Países que prohíben las ‘terapias de conversión’

En 2022 Chile se sumó a la lista de países que prohíben las 'terapias de conversión'. / Foto: Reuters

Aunque en México algunos estados ya sancionan la impartición de ‘terapias de conversión’, todavía no es uno de los países que prohíben los Ecosig a nivel nacional.

Luego de que en 2021 y 2022 se aprobaron algunas leyes en contra de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), ya son 8 los países que prohíben las llamadas ‘terapias de conversión’ a nivel nacional. Por el momento, México no es parte de esta selecta lista. Si bien en nuestro país algunos estados ya legislaron contra estas prácticas, en la mayoría de las entidades todavía se imparten en la impunidad.

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés) explica que las ‘terapias de conversión’ implican «esfuerzos con un objetivo a priori de lograr una expresión de género que se alinee con las normas de género binarias y estereotipadas, una identidad cisgénero y/o lograr deseos, atracciones, comportamientos o una identidad heterosexual».

Sin embargo, estas prácticas son injustificadas y violatorias de los derechos humanos. Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no es una enfermedad. Asimismo, desde 2018 dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental.

Las ‘terapias de conversión’ no tienen justificación médica ni legal. / Foto: Vice

Debido a lo anterior, algunos países prohíben la impartición de ‘terapias de conversión’ o Ecosig.

Grecia (2022)

El 11 de mayo de 2022, el Gobierno de Grecia dio un primer paso para prohibir los Ecosig. Si bien se considera algo importante, los grupos de diversidad sexual del país piden mantener una postura crítica. En principio, la aprobación de la ley únicamente está dirigida para las y los menores de edad. El proyecto estipula que se necesita del «consentimiento explícito» de una persona para proceder.

Tanto la planeación como la propia redacción son problemáticas. Las y los activistas hacen un llamado a mejorar sustancialmente dicha ley, ya que es columna vertebral de una estrategia nacional que de aquí a 2025 busca promover la igualdad de género en este país europeo.

Chile (2021-2022)

Desde 2004, la comunidad LGBT+ chilena demandaba una legislación que prohibiera y sancionara los Ecosig. Con la serie de normativas que se promulgaron en 2021, este sector de la población vio una oportunidad en la Ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental.

Si bien desde 2016 se contaba con algunos precedentes significativos, fue hasta 2022 que se tuvo una certeza legal. Al respecto, el representante de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, comentó:

«No solo se prohíben las terapias, sino cualquier diagnóstico en salud que se base en la orientación sexual o identidad de las personas. Sin diagnóstico, menos puede haber terapias o tratamientos. Por tanto, cualquier psicólogo/a o psiquiatra que solo se atreva a diagnosticar la salud mental en función de esos criterios está cometiendo una ilegalidad».

Francia (2021)

El 14 de diciembre de 2021, el Senado francés aprobó una ley para sancionar a quienes impartan ‘terapias de conversión’ con hasta 2 años de cárcel. Asimismo, a los responsables de dicho delito se les impondrán multas de hasta 30 000 euros.

Canadá (2021)

Otro de los países que desde 2021 prohíben las ‘terapias de conversión’ es Canadá. El 7 de diciembre de 2021 se aprobó una reforma al Código Criminal para establecer sanciones de hasta 5 años de prisión a quienes impartan ‘terapias de conversión’. También se contemplan sanciones para quienes promuevan este tipo de prácticas o envíen a alguien al extranjero para recibirlas. La reforma entra en vigor el 7 de enero de 2022. CONOCE LA POSTURA DEL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, SOBRE LOS DERECHOS LGBT+.

Alemania (2020)

Alemania también es uno de los países que prohíben las ‘terapias de conversión’. El Congreso alemán aprobó el 5 de junio de 2020 una reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad para castigar con 1 año de prisión a quienes impartan los Ecosig.

Malta (2016)

En 2016, Malta se convirtió en el primero de los países europeos que prohíben las ‘terapias de conversión’. El Congreso aprobó una ley que sanciona con 1 año de cárcel a quienes impartan Ecosig. La prohibición aplica tanto para profesionales de la salud como a quienes no lo son. Además, permite a las víctimas exigir la reparación del daño.

Ecuador (2014)

En Latinoamérica solo existen 3 países que prohíben las ‘terapias de conversión’ a nivel nacional. Uno de ellos es Ecuador. Primero, en 2012 el Ministerio de Salud Pública emitió un acuerdo para prohibir a las instituciones de salud impartir Ecosig. Posteriormente, en 2014 el Congreso reformó el Código Penal para considerar las ‘terapias de conversión’ como una agravante al delito de tortura. MIRA CUÁLES SON LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA QUE PERMITEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Brasil (1999)

De entre todos los países en Latinoamérica y en el mundo que prohíben las ‘terapias de conversión’ o Ecosig, Brasil fue el pionero. En 1999, el Consejo Federal de Psicología (CFP), organismo autónomo vinculado al Ministerio del Trabajo, prohibió la patologización de la homosexualidad. Asimismo, prohibió a los psicólogos con licencia impartir tratamientos coercitivos no solicitados a las personas LGBT+. En 2017, un juez avaló la impartición de Ecosig. Sin embargo, en 2019 la Corte Suprema revocó la decisión.

Países donde las ‘terapias de conversión’ se prohíben en algunas partes del territorio

Por otro lado, hay países donde los Ecosig solo se prohíben en algunas provincias, estados o entidades. Tal es el caso de México, donde 8 estados sancionan la impartición de dichas prácticas. En España se prohíben las ‘terapias de conversión’ en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón, además de la región de Murcia. Finalmente, en Estados Unidos 21 de los 50 estados sancionan su impartición.

Ojalá que pronto México se sume a la lista de países que prohíben las ‘terapias de conversión’ o Ecosig.

Con información de Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ILGA, El País, RT y Europa Press