Olga Sánchez Cordero: promesas y resultados como aliada LGBT+

Olga Sánchez Cordero regresa al Senado, donde deberá ratificar con hechos sus promesas para la comunidad LGBT+. / Foto: Plumas Atómicas

Olga Sánchez Cordero se va de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin entregar los resultados prometidos a la comunidad LGBT+.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, quien hasta el 26 de agosto de 2021 se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), regresará al Poder Legislativo para retomar su cargo en el Senado de la República, dejando tras de sí una larga lista de pendientes en materia de derechos LGBT+.

En 2018, la exministra solicitó licencia para separarse de su cargo en el Senado y tomar las riendas de Segob por invitación del presidente, Andrés Manuel López Orador. Sánchez Cordero dejó como suplente en el Senado a Jesusa Rodríguez, legisladora abiertamente lesbiana. A su vez, en Gobernación se posicionó como aliada LGBT+. Supo identificar los problemas que enfrenta la comunidad y plantear sus posibles soluciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos los resultados no llegaron.

A continuación, Homosensual presenta un recuento de la labor de Olga Sánchez Cordero al frente de Segob en materia de derechos LGBT+.

Olga Sánchez Cordero siempre se ha posicionado a favor de los derechos LGBT+. / Foto: Excélsior

Matrimonio igualitario

«Impulsaremos que, en aquellos estados donde aún no es realidad, toda persona tenga derecho a contraer matrimonio sin discriminación», prometió en mayo de 2019 la entonces titular de Segob. La exministra dijo que el matrimonio igualitario era un pendiente en casi la mitad del país.

A poco más de 2 años de las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, el matrimonio igualitario se aprobó en varios estados, como Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa y Yucatán, entre otros. La responsabilidad de aprobar las reformas recae en los Congresos locales. Pero una de las funciones de Segob es precisamente la interlocución con esos órganos. En ese sentido, fue valioso el posicionamiento de la exministra a favor del matrimonio igualitario. CONOCE LOS ESTADOS DONDE PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Pin parental

Por otro lado, con la exministra al frente, Segob se posicionó en contra de iniciativas antiderechos como el pin parental. En julio de 2020, la dependencia emitió un comunicado calificando la propuesta presentada en varios congresos locales como inconstitucional.

Tras el posicionamiento de la secretaría encabezada por Olga Sánchez Cordero, el pin parental no prosperó en ningún estado.

‘Terapias de conversión’

También en 2020 la entonces titular de Segob calificó las ‘terapias de conversión’ como prácticas violatorias de los derechos humanos. Tras su declaración se aprobaron reformas para prohibir y sancionar dichas prácticas en Edomex, Baja California Sur y Yucatán, además de que en CDMX ya existía la medida.

No obstante, una iniciativa para prohibir las ‘terapias de conversión’ a nivel federal está pendiente en la Cámara de Senadores. Cuando Olga Sánchez Cordero regrese al Senado de la República tendrá la oportunidad de demostrar que es aliada LGBT+ dando impulso a esa reforma.

Identidad de género e infancias trans

La exministra también se posicionó a favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. «El reconocimiento de la identidad de todos y todas es la llave para poder ejercer cualquier otro derecho», dijo en 2020.

Además, Olga Sánchez Cordero se posicionó a favor de la ley de infancias trans. «Si una niña, niño o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella o él indique, sin tener que esperar a que cumpla la mayoría de edad», aseveró.

Por otro lado, tras la ola de transfeminicidios de julio de 2021, Segob pidió a los gobiernos estatales a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) combatir la violencia transfóbica.

Los pendientes de Olga Sánchez Cordero en materia LGBT+

Curiosamente, el abandono de Conapred es uno de los mayores ‘pecados’ de Segob en lo que va del sexenio. Conapred es un órgano descentralizado, pero está sectorizado a la Segob. Lo anterior significa que entre las funciones de Sánchez Cordero se encontraba la de participar en las reuniones de la Junta de Gobierno del Consejo. Sin embargo, el órgano no tiene titular desde junio de 2019.

Aunado a ello, sigue pendiente la aprobación del matrimonio igualitario en varios estados, la aprobación de lay de infancias trans y la ley de identidad de género, así como la tipificación de los crímenes de odio y la creación de políticas públicas para el combate a la discriminación.

Sin duda, Olga Sánchez Cordero se ha posicionado abiertamente como aliada LGBT+ y, ahora que será legisladora de nuevo, deberá ratificar esa calidad de aliada impulsando los temas pendientes desde el Senado de la República.

Con información de Política Expansión y Segob