Gobierno de Puebla veta reforma a favor de los derechos LGBT +

Gobierno de Puebla vetó Reforma LGBT+
Manifestación contra la homofobia en Puebla / Foto: Lado B

El Gobierno de Puebla ejerció por primera vez su poder de veto y lo hizo para rechazar una reforma a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

El 26 de mayo de 2021, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad una reforma para fortalecer el combate a la discriminación contra la comunidad LGBT+, pero el Gobierno del Estado —encabezado por Miguel Barbosa— ejerció su poder de veto y rechazó el ordenamiento devolviéndolo al órgano legislativo.

¿Qué dice la reforma vetada?

La reforma aprobada por el Congreso realiza modificaciones y adhesiones al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Entre las adhesiones se encuentra un párrafo que establece que la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla deberá generar mecanismos para combatir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. También establece que la institución deberá colaborar con organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos LGBT+. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Sin embargo, el Gobierno de Puebla vetó la reforma al considerar que el combate a la discriminación contra la comunidad LGBT+ no es una función que le corresponde a la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Por ello, en lugar de publicar la reforma para que entre en vigor, se la regresó al Congreso de Puebla.

En los dos años que lleva como gobernador, Miguel Barbosa ha atentado en contra de los derechos LGBT+ en dos ocasiones. / Foto: Códice Informativo

¿Es veto o no?

Al referirse al caso, Nora Merino Escamilla, presidenta del Congreso de Puebla, negó que lo hecho por Miguel Barbosa sea un veto. Aseguró que el mandatario solo hizo precisiones y observaciones. Además, dijo que el órgano legislativo realizará los ajustes correspondientes a la reforma.

Sin embargo, lo dicho por Merino Escamilla no es más que un eufemismo. El Gobierno de Puebla sí ejerció su poder de veto contra la reforma que busca combatir la discriminación hacia las personas LGBT+. ENTÉRATE DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PRESENTÓ CONTRA LA LEY AGNES EN PUEBLA.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación define el poder de veto como «la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación». El SIL también especifica que la ley no menciona explícitamente el término «poder de veto». Sin embargo, así se conoce coloquialmente a las «observaciones del Ejecutivo a los proyectos de ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación».

Dicho de otro modo, formalmente el Gobierno de Puebla hizo observaciones a la reforma sobre derechos LGBT+, pero en términos prácticos ejerció su poder de veto. Ahora la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla deberá atender las observaciones.

Gobernador homofóbico

Esta no es la primera vez que el gobernador Miguel Barbosa atenta contra los derechos de la comunidad LGBT+. En septiembre de 2019, el mandatario envió al Congreso de Puebla una iniciativa que definía el matrimonio como «unión entre un solo hombre y una sola mujer». Por fortuna, en 2020, el Congreso aprobó el matrimonio igualitario por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. CHECA AQUÍ LOS DETALLES DE LA INICIATIVA HOMOFÓBICA DE MIGUEL BARBOSA.

Así, el veto a la reforma es el segundo atentado del Gobierno de Puebla contra los derechos LGBT+. Resulta llamativo que Barbosa use su poder de veto por primera vez precisamente para oponerse a una reforma relacionada con diversidad sexual.

Cabe recordar que, de acuerdo con la organización Letra S, en Puebla se cometieron tres asesinatos de personas LGBT+ durante 2020. A ello hay que sumar el atentado contra Jeidy, joven trans que sobrevivió tras recibir un balazo en la cabeza. Pese a ello, Barbosa considera que el combate a la discriminación hacia la comunidad no es una función que corresponde a su Gobierno. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

¿Qué opinas de que Miguel Barbosa y el Gobierno de Puebla hayan vetado una reforma a favor de los derechos LGBT+?

Con información de e-consulta, Reto Diario y el Sistema de Información Legislativa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.