LGBTQ+ Inmobiliaria bloquea a pareja gay que quería comprar una casa

Inmobiliaria bloquea a pareja gay que quería comprar una casa

san luis potosí gay inmobiliaria bloqueo WhatsApp Conapred discriminación lgbt+
Gustavo y Luis son una pareja gay que fue discriminada al intentar comprar una casa en San Luis Potosí. / Foto: Twitter (@RorroMayen)

Una inmobiliaria de San Luis Potosí bloquea a un par de jóvenes que querían comprar una casa al enterarse de que son una pareja gay. Conoce su historia.

En San Luis Potosí, una agente inmobiliaria bloqueó a una pareja gay. Hace dos años, Luis Azamar —quien es originario de Veracruz— se mudó al norte del país y conoció a su actual pareja, Gustavo Mayén. Después de un año de relación, Gustavo y Luis decidieron independizarse y comprar una casa.

Ambos cuentan con un empleo fijo. Gustavo es licenciado en Derecho y servidor público. Por su parte, Luis trabaja en la rama industrial del sector privado. Por su estabilidad laboral y económica, la pareja puede hacer uso de su crédito Infonavit y FOVISSSTE.

Nunca imaginaron que la homofobia les impediría tener un hogar

Tras una exhaustiva búsqueda en internet, Gustavo y Luis encontraron «la casa de sus sueños»: una vivienda a un precio accesible, con instalaciones cómodas y una ubicación cercana a sus respectivas zonas de trabajo. Contactaron a la inmobiliaria y comenzaron el trámite.

Para entonces, la pareja ya se había asesorado sobre sus posibilidades de costear la morada. Cumplían con los requisitos de los créditos y tenían su documentación en orden. Al principio, el personal de la inmobiliaria se mostró amable y profesional.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Gustavo relata lo siguiente:

«Fuimos a ver otros fraccionamientos y, al ser su chamba y comisión, dicen: “¡Ah, sí! ¡Ya compren la casa y cásense!”. Respondían nuestras llamadas telefónicas y hasta nos enviaban infografías».

Sin embargo, la cortesía y el respeto duraron poco.

Momento en que la inmobiliaria bloquea a la pareja gay que quería comprar casa en San Luis Potosí

Cuando Luis empezó a enviar los documentos, de pronto la agente inmobiliaria mostró una actitud hostil y, acto seguido, lo bloqueó en WhatsApp sin razón alguna. La pareja no volvió a recibir un mensaje de ella. ASÍ FUE DISCRIMINADO ESTE JOVEN CON VIH QUE SOLICITABA UN CRÉDITO HIPOTECARIO.

«Nos pidió el Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Desde el principio nombró a mi pareja como ‘esposa’. En ningún momento le dijimos que se tratara de una mujer; eso lo dedujo ella. Cuando le envié la CURP se dio cuenta de que mi pareja era otro hombre y me dijo: “Ya no entendí. Ya me hice bolas con tantas CURPS’, siendo que solamente le hicimos llegar las de nosotros. Optó por bloquearnos. Lo primero que nos vino a la cabeza es que su negativa se debía a que somos una pareja gay».

Así les contestó la agente inmobiliaria cuando esta pareja gay le hizo llegar su documentación para comprar una vivienda. / Imagen: Twitter (@RorroMayen)

Un segundo intento de comprar casa en San Luis Potosí

Posterior al acto discriminatorio, Gustavo y Luis se pusieron en contacto con el residencial y pidieron hablar con el gerente. No obtuvieron respuesta.

La persona que los atendió les informó que el responsable «no iba a acudir en los próximos días». Así que otro de los agentes inmobiliarios tomó su llamada y escuchó la denuncia. Al respecto, Gustavo comenta:

«Antes de contarle lo que había sucedido, le pregunté: “¿Hay algún protocolo o alguna instrucción especial que deba cumplir para vivir en su fraccionamiento? ¿Religión, condición económica o escolaridad?“. A lo que me contestó que “las casas eran para todos”. Le extrañó mi pregunta».

Después de la llamada, la pareja consiguió que la inmobiliaria les agendara una cita para el fin de semana. Con el antecedente de la práctica discriminatoria, Luis y Gustavo decidieron que sus familiares los acompañaran, pues «siempre les han brindado un apoyo incondicional».

Al llegar, el agente que los atendió por teléfono les dio un recorrido por el fraccionamiento. Les mostró las casas nuevamente y les confirmó que estaban en posibilidades de hacer valer su crédito, pero que «necesitaban hablar en privado».

Les pidieron esperar hasta que a la agente inmobiliaria «se le olvide» que son una pareja gay

De acuerdo con el testimonio de Luis y Gustavo, el personal les explicó lo siguiente:

«Hemos indagado y temo decirles que la agente que inició su trámite es madre del gerente. Es una persona de criterio muy cerrado, así que dio la instrucción de bloquear a Luis Azamar. Le propongo lo siguiente: como se quedó registrado, nuestro sistema los borrará en quince días. Les recomiendo que esperen ese tiempo; que se le olvide a la agente e inicien la formalidad nuevamente».

