El día que Justin Trudeau lloró por la comunidad LGBT+

Justin Trudeau ofrece disculpa a comunidad LGBT+ a nombre del Gobierno de Canadá
Trudeau ofreció a la comunidad LGBT+ una disculpa por las atrocidades cometidas en Canadá durante la Guerra Fría. / Foto: La Vanguardia

Con la victoria del Partido Liberal en las elecciones de 2021, Justin Trudeau aseguró su tercera reelección como primer ministro de Canadá. Pero ¿qué puede esperarse de su Gobierno en materia de derechos LGBT+?

El 20 de septiembre de 2021, Justin Trudeau, considerado como uno de los mandatarios aliados de la comunidad LGBT+, se proclamó ganador de las elecciones en Canadá y prometió formar un Gobierno progresista.

En agosto, el primer ministro canadiense convocó a unas elecciones anticipadas, 2 años antes de la fecha marcada para el final de su segundo mandato. Su intención consistía en fortalecer la posición de su partido en el Parlamento para poder enfrentar con mayor margen de acción la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, el plan de Justin Trudeau no funcionó del todo. El Partido Liberal no obtuvo el triunfo avasallador que esperaba su líder. Aun así, con 31% de los votos el partido de Trudeau ganó 156 de los 338 escaños en el Parlamento, con lo que el mandatario tiene garantizada su reelección para un tercer periodo de Gobierno consecutivo.

En sus primeras declaraciones tras asumirse como ganador de las elecciones, Trudeau se congratuló al asegurar que el pueblo de Canadá optó por un plan progresista. Y si bien su Gobierno ha sido progresista en algunos temas, el mandatario también tiene varias cuentas pendientes con la comunidad LGBT+.CONOCE A LOS PRESIDENTES Y PRIMEROS MINISTROS QUE SON LGBT-FRIENDLY.

Justin Trudeau suele acudir a marchas de la comunidad LGBT+, pero su Gobierno ha sido de claroscuros en materia de derechos para la diversidad sexual. / Foto: CTV News

Disculpa histórica

Justin Trudeau resultó electo para su primer periodo como primer ministro de Canadá en 2015 formulando muchas promesas para la comunidad LGBT+. El mandatario cumplió una de ellas en un emotivo momento el 28 de noviembre de 2017.

En un discurso pronunciado frente al Parlamento, el primer ministro de Canadá se disculpó por la represión y persecución que el Gobierno llevó a cabo en contra de personas LGBT+ durante la época de la Guerra Fría.

Entre lágrimas, Justin Trudeau reconoció que entre los años 50 y principios de los 90, las personas LGBT+ en Canadá podían ser consideradas como enemigas del Estado. «Los canadienses que no eran heterosexuales corrían un mayor riesgo de ser chantajeados por ser adversarios del país», dijo al recordar que cualquier conducta que pudiera considerarse homosexual podía hacer que los ciudadanos fueran víctimas de espionaje.

En efecto, durante la época de la Guerra Fría miles de canadienses LGBT+ fueron expulsados del servicio militar. También se les impedía formar parte de instituciones de Gobierno y se les creaba un expediente criminal de forma injustificada. «Esto ocurrió sistemáticamente en Canadá no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir», dijo Trudeau entre lágrimas.

¿Qué ha hecho por la comunidad LGBT+?

Aquel discurso de Justin Trudeau lo posicionó a nivel internacional como un político aliado de la comunidad LGBT+. Sin embargo, dentro de Canadá también hay activistas le reclaman por algunas promesas incumplidas.

Una de las acciones que el primer ministro canadiense sí implementó a favor de la diversidad sexual fue una iniciativa que permitía a las personas LGBT+ limpiar los récords criminales de los cargos que se les levantaron injustamente durante la Guerra Fría. Sin embargo, la iniciativa no funcionó del todo. El catálogo de delitos que se podían limpiar del historial criminal resultó muy reducido. Además, se impusieron muchas limitantes para que las personas pudieran realizar el trámite. Finalmente, solo 9 personas pudieron hacerlo a lo largo de 4 años.

Antes, en 2016, el Gobierno de Justin Trudeau impulsó una iniciativa para reformar el Acta de Derechos Humanos y Civiles de Canadá. La iniciativa, que se aprobó ese mismo año, protegió explícitamente a las personas trans de la discriminación y los crímenes de odio.

Cuentas pendientes

No obstante, el primer ministro de Canadá tiene varias cuentas pendientes con la comunidad LGBT+. Una de ellas es la derogación de una ley discriminatoria que impide a los hombres que tienen sexo con hombres donar sangre. Trudeau prometió eliminar esa ley en sus campañas de 2015 y 2019. Aunque resultó electo, no lo hizo. Su partido únicamente realizó una reforma que no elimina la discriminación, pues permite a hombres que tienen sexo con hombres donar solo si no han tenido relaciones en los meses anteriores.

Asimismo, el partido de Justin Trudeau prometió impulsar una reforma para prohibir las ‘terapias de conversión’ a nivel nacional. La iniciativa se presentó en el Parlamento en varias ocasiones, pero en todas ellas murió en ‘la congeladora’.

De modo que, si Justin Trudeau de verdad quiere ser un mandatario aliado, debería empezar por saldar las deudas que su Gobierno tiene con la comunidad LGBT+ de Canadá.

Con información de La Vanguardia, BBC y National Post

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.