documento publicado en 2021 se reiteró que de las personas encuestadas:

  • 84.6% se ha sentido discriminado.
  • 87.5% siente miedo de ser víctima de violencia por alguna muestra de afecto a su pareja.
  • 28% oculta su orientación sexual e identidad de género para evitar tratos discriminatorios.
  • 53% ha recibido tratos violentos por parte de sus familiares al momento de hablar sobre su orientación sexual e identidad de género.
  • 84.1% ha escuchado expresiones homófobas en el entorno familiar.
  • 88.5% reportó que se le negó la atención médica por su orientación sexual e identidad de género.
  • 60.5% se ha sentido discriminado en las instancias educativas.
  • 93% consideró que el municipio de Puebla no ha dado atención a las demandas de la población LGBT+.

¿Qué hay sobre el avance en las agendas?

Como lo mencionamos en los párrafos anteriores, Puebla es uno de los 22 estados en los que el matrimonio igualitario es una realidad. Pero que esto no nos engañe. El Congreso estatal rechazó la iniciativa en 2 ocasiones. Así como en el caso de Yucatán, la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo se dio después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interviniera. La resolución al llamado de atención de la SCJN demoró casi 3 años.

A pesar de que activistas, medios de comunicación y organizaciones en pro de los derechos humanos hemos abogado por la prohibición de los Ecosig, en Puebla todavía es un asunto pendiente. La iniciativa lleva en la agenda desde 2019. Se discutió en mayo de 2021, pero no se logra llegar a un proyecto concreto.

Otra de las grandes deudas tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Durante el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal del Congreso de Puebla, organizaciones feministas manifestaron que no hay voluntad política para garantizar el derecho a maternidades, paternidades y crianzas libres y elegidas.

El pilón: a finales de mayo de 2021, el gobernador, Miguel Barbosa, vetó reformas a favor de la comunidad LGBT+. ¿Y esto en qué nos afecta? A través de las modificaciones al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública se pretendían 2 cosas:

1. Generación de mecanismos para combatir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Esto iba a ser competencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla.

2. Contar con la colaboración de organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos LGBT+.

Sin duda, la primera boda colectiva en Puebla fue un evento histórico, pero las estadísticas y los reportes periodísticos demuestran que en la entidad prevalece una severa situación de violencia derivada de la homofobia y la discriminación. Cuéntanos lo que opinas. Nos gusta mucho escucharte.

Con información de Secretaría para Igualdad Sustantiva de Género, Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+La Jornada de Oriente, El Sol de Puebla, Lado B, El Universal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.