Pendientes LGBT+ que deberán resolver los nuevos congresos

Pendientes sobe derechos LGBT+ en nuevos congresos
Salma Luévano, mujer trans, es una de las legisladoras LGBT+ que tendrá la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. / Foto: Excélsior

Los legisladores que se van de la Cámara de Diputados y de los congresos locales dejaron varios temas pendientes en materia de derechos LGBT+.

Como resultado de las elecciones de 2021, en México se renovaron 30 de los 32 congresos estatales y las 500 curules de la Cámara de Diputados, por lo que las diputadas y diputados que asumirán sus cargos en septiembre deberán atender algunos de los temas pendientes que dejaron sus antecesores y aprobar las reformas que exige la comunidad LGBT+.

Entre los temas pendientes se encuentran algunas iniciativas que beneficiarían a poblaciones especialmente vulnerables, como aquellas que viven con VIH o las niñas y los niños trans. A continuación, te contamos cuáles son las reformas que es urgente destrabar en los congresos.

Ley de infancias trans

El Congreso de CDMX cerró su primera legislatura sin aprobar 2 de los grandes pendientes en materia de derechos LGBT+. Uno de ellos es la llamada ley de infancias trans. Desde diciembre de 2019 el órgano legislativo mantiene congelado el dictamen de la iniciativa que busca el reconocimiento de la identidad de género niñas y niños trans en la capital del país sin importar su edad. El Gobierno capitalino ya publicó un acuerdo por el que establece un procedimiento para reconocer la identidad de adolescentes trans mayores de 12 años. Sin embargo, los menores de esa edad seguirán sin acceder a ese beneficio hasta que el Congreso apruebe la reforma.

La iniciativa se presentó en 2018 y el Congreso de CDMX la mantiene congelada desde 2019. / Foto: El Siglo de Torreón

Eliminación de ‘peligro de contagio’

El Congreso capitalino no solo tiene en sus manos iniciativas pendientes que son necesarias para garantizar los derechos de las personas LGBT+. También hay una iniciativa necesaria para garantizar los derechos de quienes viven con VIH. En 2019 se presentó una iniciativa para reformar el artículo 159 del Código Penal de CDMX y eliminar el delito de ‘peligro de contagio’, mismo que criminaliza a las personas que viven con VIH. Sin embargo, la propuesta también se mantiene ‘en la congeladora’.

Protesta contra la criminalización del VIH en CDMX / Foto: López-Dóriga Digital

Adecuación del Código de la Familia en Yucatán

La LXII legislatura del Congreso de Yucatán alcanzó a aprobar el matrimonio igualitario luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reponer una tramposa e ilegal votación secreta, pero los diputados y diputadas también dejaron pendientes algunos temas relacionados con derechos de las personas LGBT+. Todavía es necesario reformar el Código de la Familia para que las parejas LGBT+ puedan adoptar y ejercer sus derechos de patrimonio y herencia.

Pareja LGBT+ afuera del Congreso de Yucatán / Foto: La Jornada

Prohibición de Ecosig a nivel federal

Además de los temas pendientes en los congresos locales, a nivel federal también falta aprobar una importante iniciativa sobre derechos LGBT+. Se trata de la propuesta de reforma para prohibir y sancionar a nivel federal los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), también conocidos como ‘terapias de conversión’. Actualmente, 5 estados prohíben y sancionan la impartición de estas prácticas violatorias de los derechos humanos. Pero desde 2018 está ‘congelada’ en el Senado una iniciativa presentada por Citlalli Hernández, Alejandra Lagunes y Patricia Mercado que permitiría llevar la prohibición a nivel nacional.

Protesta contra las ‘terapias de conversión’ / Foto: Fuera del Clóset A. C.

Matrimonio igualitario

Por supuesto, uno de los mayores pendientes que muchos congresos todavía tienen hacia la comunidad LGBT+ es la aprobación del matrimonio igualitario. Durango, Guanajuato, Guerrero, Edomex, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas son los 10 estados donde todavía no hay matrimonio igualitario. CONOCE LOS ESTADOS DONDE SÍ TE PUEDES CASAR SI ERES LGBT+.

¿Crees que las nuevas legislaturas de los congresos resuelvan estos pendientes en materia de derechos LGBT+?

Con infomación del Sistema de Información Legislativa y Por Esto!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.