Alcalde de Guanajuato impulsa matrimonio igualitario por interés económico

Alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro impulsa matrimonio igualitario y bodas LGBT+
Alejandro Navarro Saldaña habló sobre los beneficios económicos que tendría para el estado aprobar el matrimonio igualitario. / Foto: Digital News QR

Parece sorprendente que el alcalde panista de la capital de Guanajuato, estado más conservador del país, apoye el matrimonio igualitario. Pero el matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser una jugosa fuente de ingresos para el estado.

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato y militante del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo el 27 de septiembre de 2021 un encuentro con empresarios de la industria turística y durante el mismo se pronunció a favor del matrimonio igualitario, asegurando que la entidad podría beneficiarse económicamente de las bodas LGBT+.

¿Alcalde LGBT-friendly?

El edil, actualmente en funciones, logró reelegirse para el periodo 2021-2024 en las elecciones del 6 de junio. Durante su gestión ha lanzado varios guiños a la comunidad LGBT+. Su administración ha iluminado con los colores del arcoíris los edificios y monumentos históricos en el Mes del Orgullo. Además, en febrero de 2021 dio un tour por la ciudad a ‘Las perdidas de León’, influencers trans, tras recibir críticas por imitarlas en un video de TikTok.

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, con ‘Las perdidas de León’ / Foto: Facebook (MK Andrade será prudente)

Ahora, el alcalde de Guanajuato se pronunció contundentemente a favor del matrimonio igualitario. «Tenemos que evolucionar», dijo en la reunión con empresarios el edil de la entidad que, con justicia, se ha ganado la fama de ser el estado más conservador del país. En Guanajuato, las parejas LGBT+ no pueden casarse a menos que tramiten un amparo judicial. Asimismo, las personas trans no pueden acceder al reconocimiento de su identidad de género en documentos oficiales. La entidad tampoco ha tipificado los crímenes de odio en su Código Penal y además permite las ‘terapias de conversión’. MIRA CUÁLES SON LOS ESTADOS DEL PAÍS CON LAS LEYES MÁS LGBTFÓBICAS.

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato / Foto: El Universal

El interés tiene pies

No obstante, todo indica que el dinero mata la LGBTfobia. Al parecer, el alcalde y los empresarios de Guanajuato ven a las personas LGBT+ más como potenciales clientes que como personas con derechos.

En su discurso a favor del matrimonio igualitario, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se refirió al potencial económico de las bodas LGBT+. Al respecto, comentó que la diversidad sexual es un «segmento» que no se le puede escapar al empresariado de la entidad:

«En algún momento tendremos que ir para allá por ser una sociedad incluyente, pero también para que Guanajuato estado y Guanajuato capital puedan tener ese segmento de bodas del mismo sexo […] No podemos permitir que nadie se nos vaya del municipio».

En el encuentro donde el alcalde de Guanajuato habló a favor del matrimonio igualitario participaron integrantes de la Asociación de Recintos y Bodas, organización que en la capital del estado podría beneficiarse económicamente con un promedio de 152 bodas LGBT+ anuales de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal citados por La Silla Rota. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS DEL PAÍS DONDE TE PUEDES CASAR SIN AMPARO SI ERES LGBT+.

¿Qué se necesita?

Para que los empresarios de Guanajuato puedan beneficiarse del turismo LGBT+ y de las bodas entre personas del mismo sexo, el estado tiene que cambiar sus leyes. En ese sentido, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dejó en claro que es necesario que el Congreso apruebe el matrimonio igualitario. Se trata, en pocas palabras, de ofrecer el ‘paquete completo’: boda civil, fiesta y destino turístico. DESCUBRE LOS MONUMENTOS Y MEMORIALES LGBT+ QUE PUEDES VISITAR AL HACER TURISMO.

«Y no solamente es hacer la fiesta, sino que una autoridad los case. Entonces, yo creo que en su momento los propios ayuntamientos o el propio Congreso pues tienen que revisar el tema. Somos pocos los estados del país que no permiten el matrimonio igualitario».

En ese sentido, el alcalde de Guanajuato se comprometió a coordinar esfuerzos con partidos políticos, con el Congreso local y con empresarios a fin de impulsar una iniciativa a favor del matrimonio igualitario.

Cabe recordar que en algunas entidades los municipios tienen facultades sobre el Registro Civil. En ese sentido, pueden expedir acuerdos o reglamentos para casar sin amparo a parejas LGBT+. Sin embargo, ese no es el caso de Guanajuato, donde la reforma necesariamente tendría que pasar por el Congreso. Guanajuato es uno de los 8 estados del país donde todavía no hay matrimonio igualitario.

Ojalá que los diputados de Guanajuato escuchen al alcalde Alejandro Navarro Saldaña y aprueben el matrimonio igualitario, si no por convicción en los derechos humanos de las personas LGBT+, sí al menos por el interés en la derrama económica que dejarían las bodas.

Con información de La Silla Rota

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.