Octubre 2021: asesinatos y agresiones a personas LGBT+

Yakki Nájera fue víctima de uno de los asesinatos LGBT+ en octubre de 2021. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Antecedido por un mes con 5 asesinatos y 6 agresiones, la violencia contra las personas LGBT+ no cesó en octubre de 2021.

A partir de reportes de la prensa local y publicaciones de activistas en redes sociales, en Homosensual registramos 3 asesinatos y 9 agresiones contra integrantes de la comunidad LGBT+ en octubre de 2021. Del 1 al 28 de octubre del año en curso las entidades en las que se suscitaron estas situaciones de violencia fueron Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Estado de México y CDMX.

Luis Felipe Vázquez

El caso de Luis Felipe Vázquez fue el primero de los asesinatos contra personas LGBT+ que registramos en octubre de 2021. Luis Felipe era un chico gay que a sus 26 años trabajaba en una escuela primaria de Veracruz. Días antes de que le arrebataran la vida se recibió como pedagogo por la Universidad Veracruzana.

A Luis Felipe lo mataron a puñaladas. Se estima que el perpetuador llevó a cabo las agresiones en la madrugada del 12 de octubre de 2021. Quien lo halló en su domicilio fue su abuela. De acuerdo con los reportes preliminares del Servicio Médico Forense (Semefo), fue atacado con un objeto punzocortante.

Una semana después de los hechos se detuvo a Erick Yamil ‘N’, presunto culpable. Según comentó una de las tías (Alma Delia) de la víctima, Erick era vecino de la colonia y en ocasiones anteriores se le había acusado de robo a casa-habitación.

Luis Felipe era muy querido en el vecindario. Mucha gente lo conocía, pues también daba clases de catecismo. En una entrevista con el diario El Sol de Orizaba, el padre de Luis Felipe, Misael, comentó:

«Un vecino me dijo que vio a mi hijo, que estaba adentro de la casa. Parece que estaba esperando a alguien, pero no sabemos con quién se vio. Lo que sí es seguro es que era alguien conocido porque mi hijo le abrió la puerta. Cuando llegué estaba abierto y [alguien] salió tan rápido que quizá se tropezó porque dejó una huella en el poste. Hay una cámara de vigilancia enfrente, pero no se ve nada».

A la par del entierro de Luis Felipe en un panteón de Boca del Río, las autoridades notificaron a la familia que el atacante se había llevado la computadora y el celular, 2 objetos que pudieran ser claves en la investigación.

Él era Luis Felipe. / Foto: Imagen de Veracruz

Miguel Ángel Sulvaran

Entre el 12 y 13 de octubre de 2021 se registraron 2 asesinatos a chicos gay en Veracruz. El de Miguel Ángel fue el segundo. Al igual que Luis Felipe, este joven de 28 años fue encontrado en su domicilio. Tenía su casa en el Centro Histórico de Xalapa. Las agresiones también fueron similares. Lo apuñalaron, al menos, 17 ocasiones.

Conforme a los primeros reportes se sabe que murió a las 3:00 a. m. del 13 de octubre. Se le encontró con una botella de plástico enredada en la cabeza. Su cuerpo presentaba moretones a la altura de las costillas, cortes en las muñecas y signos de asfixia.

La primera persona que lo vio fue su amigo y roomie, Blas. Tan pronto vio que no tenía señales de vida se comunicó con el hermano de Miguel Ángel, Luis. Antes del crimen, Miguel Ángel estuvo en compañía de su hermano, su novio (César), Blas y la pareja de Blas (Marcos).

Tras levantar el cuerpo del departamento, las autoridades a cargo de la investigación solicitaron el testimonio de quienes estuvieron presentes esa noche. Marcos no se presentó ante el Ministerio Público. A 3 días de los altercados, el novio de Miguel Ángel (César) no se comunicó con la familia. No se tienen detenidos.

Él era Miguel Ángel Sulvaran. / Foto: Twitter (@CallejasBenjas)

Yakki Nájera

Para el 13 de octubre de 2021, el número de asesinatos de personas LGBT+ aumentó con el caso de Yakki Nájera. A través de su cuenta de Twitter, la activista Jazz Bustamante dio a conocer que Yakki —quien era una mujer trans de 46 años— fue asesinada a golpes. Su cuerpo presentó quemaduras en primer grado. Esto sucedió en Reynosa, Tamaulipas.

El día del ataque, Yakki se encontraba laborando en una maquila. Al ver su que su estética se estaba quemando, sus amistades se comunicaron con ella. Enseguida se movió a los lugares de los hechos y, al verla llegar, un par de hombres la atacó. No se cuenta con mayor información al respecto. Ningún medio dio cobertura a este caso.

No se tiene información sobre lo que sucedió con Yakki. / Foto: Google

Zoé

Octubre de 2021 dio continuidad a septiembre por el número de asesinatos y agresiones contra personas LGBT+. Con 26 años cumplidos, Zoé, una mujer trans y trabajadora sexual, fue atacada con ácido en las inmediaciones del centro de Guadalajara. Zoé presentó quemaduras en el 66% de su cuerpo. Las lesiones en el rostro casi le ocasionan la pérdida del ojo.

El 19 de octubre la joven se encontraba en las calles Calzada Independencia y Madero. Un sujeto —con el que declara no tener vínculo alguno— se le acercó y tras hacerle unas preguntas se retiró. Tiempo después regresó a bordo de una motocicleta y le lanzó ácido corrosivo.

Negligencia institucional

Al momento del ataque se encontraba con una amiga, quien se comunicó con los paramédicos. Una vez con la asistencia de los primeros auxilios, la trasladaron al hospital Santísima Trinidad. Dicha unidad médica del sector privado le negó la atención. «Les gritaba: “¡Ayúdenme!”. Porque me ardía mucho la cara y los doctores solo se me quedaban mirando», platicó Zoé a Debate. Según detalló, el personal del nosocomio ni siquiera le quiso abrir las puertas.

Tras la negativa, recibió atención en la Cruz Verde. La dieron de alta porque, supuestamente, se encontraba estable. Se fue con amistades y familiares a Ixtlahuacán de los Membrillos. Intentaron ayudarla con remedios caseros, pero su estado de salud se complicó.

Ingresó de urgencia 2 días después al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde la sometieron a intervenciones quirúrgicas. Además de la negligencia médica, Zoé y los colectivos que la acompañaron (entre ellos Unión Diversa Jalisco) denunciaron la falta de asesoría por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Pareja lésbica en Culiacán

Como bien sabemos, la violencia también se expresa a través de comentarios y conductas discriminatorias. Por tanto, en las agresiones hacia personas LGBT+ se encuentra el trato que recibió una pareja lésbica en el restaurante-bar Décadas.

En el video compartido por la organización Sinaloa Incluyente A. C. se alcanza a ver como el encargado del establecimiento les dice a las chicas que se retiren. Para justificar la lesbofobia, el sujeto ‘argumentó’ que la pareja estaba «besándose y agasajándose». Desde su perspectiva, eso daba una mala impresión del lugar, pues «no es un téibol ni un bar gay».

Salma Luévano

Otra de las agresiones orales que se dieron en octubre de 2021 fue contra la diputada Salma Luévano. En la sesión del 19 de octubre en la Cámara de Diputados 2 personas insultaron a la diputada. Esto sucedió mientras las y los presentes exponían sus puntos de vista con relación a la miscelánea fiscal. Aunque no se detalló el nombre de quienes insultaron a la morenista, la legisladora Olga Leticia Chávez Rojas pidió la palabra para expresar lo siguiente:

«Estoy muy indignada. Acabo de escuchar unos comentarios homofóbicos ahorita que estaba [hablando] la diputada Salma por parte de 2 personas. No sé si son diputados, pero están dentro de la Cámara. Me siento molesta e indignada de que personas que se supone que están aquí expongan esos comentarios. Expongo mi inconformidad para que se eduque a estas personas».

Agresiones contra personas LGBT+ de las que no se conocen los detalles, pero forman parte de la estadística de octubre de 2021

Además de la información recabada por los medios de comunicación y les activistas, la plataforma de reportes de violencia y discriminación Visibles lleva su propia recopilación de información. De acuerdo con la última actualización de la base de datos abiertos, en octubre de 2021 de registraron otras 6 agresiones que no aparecieron en los portales de noticias o en los perfiles de redes sociales.

El 1 de octubre, una persona trans de CDMX denunció al misgendering como práctica habitual. Al día siguiente, se reportaron 2 agresiones. La primera fue en Nayarit y se trató de la desaparición de una mujer trans. Por su parte, en Tecámac (Edomex) un grupo de vecinos compartieron información sensible de un hombre gay.

Para el 3 de octubre, un chico gay de CDMX notificó que fue despedido en razón de su orientación sexual. Por su parte, el 5 de octubre se recibieron 2 quejas de CDMX: 2 hombres gay recibieron tratos discriminatorios por parte de funcionarios públicos. MIRA NUESTRO RECUENTO DE AGRESIONES LGBTFÓBICAS EN SEPTIEMBRE DE 2021.

¿Recuerdas algún otro caso que nos falte incluir en esta denuncia de asesinatos y agresiones contra personas de la comunidad LGBT+ en octubre de 2021? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Datos abiertos: plataforma de reportes de violencia y discriminación: Visibles, Debate, El País, y El Sol de Orizaba