Parlamento LGBT+ de CDMX: qué es y para qué serviría

La iniciativa busca que las personas LGBT+ puedan legislar y no tengan que conformarse con solo tener representantes. / Foto: Gabriel Vázquez

 CDMX podría tener próximamente su primer Parlamento integrado por personas LGBT+. Pero ¿qué hace falta para que eso suceda y para qué serviría un ejercicio de ese tipo?

El 11 de noviembre de 2021 se presentó en el Congreso de CDMX una iniciativa para la creación del Parlamento LGBT+ de la capital del país. Se trata de una propuesta realizada en conjunto por las diputadas Ana Francis Mor y Silvia Sánchez Barrios, así como por el diputado Temístocles Villanueva. Al presentar la iniciativa en tribuna, el diputado comentó que se pretende crear un espacio para que las personas LGBT+ ejerzan la democracia «no sólo mediante la representación indirecta, sino también como legisladoras y legisladores».

¿En qué consiste la propuesta?

Para la creación del Parlamento de personas LGBT+ se propone adicionar una fracción al artículo 58 del Reglamento del Congreso de CDMX. Dicho artículo establece que el órgano legislativo debe organizar anualmente un parlamento de mujeres, uno de niñas y niños, otro de personas jóvenes y otro de personas con discapacidad.

Con la adición se pretende establecer que también se deberá realizar un parlamento de personas que se identifiquen o pertenezcan a la comunidad LGBT+. CHECA CUÁLES SON LOS PENDIENTES EN MATERIA LGBT+ QUE DEBERÁN RESOLVER LOS NUEVOS CONGRESOS.

La iniciativa es obra de integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y del PRI / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

¿Cómo funcionaría el Parlamento LGBT+ de CDMX?

Al igual que los parlamentos de mujeres, niños y niñas, jóvenes y personas con discapacidad, el de personas de la diversidad sexual se llevaría a cabo durante los periodos de la Comisión Permanente del Congreso capitalino. Es decir, una vez al año durante la ventana de tiempo entre periodos ordinarios de sesiones del órgano legislativo.

La iniciativa también establece que serían las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de CDMX las que se encargarían de la organización del Parlamento LGBT+.

El Parlamento funcionaría como un órgano legislativo. Quienes participen podrían poner temas a discusión y presentar propuestas propias, así como discutir y votar las que presenten otros integrantes. Del Parlamento podrían emanar iniciativas que se presentarían ante el Congreso de CDMX. A su vez, las diputadas y diputados las discutirían, analizarían y, en su caso, aprobarían para que se conviertan en leyes o reformas aplicables en la capital del país. ENTÉRATE DE LOS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+ CONSEGUIDOS EN 2021.

¿Para qué serviría?

El Parlamento LGBT+ serviría para que sean las propias personas de la comunidad quienes elaboren una agenda legislativa sobre los temas que les interesan o preocupan. Pero sobre todo serviría para que los temas se aborden desde una perspectiva que incluya las experiencias de quienes pertenecen a la comunidad.

Como ya se mencionó, del Parlamento podrían emanar iniciativas que podrían ser consideradas por el Congreso y convertirse en leyes o reformas. Caso paradigmático es el de la llamada ley de infancias trans. La iniciativa nació en el primer Parlamento de Mujeres de CDMX. En su condición de parlamentaria, la activista Tania Morales la presentó el 27 de febrero de 2019. Posteriormente se aprobó en el Parlamento y pasó al Congreso, donde se aprobó en comisiones, pero lamentablemente se mantiene ‘congelada’.

Aun así, de esa iniciativa nació la exigencia que presionó a las autoridades capitalinas a emitir el acuerdo que permite a adolescentes trans mayores de 12 años adecuar su acta de nacimiento para que coincida con el nombre y género con que se identifican. CONOCE LOS PASOS PARA TRAMITAR LAS ACTAS DE NACIMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRANS.

Si tú participaras en el Parlamento LGBT+ de CDMX, ¿qué propuestas harías?