Guanajuato: Intereses económicos impulsaron matrimonio igualitario

Algunos empresarios de Guanajuato impulsaron fuertemente el matrimonio igualitario. / Foto: Semana

¿Sabías que empresarios con grandes intereses económicos fueron de los impulsores del matrimonio igualitario en Guanajuato?

Al menos desde mayo de 2020 la Asociación de Recintos y Bodas de Guanajuato, grupo en busca de expandirse hacia el mercado LGBT+, impulsa la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad debido a sus intereses económicos.

Desde el 20 de diciembre de 2021, el matrimonio igualitario es una realidad en el estado. La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, envió una circular dirigida al director del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, para que «se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual [sic], a contraer matrimonio». Lo anterior significa que las parejas LGBT+ podrán casarse en Guanajuato sin necesidad de tramitar amparos judiciales.

Juan Pablo Delgado, integrante de Amicus DH, compartió el oficio de la Secretaría de Gobernación de Guanajuato. / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

No cabe duda de que para la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato fue fundamental la labor de organizaciones como Amicus DH, que presentó amparos para ‘descongelar’ iniciativas ante la omisión legislativa del Congreso. Pero en el análisis de lo ocurrido en Guanajuato no hay que dejar de lado los intereses económicos.

Un poco de contexto

El matrimonio igualitario en Guanajuato no se aprobó gracias al Congreso. De hecho, el Congreso sigue teniendo el pendiente de adecuar la ley a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. En realidad, las personas LGBT+ podrán casarse sin amparo en Guanajuato gracias a una circular emitida por el Gobierno estatal. Pero ¿qué motivó al Gobierno estatal a tomar dicha medida?

Además de la presión de organizaciones sociales, un punto a tomar en cuenta en el caso de Guanajuato son los intereses económicos de organizaciones que llevan más de un año impulsando la aprobación del matrimonio igualitario en el estado.

En 2019 se creó la Asociación de Recintos y Bodas de Guanajuato. Se trata de una organización integrada por empresarios hoteleros, turísticos y de recintos para eventos sociales que buscaban convertir a la capital del estado en un sitio atractivo para la organización de bodas.

Dicha asociación es consciente de que el matrimonio igualitario en Guanajuato beneficiaría sus intereses económicos. Por ello, desde 2020 comenzó a impulsar su aprobación. En mayo de ese año, su representante, Roberto Hernández, se reunió con el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato. De acuerdo con La Silla Rota, durante el encuentro Hernández explicó que uno de sus grandes objetivos era atraer al público LGBT+ para la realización de bodas diversas en Guanajuato. Incluso planteó la posibilidad de realizar exposiciones en CDMX para «ofertar este producto de la realización de bodas gay».

Bodas LGBT+, mercado jugoso en Guanajuato

Los esfuerzos de la Asociación de Bodas y Recintos de Guanajuato para atraer al público LGBT+ continuaron durante 2021. En septiembre la organización se reunió con el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña. Tras la reunión, el edil anunció esfuerzos «para que Guanajuato estado y Guanajuato capital puedan tener ese segmento de bodas del mismo sexo». La asociación se planteó el objetivo de organizar al menos 152 bodas anuales.

No sorprende que empresarios de Guanajuato tengan intereses económicos en la aprobación del matrimonio igualitario. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2019 México recibió a 3.5 millones de turistas LGBT+. Además, los turistas LGBT+ gastan 1550 dólares por viaje. Esto es casi el doble de los 780 dólares que gastan los heterosexuales de acuerdo con el sitio especializado Entono Turístico. Más turismo LGBT+ y más bodas diversas equivalen a más ingresos para la industria en Guanajuato, y también a más recaudación de impuestos para el estado.

Navarro celebró la aprobación del matrimonio igualitario tras la publicación de la circular. / Foto: Twitter (@ANavarroMX)

Lo que falta

Sería aventurado decir que el matrimonio igualitario se aprobó en Guanajuato solo por estos intereses económicos. También influyeron la presión de organizaciones LGBT+ y el litigio de Amicus DH. Sin embargo, el hecho de que empresarios impulsen este tipo de medidas habla del poder del mercado LGBT+. Si los congresos y los gobiernos de los estados no aprueban el matrimonio igualitario por su compromiso con los derechos humanos, al menos podrían hacerlo por intereses económicos.

Por lo pronto, sigue siendo necesario que el Congreso local legisle sobre el tema. Además, hablando de pendientes en materia de derechos LGBT+, en Guanajuato también está pendiente la aprobación de la ley de identidad de género. El Congreso también debería legislar sobre el tema. Pero al igual que lo hizo con el matrimonio igualitario, el Gobierno podría emitir una circular para que el Registro Civil expida las actas de personas trans con su nombre y género corregidos. Por supuesto, esto último no traería una gran derrama económica, pero sí hablaría de compromiso con los derechos humanos.

¿Tú crees que empresarios y el Gobierno de Guanajuato impulsaron el matrimonio igualitario por convicción o por intereses económicos?

Con información de La Silla RotaEntorno Turístico