Estados de México que permiten la adopción homoparental

Te decimos qué estados de México ya han legalizado la adopción homoparental. / Foto: Movilh

¿Quieres formar una familia con tu pareja? Estos son los 9 estados de México que han legalizado la adopción homoparental.

Al igual que el matrimonio igualitario, la adopción homoparental es una realidad a medias en México. En enero del 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la tesis jurispurdencial 08/2017 titulada “Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo”. Esta respalda el derecho de las parejas LGBT+ no solo de casarse, sino también de procrear, adoptar y criar niñas y niños.

A pesar de esta indicación por parte de la SCJN, todavía son pocas las entidades federativas que han modificado sus leyes o Códigos Civiles con el fin de respetar los derechos de la comunidad LGBT+. Aquí te decimos cuáles son los 9 estados de México que permiten la adopción homoparental. MIRA LO QUE DIJO EL CANCILLER DE MÉXICO A FAVOR DE LOS LGBT+ EN LA ONU.

Ciudad de México

Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN legalizó la adopción homoparental en CDMX en agosto del 2010. Fue así como la capital del país se convirtió en la primera entidad federativa en respetar este derecho de las familias LGBT+. CONOCE ESTAS 5 CIUDADES GAY-FRIENDLY QUE TE FASCINARÁN.

Ciudad de México fue la primera entidad federativa en legalizar las adopciones homoparentales. / Foto: Avianca

Coahuila

El artículo 385-7 del Código Civil del Estado de Coahuila estipulaba que las parejas del mismo sexo:

«No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro».

Afortunadamente, en el 2014 el Congreso de Coahuila votó para deshechar este artículo. El único partido que mostró oposición durante la votación fue el PAN, aunque sus intentos de seguirle negando este derecho a las parejas LGBT+ fueron en vano. TE EXPLICAMOS CUÁLES SON LOS TIPOS DE FAMILIA EN MÉXICO.

Saltillo, Coahuila / Foto: El Sol de México

Campeche

En 2015, la SCJN invalidó el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia. Este prohibía que cualquier pareja que se uniera mediante una sociedad de convivencia pudiera adoptar. Debido a que esta modalidad era la única en la que se podían unir legalmente las parejas del mismo sexo, estas eran las más afectadas por el artículo 19.

La SCJN declaró a esta ley como inconstitucional bajo el argumento de que era discriminatoria e impedía la formación de familias que siguieran un modelo no tradicional.

Campeche, Campeche / Foto: Campeche HOY

Colima

La adopción homoparental en este estado es posible desde el 2013, cuando se reformó el artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En ese momento se crearon las denominadas ‘relaciones conyugales’. Y, si bien eran diferentes a los matrimonios heterosexuales, recibían los mismos derechos que estos.

En el 2016 se derogó el artículo 147 para reformar el 145 y así permitir el matrimonio igualitario. Se eliminaron las ‘relaciones conyugales’, pero sus actas fueron reemplazadas por actas matrimoniales. Además, con esta modificación, se siguió protegiendo el derecho de adopción de las parejas homoparentales.

Colima, Colima / Foto: Trek Earth

Morelos

En junio del 2019, Morelos aprobó la Ley de Matrimonios Igualitarios. Esto conllevó que se hicieran reformas al artículo 120 de la Constitución Política del Estado, así como diversas disposiciones del Código Familiar y del Código Procesal Familiar. Así fue como se logró legalizar la adopción por parejas del mismo sexo en la entidad.

Cuernavaca, Morelos / Foto: Diario de Morelos

Chihuahua

En el 2016 la SCJN dictaminó como inconstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado. Con la reforma de estos no solo se legalizó el matrimonio igualitario, sino la adopción homoparental también.

Chihuahua, Chihuahua / Foto: NITU

Chiapas

La SCJN decidió que los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas eran inconstitucionales en el 2017. Con su reforma, las parejas del mismo sexo obtuvieron los derechos de matrimonio y a la adopción, entre otros.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Foto: Visit México

Nayarit

El caso de Nayarit es idéntico al de Chiapas. Cuando la SCJN indicó que el artículo 135 del Código Civil del Estado transgredía los principios de igualdad inscritos en la Constitución, la entidad se vio obligado a reformar la ley. Esta reforma quitó la prohibición a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Y, debido a que en las leyes de adopción no se habla del género de los solicitantes, no hay nada que detenga a las parejas LGBT+ a adoptar en el estado.

Tepic, Nayarit / Foto: YouTube

Aguascalientes

La comunidad LGBT+ de Aguascalientes obtuvo el derecho a la adopción homoparental cuando la SCJN invalidó la definición de ‘matrimonio’ del Código Civil estatal en abril del 2019. Este organismo exigió que se reformaran los artículos 143, 144 y 113 bis en donde se aseguraba que el fin principal del matrimonio era la procreación y que solo podía estar compuesto por un hombre y una mujer.

Aguascalientes, Aguascalientes / Foto: City Express

La posición en la que se encuentran los derechos de las familias homoparentales es confusa

Relativamente, todos aquellos estados que ya hayan aprobado leyes a favor del matrimonio igualitario también deberían de respetar el derecho de estas parejas a adoptar. No obstante, todavía sigue habiendo autoridades que se niegan a respetar los derechos de la comunidad LGBT+ respaldándose en los Códigos Civiles estatales.

Tal es el caso de estados como San Luis Potosí. En este, Pablo Loredo Oyervides, titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, aseguró en mayo del 2019 que, debido a que las leyes potosinas no se han reformado, las personas LGBT+ no pueden adoptar como pareja, pero sí como padres o madres solteros.

Pablo Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Igualmente, en estados como Querétaro, en los 8 municipios en donde se ha aprobado el matrimonio igualitario, es posible que una pareja homoparental pueda adoptar. Esto debido a que en el Código Civil del Estado no se habla del sexo de quienes busquen pasar por este proceso. Sin embargo, en el resto de los municipios, este derecho continúa negándosele a los LGBT+.

Asimismo, en lugares como Querétaro, Guerrero y San Luis Potosí, el DIF ha declarado que aceptará entregar en adopción un niño o una niña a las parejas homoparentales que cumplan los requisitos que se les pide a todos los adoptantes. Es así como el matrimonio de Martha Lizárraga y Bertha Llanos se convirtió en el primero en poder adoptar en Baja California.

Martha Lizárraga y Bertha Llanos, la primera pareja lesbomaternal en adoptar a un niño en Baja California / Foto: La Voz de Michoacán

Sin duda alguna, las leyes y los lineamientos para la adopción homoparental en México son sumamente confusos. Necesitamos seguir luchando para que, de una vez por todas, los estados de la República Mexicana acepten lo dicho por la SCJN. De esta manera, la comunidad LGBT+ podrá al fin disfrutar de sus derechos sin que haya confusiones, barreras o vacíos legales que lleven a las autoridades a negarnos lo que por ley nos corresponde. CONOCE CÓMO TE PUEDES CASAR EN UN ESTADO QUE TODAVÍA NO APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

¿Conoces a alguien que ha podido adoptar junto con su pareja? ¿Qué tanto tiempo le llevó?

Con información de Letra ese, Expansión, Milenio, El Universal, Regeneración, Animal Político, El Heraldo, Excélsior, Periódico Central, Proceso, Diario de Querétaro y MVS Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.