Proyectos LGBT+ mexicanos que organizaron acciones para Navidad

Te contamos cómo proyectos LGBT+ ofrecieron apoyo para Navidad. / Foto: Adobe Stock

En diciembre, proyectos en pro de la comunidad LGBT+ continúan brindando apoyo a través de distintas acciones en Navidad.

Para recordar que la época decembrina es una oportunidad para fortalecer las redes de solidaridad, proyectos LGBT+ mexicanos realizan acciones con las que demuestran que la comunidad no está sola en Navidad. Las formas de apoyo son tan diversas como las razones que nos hacen trabajar en colectivo.

VIHve Libre

Fundada por el activista Alaín Pinzón, la organización VIHve Libre ofrece acompañamiento todo el año. La temporada Guadalupe-Reinas no es la excepción. Además de continuar con el suministro de medicamentos antirretrovirales, las y los integrantes visitan hospitales de Ciudad de México.

La idea es recordar que quienes se encuentran en una situación complicada de salud cuentan con el apoyo de una gran familia. Para trasladar el espíritu navideño a los nosocomios, VIHve Libre comparte deliciosos platillos, bebidas de temporada como el ponche y, en la medida de lo posible, apoyos económicos. Esta es una de las acciones de Navidad que no serían posible sin la cooperación de personas que se suman a la gran labor de VIHve Libre. En caso de que estés en condiciones emocionales y financieras de apoyar, puedes enviar un mensaje a su cuenta de Twitter.

Colectivo Lleca

Desde principios de diciembre, el Colectivo Lleca se unió a los proyectos LGBT+ con acciones para Navidad. Con la finalidad de celebrar una festividad inclusiva, la activista Victoria Sámano preparó una colecta invernal a la que se puede donar ropa limpia, calzado, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos.

Si te interesa apoyar a las chicas de Lleca para que hagan su cena del 24 de diciembre, puedes ir a dejar víveres a Café Monteabuelo en Soria 103, Col. Álamos (CDMX). Para más detalles sobre los horarios, comunícate con ellas a través de WhatsApp (5545151987), Facebook o Twitter.

Puedes apoyar a que este refugio para personas LGBT+ en situación de calle tenga una cena de Navidad. / Foto: Adobe Stock

Casa Arcoíris es otro de los proyectos LGBT+ que organizaron actividades para Navidad

Desde febrero de 2019, el Albergue Temporal Casa Arcoíris ofrece techo y cobijo a migrantes LGBT+ que llegan a Tijuana, Baja California. En 2021 fue uno de los proyectos LGBT+ que organizó distintas acciones en Navidad. Sumado a la campaña de recaudación de fondos, sus integrantes realizaron actividades de convivencia. Este año, la posada y el rally navideño se lograron de la mano del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y la Casa de la Cultura de Tijuana.

Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

Al sumar fuerzas con Iglesias incluyentes de la comunidad metropolitana y asociaciones como SOS Discriminación Internacional Querétaro y Puentes de Luz, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico aprovechó las acciones de Navidad para entregar reconocimientos a defensoras y defensores de derechos humanos que fueron clave en el avance de la agenda LGBT+ de la entidad.

Durante el evento se destacó la importancia de que en las épocas decembrinas se continúe con el acompañamiento a personas de la diversidad sexual, en situación de calle o que viven con VIH. CHECA ESTAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE LOGRARON GRANDES AVANCES EN 2021.

Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

Para celebrar el inicio de las posadas, el 16 de diciembre de 2021 la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias llevó a cabo una convivencia en la que se compartieron alimentos. Las y los asistentes disfrutaron de cantos, pasarelas y la tradicional partida de piñata. También se contó con la participación de talentos del drag.

Coatlicue SiempreViva fue de los proyectos LGBT+ que hicieron acciones para Navidad

Desde Puebla, Coatlicue SiempreViva es una colectiva se pronuncia a favor de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexogenéricas. Fue uno de los proyectos en pro de la comunidad LGBT+ que organizó acciones en la época de Navidad. Para apoyar a la comunidad de Tixapan se llevó a cabo una colecta en la colonia Jardines de San Manuel. Se recibieron cobijas, chamarras, calcetines y bufandas.

CAVA Aguascalientes

Para sumarse a los proyectos LGBT+ con acciones en Navidad, el Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) realizó la jornada de salud “El delicioso navideño”. Además de brindar información sobre el sexo seguro, se hicieron pruebas de detección de VIH y sífilis. Fueron gratuitas.

Refugio del migrante

Refugio del migrante es uno de los proyectos en pro de la comunidad LGBT+ que contaron con acciones en Navidad. Las y los integrantes realizaron colectas de alimentos y obsequios para las infancias. CHECA OTROS REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE.

Manos Amigues

En colaboración con Impulse CDMX, Manos Amigues recibe donaciones de cobijas para la comunidad LGBT+. CONOCE MÁS DEL COMEDOR COMUNITARIO Y ESPACIO CULTURAL LGBT+ MANOS AMIGUES.

Activistas LGBT+ de Durango

A mediados de diciembre de 2021, activistas de la comunidad LGBT+ de Durango visitaron el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) para apoyar con juguetes, ropa y apoyos alimenticios. Según comentaron al portal Telediario, esta actividad fue posible gracias a las recaudaciones que se logran en las obras de teatro y otro tipo de shows.

¿Qué opinas de que estos proyectos LGBT+ hayan organizado acciones para apoyar en Navidad? Escríbenos en los comentarios.

Con información de La De Hoy y Telediario