Lo sentimos, pero de la manera más atenta les pedimos no tomar represalias

Ante dicha respuesta, la pareja se mostró dudosa y preguntó que «cuáles eran las probabilidades de que el caso se le borrara de la cabeza a la agente». La inmobiliaria rechazó cualquier tipo de garantía y, como segunda opción, les ofreció canalizarlos con otra agencia de bienes raíces de la zona.

Durante la charla con Homosensual, los jóvenes destacaron que se les solicitó no proceder de manera formal contra la inmobiliaria. ENTÉRATE DE CÓMO ESTE SUJETO NEGÓ LA POSIBILIDAD DE RENTAR DEPA A DOS CHICOS GAYS.

«Luis estaba casi al borde del llanto. Sentía mucho coraje al escuchar las cosas que nos estaban diciendo. Básicamente concluyeron en que el tomar represalias contra la inmobiliaria podría ocasionar costos laborales para el asesor que retomó nuestro caso. También sentimos temor de que no nos quisieran vender en otros fraccionamientos por considerarnos ‘una pareja conflictiva’. Pero lo único que buscamos es que esto no se repita, ni para nosotros ni para cualquier otra persona».

Asimismo, el asesor que los atendió les confesó que él había vendido una casa a una pareja homosexual con anterioridad. Al respecto, Gustavo señala lo siguiente:

«Llegamos a dos conclusiones. La primera es que el trato se hizo sin el conocimiento de la gerencia. La segunda es que la compró una sola persona. No se hizo la gestión de vivienda que nosotros como futuro matrimonio gay estamos buscando».

Gustavo y Luis durante su cena de compromiso / Foto: Twitter (@RorroMayen)

La importancia de las redes de apoyo LGBT+

Al no saber con quién acudir —pues no tienen muchas amistades de la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí—, Gustavo hizo una denuncia vía Twitter. Etiquetó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Profeco San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí (CEDHSLP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Homosensual. A la fecha de la entrevista, esta pareja gay de San Luis Potosí solo recibió respuesta de los últimos dos.

Tuit de Gustavo Mayén acerca de la discriminación que él y su pareja vivieron por ser gays / Captura de pantalla: Twitter (@RorroMayen)

«En mi furia de defendernos y de hacer valer nuestros derechos, puse el tuit. Profeco jamás me respondió, solo contestó al tuit. En el caso de Conapred, llenamos el formulario y el ocho de febrero se comunicaron con nosotros. El licenciado Eliud Aguilar nos notificó que se le daría seguimiento a la denuncia; que se iba a iniciar el proceso de investigación. Nos pidieron nuestros datos, los de la inmobiliaria y de la agente que nos atendió al principio. Nos recomendaron resolver esto a partir de una mediación, pero consideramos que el trámite finalizaría con una disculpa. Y bueno, iniciar un procedimiento de conciliación implica más tiempo y se nos complicaría con nuestros horarios de trabajo. Nos preocupa mucho que esta situación se prolongue porque el precio de las viviendas incrementa».

Si bien Gustavo y Luis relatan que esta inmobiliaria es la primera que vulnera sus derechos, estas prácticas discriminatorias son comunes en San Luis Potosí y en otros estados de México. Al momento de iniciar trámites para la adquisición de una vivienda, se da por sentado que es para una pareja heterosexual. Además, subrayan que en San Luis Potosí prevalece «el potosinazo»: un comportamiento poco tolerante y empático con personas LGBT+. CONOCE LOS CONGRESOS MÁS HOMOFÓBICOS EN MÉXICO.

«No hay mucha apertura en cuanto a la demostración de afecto en público. Nos preguntamos por qué tanta resistencia a un acto de amor, como lo podría ser un beso cuando vas a trabajar».

Al momento de despedirnos, Luis y Gustavo expresan su agradecimiento con Homosensual y un periódico local que prometió visibilizar su caso. Como lo mencionaron con anterioridad, no buscan el desprestigio o la pérdida de empleos. Lo único que quieren es que se les haga valer sus derechos y que otros miembros de la comunidad no tengan que enfrentar este tipo de violencia.

«Como licenciado en Derecho tengo esa naturaleza de defender la esencia de las uniones homosexuales, que es el amor como seres humanos. No nos están regalando nada. Lo que nos sucedió a nosotros y a otras parejas que han atravesado por una situación similar es un atropello directo al Artículo 4 de la Constitución Mexicana: toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa».

¿Qué opinas de que una inmobiliaria que bloquea a parejas gay en San Luis Potosí pueda seguir operando como si nada?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil