Morelia: Adolescentes atacan a madre lesbiana e hijos menores

Debido al ataque de al menos 10 adolescentes, Mario*, hijo de una madre lesbiana, sufrió una fractura en la mano. / Foto: Omaida Melissa García

El 16 de mayo de 2022, miembros de la comunidad LGBT+ de Morelia denunciaron que adolescentes atacaron a una madre lesbiana y sus 2 hijos menores de edad.

Previo a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia, en Morelia, Michoacán, varios adolescentes atacaron el pasado domingo 15 de mayo de 2022 a una familia lésbica formada por una madre lesbiana y sus 2 hijos menores de edad, según denunciaron colectivos de la comunidad LGBT+ en conferencia de prensa.

Durante el anuncio de las diversas actividades que tendrá la conmemoración en la capital michoacana el 17 de mayo, la activista trans Pamela Cruz Orihuela sostuvo que al menos 10 adolescentes atacaron a una madre lesbiana afuera de su hogar. En el ataque resultó herido gravemente Mario*, su hijo de tan solo 15 años. Su hijo menor, de 2 años, también fue lesionando.

*No revelamos la identidad de las personas afectadas para no entorpecer procesos legales ni ponerlas en peligro.

La activista Pamela Cruz Orihuela fue quien denunció cómo los adolescentes atacaron a una madre lesbiana y sus hijos en Morelia. / Foto: Omaida Melissa García

La activista mencionó que, pese a la violencia que trajo consigo el acto, ninguna autoridad se hizo presente. De igual manera, relató que poco antes de las 11 p. m. insistió en llamar a la Policía de Morelia y a la Policía de Michoacán para que auxiliaran a su compañera. Sin embargo, de ninguna autoridad obtuvo respuesta.

Más allá de pedirle detalles de si los heridos se encontraban a salvo, una y otra vez le colgaron las líneas de emergencia. La agresión tuvo lugar en colonia Santiaguito, sobre la avenida Quinceo, al norte de la ciudad. CONOCE CUÁLES SON LOS ESTADOS MENOS SEGUROS DE MÉXICO PARA VIAJAR SI ERES LGBT+.

No es la primera vez

Las agresiones contra Mario*, el joven de 15 años, han venido subiendo de tono, detalló en entrevista. Debido a que la madre del joven es lesbiana, consideró que la violencia radica en la lesbofobia que los adolescentes manifiestan en su agresión. Y esta ha escalado niveles, pues a Mario* le fracturaron la mano derecha y le provocaron diversas lesiones que fueron atendidas en el servicio médico de la Cruz Roja durante la madrugada del lunes 16 de mayo de 2022.

Certificados de las lesiones que sufrieron la madre lesbiana y sus hijos en Morelia por el ataque de al menos 10 adolescentes. / Foto: Omaida Melissa García

Radiografías donde se muestra la fractura de la mano derecha de Mario* / Foto: Omaida Melissa García

La también trabajadora sexual e integrante de Monarcas Libertad A. C. declaró que «desgraciadamente la comunidad LGBTTTIQ es más violentada por los policías municipales y estatales». Por un lado, señaló que no atienden los casos contra la comunidad. Por otro, aseguró que esas corporaciones son «los que más violencia generan en contra de esta minoría».

Cruz Orihuela adelantó que la madre de los menores está valorando presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues está en riesgo la integridad de su familia.

Las autoridades deben hacer su trabajo, pues la agresión contra esta familia no puede quedar impune.