miércoles, diciembre 11, 2024

Países que prohíben las ‘terapias de conversión’

Estos son los países que prohíben las ‘terapias de conversión’ o esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig).

Luego de que en los años recientes se aprobaron algunas leyes en contra de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), ya son 11 los países que prohíben las llamadas ‘terapias de conversión’ a nivel nacional.

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés) explica que las ‘terapias de conversión’ implican «esfuerzos con un objetivo a priori de lograr una expresión de género que se alinee con las normas de género binarias y estereotipadas, una identidad cisgénero y/o lograr deseos, atracciones, comportamientos o una identidad heterosexual».

Sin embargo, estas prácticas son injustificadas y violatorias de los derechos humanos. Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no es una enfermedad. Asimismo, desde 2018 dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental.

Países donde las terapias de conversión están prohibidas
Las ‘terapias de conversión’ no tienen justificación médica ni legal. / Foto: Vice

Debido a lo anterior, algunos países prohíben la impartición de ‘terapias de conversión’ o Ecosig.

Irlanda (2023; 2024)*

En los primeros días de enero de 2023, Roderic O’Gorman, ministro abiertamente gay, aseguró a Irish Times que este año trabajará de manera energética en un plan para que desde 2024 queden prohibidos los Ecosig en Irlanda. Si bien comentó que, a diferencia de otros países, en Irlanda no se escuchan casos tan frecuentes, expresó una particular preocupación por las infancias sexodiversas. Acompañada de la sanción de estas prácticas, O’Gorman presentará un paquete de reformas a la legislación de igualdad.

Paraguay (2022)

A través de su cuenta de Twitter, el grupo Cristianos Inclusivos del Paraguay comunicó sobre la prohibición de las mal llamadas ‘terapias de conversión’. Esto fue gracias a la promulgación de la ley No. 7018/22. Así como se informa desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país, esta normativa busca asegurar la salud mental de sus habitantes. El apartado que hace énfasis en los Ecosig es el artículo 3.

México (2022) es uno de los países latinoamericanos que prohíben las terapias de conversión

El 11 de octubre de 2022, el Senado aprobó las modificaciones al Código Penal para prohibir y sancionar los Ecosig a nivel federal. Para este gran paso en materia de derechos humanos y salud pública fue necesario que se adicionara un capítulo titulado “Delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas” al Código Penal Federal. Asimismo, se considera la anexión de un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud. CONOCE MÁS SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LOS ECOSIG EN MÉXICO.

Grecia (2022)

El 11 de mayo de 2022, el Gobierno de Grecia dio un primer paso para prohibir los Ecosig. Si bien se considera algo importante, los grupos de diversidad sexual del país piden mantener una postura crítica. En principio, la aprobación de la ley únicamente está dirigida para las y los menores de edad. El proyecto estipula que se necesita del «consentimiento explícito» de una persona para proceder.

Tanto la planeación como la propia redacción son problemáticas. Las y los activistas hacen un llamado a mejorar sustancialmente dicha ley, ya que es columna vertebral de una estrategia nacional que de aquí a 2025 busca promover la igualdad de género en este país europeo.

Chile (2021-2022)

Desde 2004, la comunidad LGBT+ chilena demandaba una legislación que prohibiera y sancionara los Ecosig. Con la serie de normativas que se promulgaron en 2021, este sector de la población vio una oportunidad en la Ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental.

Si bien desde 2016 se contaba con algunos precedentes significativos, fue hasta 2022 que se tuvo una certeza legal. Al respecto, el representante de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, comentó:

«No solo se prohíben las terapias, sino cualquier diagnóstico en salud que se base en la orientación sexual o identidad de las personas. Sin diagnóstico, menos puede haber terapias o tratamientos. Por tanto, cualquier psicólogo/a o psiquiatra que solo se atreva a diagnosticar la salud mental en función de esos criterios está cometiendo una ilegalidad».

Francia (2021)

El 14 de diciembre de 2021, el Senado francés aprobó una ley para sancionar a quienes impartan ‘terapias de conversión’ con hasta 2 años de cárcel. Asimismo, a los responsables de dicho delito se les impondrán multas de hasta 30 000 euros.

Canadá (2021)

Otro de los países que desde 2021 prohíben las ‘terapias de conversión’ es Canadá. El 7 de diciembre de 2021 se aprobó una reforma al Código Criminal para establecer sanciones de hasta 5 años de prisión a quienes impartan ‘terapias de conversión’. También se contemplan sanciones para quienes promuevan este tipo de prácticas o envíen a alguien al extranjero para recibirlas. La reforma entra en vigor el 7 de enero de 2022. CONOCE LA POSTURA DEL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, SOBRE LOS DERECHOS LGBT+.

Alemania (2020) es otro de los países que prohíben las ‘terapias de conversión’

Alemania también es uno de los países que prohíben las ‘terapias de conversión’. El Congreso alemán aprobó el 5 de junio de 2020 una reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad para castigar con 1 año de prisión a quienes impartan los Ecosig.

Malta (2016)

En 2016, Malta se convirtió en el primero de los países europeos que prohíben las ‘terapias de conversión’. El Congreso aprobó una ley que sanciona con 1 año de cárcel a quienes impartan Ecosig. La prohibición aplica tanto para profesionales de la salud como a quienes no lo son. Además, permite a las víctimas exigir la reparación del daño.

Ecuador (2014)

En Latinoamérica solo existen 3 países que prohíben las ‘terapias de conversión’ a nivel nacional. Uno de ellos es Ecuador. Primero, en 2012 el Ministerio de Salud Pública emitió un acuerdo para prohibir a las instituciones de salud impartir Ecosig. Posteriormente, en 2014 el Congreso reformó el Código Penal para considerar las ‘terapias de conversión’ como una agravante al delito de tortura. MIRA CUÁLES SON LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA QUE PERMITEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Brasil (1999)

De entre todos los países en Latinoamérica y en el mundo que prohíben las ‘terapias de conversión’ o Ecosig, Brasil fue el pionero. En 1999, el Consejo Federal de Psicología (CFP), organismo autónomo vinculado al Ministerio del Trabajo, prohibió la patologización de la homosexualidad. Asimismo, prohibió a los psicólogos con licencia impartir tratamientos coercitivos no solicitados a las personas LGBT+. En 2017, un juez avaló la impartición de Ecosig. Sin embargo, en 2019 la Corte Suprema revocó la decisión.

Países donde las ‘terapias de conversión’ se prohíben en algunas partes del territorio

Por otro lado, hay países donde los Ecosig solo se prohíben en algunas provincias, estados o entidades. En España se prohíben las ‘terapias de conversión’ en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón, además de la región de Murcia. Finalmente, en Estados Unidos 21 de los 50 estados sancionan su impartición.

Ojalá que esta lista se haga cada vez más larga

Con información de Cristianos Inclusivos del Paraguay, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ILGA, El País, RT y Europa Press

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente