«No es un téibol»: corren a pareja lésbica en Culiacán

pareja lesbianas décadas culiacán lesbofobia sinaloa video
Un encargado del restaurante-bar Décadas Culiacán discriminó a 2 chicas lesbianas. / Foto: Twitter (@CoDiSinaloa)

El domingo 10 de octubre de 2021, Sinaloa Incluyente A. C. reportó un caso de discriminación contra una pareja de lesbianas en Culiacán.

A través de publicaciones en Facebook y Twitter, la organización Sinaloa Incluyente A. C. dio difusión a un video en el que una pareja de lesbianas es discriminada en el restaurante-bar Décadas Culiacán. Los sucesos ocurrieron mientras las novias disfrutaban del ambiente como cualquier otra persona. En el clip se alcanza a ver que un sujeto se acerca a una de las chicas para exigirle que se retirara del lugar.

Desde el momento en el que el encargado del bar empieza a ‘argumentar’ los motivos de salida, pide que se le deje de grabar. Cuando la chica lo confronta, él le contesta que la pareja estaba «besándose y agasajándose». En eso, la chica le pregunta que cuál es el problema. A esto contesta que Décadas Culiacán «no es un téibol ni un bar gay» para que la pareja de lesbianas esté demostrando su cariño.

El comentario causó gran malestar entre las asistentes y le dijeron que ser novias no tiene nada que ver con un téibol. «Téibol es al que tú vas», comentaron. Acto seguido, el encargado respondió que ya les había dicho que se retiraran de «buena manera».

Lo que se pide

Además de las publicaciones de Sinaloa Incluyente A. C., una amiga de la pareja de lesbianas comentó vía Twitter que las afectadas en Décadas Culiacán tenían «miedo por las represalias». A través de esta red se propuso «armar un proceso por discriminación». También hubo quienes propusieron organizar un besatón.

Reacciones a este caso de lesbofobia / Foto: Twitter (@CoDiSinaloa)

Con esto en mente, algunes usuaries comenzaron a etiquetar a las instancias locales: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa y Ayuntamiento de Culiacán. También se solicitó la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Hasta la redacción de esta nota (11 de octubre de 2021) ninguna de las instancias mencionadas ni el bar han tomado alguna acción al respecto.

«Culiacán 10 000 a. C.»: opinión de un usuario de Twitter frente a la actitud lesbofóbica del encargado de Décadas Culiacán

El acto de discriminación y lesbofobia hacia esta pareja de lesbianas en Culiacán fue repudiado en redes sociales. Mediante distintas publicaciones de Twitter, usuaries manifestaron su rechazo por la violencia que prevalece en Sinaloa hacia las personas LGBT+.

Dentro de este argumento, algunas chicas comentaron que a los hombres les molestan los besos entre chicas «cuando no son para su consumo». Asimismo, aseguraron que esto «no le habría pasado a una pareja heterosexual».

A pesar de que el matrimonio igualitario fue reconocido el 15 de junio de 2021 en el estado, el trato hacia esta pareja de lesbianas en Décadas Culiacán es solo un vistazo a la LGBTfobia a la que se enfrentan las diversidades sexogenéricas en Sinaloa. Es en esta entidad en la que a una mujer lesbiana no le permiten ver a su hija. A pesar de que el 8 de marzo de 2021 la Fiscalía del Estado se reunió con mujeres LBT+, las parejas diversas siguen sintiendo temor de denunciar.

¿Ya estabas enterada/o/e de este acto de discriminación hacia una pareja de lesbianas en el restaurante-bar Décadas Culiacán?

Con información de El Sol de Sinaloa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.